jueves, 15 de diciembre de 2016

Guaú Trío presentó su disco Alma Guaraní

Días atrás Guaú Trío brindó un cálido repertorio donde mostraron los temas de su segundo material discográfico "Alma Guaraní". La cita tuvo lugar en el Espacio Maracuya y ese marco fue el reencuentro con la sonoridad del litoral en clave jazzística. El trío conformado por Lucio Sodja, Alejandro Ruíz y Jorge Castro se fue prendido de aplausos y el afecto de los presentes.

paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


Cerca de las 20 horas llega Jorge Castro, tras los saludos Lucio Sodja dispone todo para abrir el Espacio Maracuyá. Casi como un rayo cae Alejandro Ruiz. La tarde se va escurriendo y Guaú Trío ya está completo, son los primeros en llegar y en disponer todo para la velada. Algunas charlas se encienden sobre el tiempo, la lluvia, el futbol, la familia. Media hora después comienza el ensayo sin preámbulos, alguien echó a rodar un acorde y los demás se dejaron llevar, sin mirarse, sin buscarse, sin hablarse.

Foto Gentileza Alejandro Ruíz
Las paredes y algunos espacios están regados con el arte de artistas de la región. "Yo me escuchó bárbaro", desliza Lucio tras el primer tema. Deja un silencio abierto para oír las respuestas de Jorge y Alejandro, "está todo bien", responden en coro. La prueba de sonido sigue con algo más enérgico, una pulsión más alta.

Cerca de las 22 está todo previsto. Sandra atiende con esmero en cada mesa, escucha con atención, lleva la sonrisa puesta en el rostro de dientes muy blancos. En torno a una mesa se disponen algunas bebidas, hay empanadas, la charlas se dispara desde el significado de Guaú hasta el fútbol, el rodado de algunos autos y su estabilidad, entre otros temas.

La música comienza con “Trasnochados espineles", "la cau", "alma guaraní" y "mirame". Desde los primeros acordes se proyectan los flashes de los celulares, el público está sumido en silencio, alguien mesen su cuerpo, hay cruces de miradas, los aplausos se hacen pidiendo permiso para cortar el sosiego dejado atrás por la última nota.

"Bienvenido al Espacio Maracuya. Vamos a presentar nuestro segundo disco e incluso armamos el repertorio respetando el orden del disco", cuenta Lucio Sodja. En el trío se coquetean el bastón de mando de la música, por momentos es el bajo, por momentos es la batería y por momentos es el piano. "La identidad del trío es una identidad colectiva. No es algo que se me ocurrió a mí y ahora sale. No, el trío tiene identidad con tres personalidades que aportan para formar una sola identidad en Guau Trío. Las experiencias de cada uno nutren nuestra identidad", había comentado ya a este periodista uno de sus músico.



"Vamos ser un tema de Ramón Ayala que se titulado Canto al Río Uruguay. Ramón nos inspira tanto en el primer disco como en este segundo material discográfico. Este tema de Canto al Río Uruguay tiene una reminiscencia carioca y entonces nosotros le dimos una vuelta más al tema", deslizan al presentar Canto al Río Uruguay. El repertorio del disco continuó con "mis noches sin ti" y un restailen del "cosechero".

"Gracias por los aplausos y los silencios", expresa uno de los músicos y sobre el final interpretan "Retrato de un pescador", "Merceditas" y "Puerto Tirol". Con los ojos entornados, hamacándose al ritmo de la música, el público se reconoce y se conecta con la propuesta musical de Guaú Trío. Los músicos no están impostando nada y todo se destila para reavivar el torrente sanguíneo.

Por un momento un bebe balbucea, su expresión suena tímida, afectuosa, tierna, se despierta en haz de luz. Fue por un momento cuando se llevo el protagonismo, nuestras miradas, que luego volvieron vivas, latentes, corporal a la música.

Este segundo material discográfico de Guaú Trío "Alma Guaraní" anima, caldea y templa su camino iniciado con el disco "Jazz Sudaca". El repertorio esta regado con la cadencia y la energía suficiente para ofrecer emociones frescas, lozanas y eléctricas. El trío sigue manteniendo esa libertad musical para volar, se toman de la mano de un tema "conocido", amasan sus gustos musicales y echan andar su propuesta musical. Incluso comienzan a ofrecer temas propios, "suave como pincel de Dali" tema de Alejandro Ruíz donde interviene el guitarrista invitado Avo Almirón. La propuesta está abierta, resta esperar unos pocos meses más cuando el disco ya esté en los stand o en las vitrinas de la región.

0 comentarios:

Publicar un comentario