miércoles, 2 de noviembre de 2016

Taller de música popular con Osvaldo Bucuruá

Entre el 4 y 5 de noviembre se realizará el Taller de Música Popular con el maestro Osvaldo Bucuruá totalmente abierto. La cita será en el Museo de Ciencias Naturales Amado Bonpland y es organizado por la fundación "Juntos por la Música", presidida por los profesores Javier Larrosa y Gisela Meza Budenik. El Instituto de Cultura apoya esta iniciativa Cultural. “Este taller apunta a lo que damos en llamar el arreglo espontáneo. Este taller va más enfocado en las melodías y los acordes, las posibilidades de improvisación y las partes más obligadas a respectar dentro de la estructura musical”, adelantó Osvaldo Burucuá. El sábado 5 a las 20.30 habrá un concierto de cierre.

paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


"El maestro Osvaldo Burucuá ya vino el año pasado para brindar una clase sobre ritmos folclóricos argentinos. Este año en cambio la propuesta es un taller de música popular", adelantó Javier Larrosa, referente de la Fundación “Juntos por la Música”. "Este taller es abierto para todos. El maestro ya envió algunas partituras para comenzar a trabajar con los alumnos que se van inscribiendo".


“Esta es la segunda actividad de la Fundación y es un esfuerzo de traer a referentes musicales para que puedan compartir con nosotros sus conocimientos y experiencias. El segundo día habrá un concierto de cierre con alumnos y con el maestro Osvaldo”.

Por otra parte Javier Larrosa adelantó que la fundación seguirá trabajando y ya piensa en un cierre de año muy especial. "De a poco vamos a ir dando pasos. Vamos aprendiendo de nuestros propios pasos y queremos consolidar nuestra propuesta artística y cultural”, concluyó.

“Gracias a Javier Eduardo Larrosa, gran músico e intérprete, fui el año pasado a brindar una clase abierta de guitarra con gran concurrencia de estudiantes y público. Esta fue una experiencia hermosa y quedó desde ahí el contacto y la relación. Esto hizo posible que ahora vuelva un año después a dar un taller de Música Popular”, cuenta por teléfono el maestro Osvaldo Burucuá.


“Este taller consiste en trabajar con un ensamble a partir de algunas obras clásicas de la música folclórica argentina. Está dirigida a todos los músicos y vamos a abordar las posibilidades de tomar una obra en grupo. El sábado finalizamos con un concierto donde voy a tocar temas de mis discos, temas propios y seguramente voy a invitar a tocar a Eduardo Javier Larrosa”.

El maestro Osvaldo Burucuá está entusiasmado, las palabras corren veloces y cobran vida al explicar el alcance que tendrá la modalidad de este taller. “Vamos a trabajar sobre lo que nosotros decimos el arreglo espontáneo, tiene relación con la improvisación y no con la mecánica de repartir partituras con las partes que deben tocar cada músico. Este taller va más enfocado en las melodías y los acordes que ya han sido repartidos entre los interesados. A partir de ahí se puede construir y trabajar las posibilidades que ofrecen la agrupación musical. Las posibilidades de improvisación y las partes más obligadas son temas importantes dentro de una formación musical. Esta experiencia ya la hice en varios lugares, en el sur, en Salta, en Buenos Aires y ahora la voy hacer en Corrientes. Es algo que entusiasma mucho a los músicos porque el entusiasmo y la adrenalina no están solamente en los resultados sino en la búsqueda que ocurre hasta el final.

“Viola Parra era una artista completa”


Osvaldo Burucuá trabajó muchos años como docente y ahora desde su jubilación confiesa que tiene más tiempo para dedicarse a la música. “En realidad vengo haciendo cosas de hace mucho tiempo. Estar jubilado me permite más tiempo para lo creativo y más concentración. A veces la obligación de un trabajo hermoso como es una casa o un establecimiento educativo lo va a uno tomando en tiempo y energía. Ahora desde hace cuatro años que estoy con vía libre para mis cosas, ahora hago más febrilmente lo que hice siembre, trabajar en composiciones, grabar, hace un disco nuevo, entre otras cosas. Justamente ahora estoy preparando un espectáculo sobre un homenaje a Baden Powell para canalizar mi segundo gran amor que es la música brasileña. En fin, trato de no mantenerme quieto”, afirma.

Por último en esta apretada charla telefónica, hablamos con el maestro sobre Violeta Parra. “Creo que Violeta significa mucho para la música latinoamericana. Violeta Parra junto a Zittarroza, Atahulpa, Mercedes Sosa, entre otros, forman hoy un tronco fundamental que los latinoamericanos tenemos para testimoniar lo que ha pasado en esta tierra. Además Violeta Parra era una artista que no tenía límites, recreaba de manera maravilloso todo lo popular de su país y además creaba cosas nuevas. Participe hace poco en Buenos Aires de un homenaje a Violeta junto a varias cantantes, varios músicos y recorrimos gran parte de su obra. Ahora se esta grabando este material porque el año que viene es el Centenario del Nacimiento de Violeta Parra y es oportuno sumarnos a esos festejos con este disco”, concluyó Osvaldo Bucuruá.

0 comentarios:

Publicar un comentario