miércoles, 5 de octubre de 2016

"Me gustaba la rítmica del idioma guaraní"


El festival nómade y cultural Pueblo Abierto se realizará el próximo fin de semana del 7 al 10 de octubre. En este marco estará presente el Cine Móvil de Corrientes con la proyección de la película Guaraní, dirigida por Luis Zorraquín. “Ojalá disfruten mucho esta proyección. Ahora este evento de Pueblo Abierto es una oportunidad para que el público la pueda ver y generar su mirada de la región”, resaltó el director de la película en una charla. Además el Cine Móvil proyectará las películas de Ramón Ayala y El Poeta del Guarán, vida y obra de Edgar Estigarribia.

paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


El Festival Pueblo Abierto se llevará acabo del 7 al 10 de octubre en la localidad de Concepción del Yaguareté Corá de la provincia de Corrientes. En esta oportunidad se celebra la identidad culinaria correntina en los Esteros del Iberá. Esta edición cuenta con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Corrientes a través Instituto de Cultura y la colaboración de los Ministerios de Turismo y de Producción.

En este este marco y dentro de la variada programación estará presente el Cine Móvil dependiente del Instituto de Cultura de Corrientes. Durante tres días habrá proyecciones de Cine Nacional con un estreno muy especial, la película Guaraní, dirigida por Luis Zorraquín.

En esta historia Atilio es paraguayo, vive con alguna de sus hijas a orillas de un río. Sueña con tener un nieto varón para poder transmitirle su cultura guaraní, enseñarle el idioma y a pescar. Un día descubre por medio una carta que una de sus hijas en Buenos Aires será madre de un varón. Decide entonces viajar más de 1000 kilómetros para convencerla de que dé a luz en su país. Lo acompañará en esta travesía su nieta que ahora está a su lado. Guaraní es una ventana al universo de la región, a nuestra historia y al idioma que gobierno nuestra región.

Luis Zorraquín junto a los protagonistas, Emilio Barreto y Jazmín Bogarín

Guaraní es una película dirigida por Luis Zorraquín. Con Guion de Luis Zorraquín & Simón Franco. Los intérpretes son Emilio Barreto y Jazmín Bogarín. En comunicación telefónica el director de la Película Guaraní, Luis Zorraquín atiende amable, gentil, hacer una pausa antes de responder la primera pregunta/ver audio/.


- ¿Cómo fue tu acercamiento al universo guaraní y al Paraguay?

Mi primer acercamiento con el Paraguay fue por trabajo. Fui a trabajar para hacer cine publicitario. Seguía viviendo en Buenos Aires pero iba y venía al Paraguay unos cinco meses al año durante casi nuevo años. Conocí de este modo la idiosincrasia del Paraguay, este fue mi primer acercamiento.

Luego comencé a leer un poco sobre la historia del Paraguay, desde la Guerra de la Triple Alianza, la frontera, hay cosas en común en esa región con las provincias vecinas de Argentina. Además fui conociendo muchas historias. Viajaba en colectivo desde Buenos Aires hasta Asunción y ahí pude conocer – en esas largas horas de viaje – historias de familias que se iban a buscar trabajo a Buenos Aires. Eran conquistas personales de trabajo y de vida, había ahí historias hermosas, historias de familia. Así fue naciendo la película. La película es un poco todo esto, por un lado une mi experiencia de viaje, mi experiencia de trabajo y es un poco mi relación con el Paraguay.


- ¿El resultado final respetó a rajatabla el guion?

El guion es una ficción y la filmamos así. El guion había que hacerlo muy muy bien desde antes de rodar porque había que hacerlo en guaraní. Primero lo escribí en castellano junto a una escritora acá en Buenos Aires y después con gente del Paraguay pasamos el guion al guaraní. Repasábamos dialogo por dialogo para escribir la historia en guaraní. Ese proceso fue muy divertido porque lo hacíamos vía Skype desde Buenos Aires a Paraguay. Ahí creció mucho la película.

En este proceso se reescribió el guion en guaraní. Me gustaba la rítmica del idioma guaraní. El guaraní tiene una rítmica diferente para cada momento. Me gusta el tono del guaraní. Para mí era fundamental trabajar ese tono del idioma. En el rodaje me ayudaron muchos los colaboradores porque yo trataba de que los actores que no se fueran de línea porque si no yo no sabía qué decían, Emilio – el protagonista – por ahí se iba pero él me consultaba antes de salirse de libreto. Era difícil pero al mismo tiempo fue hermoso poder hacer una película de esta forma.


- En algunas entrevistas Jazmín Bogarín –protagonista – resaltaba la química que se armó en el equipo de trabajo. ¿Cómo surgió su incorporación y cómo viviste esa comunión?

Resulta que Juan Antonio Lezcano tenía un grupo de teatro para niños y niñas allá en Paraguay. El trabajo mucho con niños en el grupo de teatro que se llama El Galpón. Ahí apareció la protagonista, Jazmín Bogarín.

La comunión en natural en el rodaje. Se arma como una comunidad hermosa, todo lo que sucede entre el equipo se siente en el resultado final. Antes cuando era fílmico se decía que se imprimía en el celuloide lo que sucede en el rodaje, ahora se imprimirá en el chip. Se sigue sintiendo toda esa armonía. Todos colaboraron y trabajando en conjunto y fue algo hermoso. Todo se ve en la película. Los actores, los técnicos, todos va cargan la película. El grupo humano fue hermoso.

- La película tuvo un circuito importante por festivales del mundo donde ganó varias distinciones. Ahora se proyectará en este festival. ¿Qué significó para vos todo esto siendo la película tú opera prima?

La verdad es que me superó las expectativas. La expectativa número uno que tenía era hacerla, después la expectativa número dos era que se entienda. Todo lo demás vino de regalo. Me superó por completo. Yo disfruté mucho hacer la película. La película hizo un pequeño recorrido por el mundo pero después la llevamos a Argentina y Paraguay. Ahora también tomaron la película Uruguay y Brasil.

Esta película Guaraní tiene muchas cosas, la verdad está en los personajes, en el alma y en el corazón de todos ellos. La gente la disfruta mucho esta película. Es difícil entrar en los circuitos locales. Por ello me alegra y espero que disfruten la película en este evento de Pueblo Abierto.


0 comentarios:

Publicar un comentario