miércoles, 9 de noviembre de 2016

“Un premio es un reconocimiento del otro"

“Yo no me preparo para ninguna competencia. Yo produzco todo el año. En determinado momento veo qué tengo y dadas las circunstancia envío una obra a una competencia", cuenta Luis Niveiro. El artista plástico correntino obtuvo el Primer Premio Manuel Belgrano 2016 del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Buenos Aires. En esta charla nos cuenta los entretelones de este premio y además habla sobre su labor en pos del Museo de Arte Contemporáneo en la provincia, "Corrientes está adulta para tener un Museo de Arte Contemporáneo”, afirma.

paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


"El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sivori, dependiente de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, anuncia los artistas que obtuvieron premios y menciones en el presente año. Los primeros premios fueron para Luis Niveiro (Pintura), Jorge Alberto Marchi (Dibujo) Oscar De Bueno (Escultura), Ariel Mlynarzewicz (Grabado) y Elena Davicino (Monocopia). Todas las obras, premiadas y seleccionadas, serán expuestas en el 2017 en el Museo Sívori en la inauguración del 61º Salón de Artes Plásticas “Manuel Belgrano”, en dicha oportunidad se realizará la ceremonia de premiación", publicó semanas atrás el Museo Sívori.

Luis Niveiro nació en Corrientes. Entre 1970-71 residió en Boston, EE.UU., tomando sus primeras clases de pintura en Quincy High School. En el 2000 fue seleccionado en el VI Internacional Art Trienal Majdanek State Museum en Lublin, Polonia. En el 2005 recibe el Reconocimiento al Mérito Artístico en el Ámbito de las Artes Plásticas del Gobierno de la Provincia de Corrientes. Desde su primer muestra en 1972 ya ha realizado 34 exposiciones individuales y más de 160 exposiciones colectivas. Ha obtenido 22 premios entre pinturas, dibujos y objetos. Desde 1990 reside entre las ciudades de Corrientes y Buenos Aires. Justamente en su reciente paso por Corrientes pudimos compartir esta charla.


Mientras revuelve su café Luis Niveiro escucha con atención. Hace una pausa mientras el posillo llega a sus labios y bebe pequeños sorbos dulces. “Como cada año hay un llamado a concurso del Museo Sivori de la Ciudad de Buenos Aires, al ser de la ciudad Capital pueden participar todos los artistas del interior del país. Este es el premio Manuel Belgrano quien fue instaurador de la Primera Escuela de Arte en la incipiente Nación Argentina. Ese premio cuando yo llegué a Buenos Ares en 1981 estaba consagrado a las tendencias, era un premio muy moderno, joven”, cuenta.

Este año 2016 Luis Niveiro ganó el primer premio del Museo Sivori. Ahora sobre el mismo advierte que “un premio siempre es importante. Es importante porque ahí te podes ver y ver dónde estás parado. Podes ver tu obra en relación a las demás. Además hay una devolución del cuadro en un lugar y en un contexto determinado. El obtener un premio es tener un reconocimiento del otro y haciendo acepción del currículun que por ahí puede pesar o no. Pero lo más importante para un artista es que la obra se mantenga sólida y tenga presencia tanto en estética como en contenido”.

El café se va rápido, en la pequeña mesa redonda se codean mi cuaderno raído con algunas fotocopias y recortes de diario que ha traído Luis Niveiro. En el hall del Teatro Vera hay silencio, salvo algunas risas que se encienden en el bar o en la boletería. Luis retoma la charla contando que hace años que participa de este concurso del Museo Sivori. En 1999 había sacado un segundo Premio Manuel Belgrano y desde entonces – exceptuando algunos años – volvió a participar en distintas categorías.

“Yo no me preparo para la competencia. Yo produzco todo el año. Cuando hay una momento veo qué tengo y mando lo que tengo. No pinto para algo especial, produzco todo el año y después llegado el momento envió la obra”, cuanta Luis y vuelve al silencio. Después de la pausa advierte, “El premio es un reconocimiento a tu trabajo, a tu estética, a tu estilo. Los artistas no nos jubilamos nunca. Hay colegas que obtuvieron reconocimiento después de los 80 años. Creo que el arte es sencillo y por ahí es complejo en cuanto a la consideración. Además el arte es algo inútil que no sirve para nada. El arte no tiene una función práctica, es simplemente colgar y contemplar, pero por ahí son las cosas que más valor tienen. Es una apreciación mía. Nada más”, concluye Luis Niveiro.


“Brego por la creación de una Museo de Arte Contemporáneo”


Desde hace un tiempo ya los medios gráficos locales dieron cuenta de la intensión de Luis Niveiro de Crear el Museo de Arte Contemporáneo. Tanto el diario Época como El Libertador, entre otros medios, dieron testimonios y declaraciones del artista plástico. Ahora cuenta para esta revista que hace tiempo viene batallando sobre este tema. “Todo empieza porque tengo una colección, no de mi producción sino de mi relación con el otro, con los colegas, tengo una colección de 200 obras de arte contemporáneo argentino. Además tengo obras de algunos colegas de Brasil, Cuba, Uruguay, Chile, Bolivia, Perú, Paraguay. Todas estas obras estoy elucubrando donar a la provincia”, cuenta.

“En principio el proyecto de corto plazo es catalogar estas obras con crítica de arte y la intensión es incluso hacerlo en español, guaraní e ingles. Faltan algunos detalles y ya vamos a comenzar a registrar las obras, vamos hacer fotos de las obras, ya están trabajando algunos críticos y después vendrá el diseño, la impresión y todo lo relacionado con la edición de un catálogo. Por otra parte se está programando una muestra para el 2017 en el Museo de Bellas Artes para los meses de septiembre, octubre, noviembre. En esa oportunidad se exhibirán cien obras y la muestra abarcará tres salas del Museo”.

Este tema sin lugar a dudas que lo entusiasma, Luis ya dejó el café, ahora revisa sus papeles para volver a sostener la necesidad de la creación del Museo y sus argumentos crecen como un torrente. “Creo que lo importante es crear conciencia, ahora va existir un patrimonio fundacional para el museo de Arte Contemporáneo. Este mes de noviembre voy a producir un encuentro con algunos diputados de la provincia para crear un proyecto de ley y largar en el congreso un proyecto de Creación del Museo de Arte Contemporáneo. De todos modos el museo ya puede empezar a funcionar teniendo un espacio en el Museo de Bellas Artes. Se puede armar exposiciones temáticas, por tendencias, entre otras cosas que se me vienen ya a la cabeza. Cuando se creó el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires no había espacio, el primer espacio y la primera muestra fue en un barco. Corrientes está adulta para tener un Museo de Arte Contemporáneo”, concluye.


0 comentarios:

Publicar un comentario