viernes, 12 de mayo de 2017

Dúo de arpas este sábado en Corrientes

Este fin de semana llegan los Hermanos Sixto y Juanjo Corbalán a La Pépinière (Ruta 12 km 1034). Los destacados arpistas que han recorrido escenarios de América y del viejo continente llegaran para ofrecer sus composiciones y clásicos temas musicales del vecino país. "Ir a Corrientes para nosotros significa seguir nutriendo esta relación cultural y musical que nos ha unido desde siempre", expresó Sixto Corbalán ante su llegada a Corrientes.

Los hermanos Corbalán en sus composiciones unen diferentes elementos de otros géneros con su raíces folclóricas   logrando una versatilidad musical.  Con su música armónica de expresividad vital logran dibujar imágenes musicales con todos los matices que emanan de una magia a la cual es difícil sustraerse. Sus investigaciones e incursiones musicales hacia otros géneros hacen de este dúo de arpas una perfecta sintonía con una  sonoridad sorprendente.

Días antes de su llegada a Corrientes dialogamos brevemente con Sixto, aquí para de la charla.
¿Cómo y por qué surgió este dúo de arpas?
De hecho en casa desde siempre tocamos el arpa juntos y así venían generándose ideas y fue como un proceso que se fue dando en lo musical e instrumental. En el 2007 se dieron las primeras presentaciones en público y surgieron una serie de oportunidades que nos confirmaron lo acertado que era la decisión de aparecer como dúo de arpas.
¿Cómo consolidaron la propuesta artística a lo largo de estos diez años de camino juntos?
Por el hecho de ser hermanos siempre tuvimos vivencias musicales conjuntas que se dieron a diario en la casa y también durante los viajes. Así surgió una gran compenetración que normalmente no se da fácilmente. En este formato de dúo se presentan dos instrumentos armónicos lo que generalmente exige un trabajo musical más minucioso para que se dé ese diálogo musical. Experimentando e intercambiando ideas nos adentramos al campo de la composición, cada uno con propuestas independientes y personales.
Lo lindo es que así nos acercamos de una manera especial a nuestro instrumento y hemos llegado a conocer las posibilidades y limites del mismo. Este trabajo artístico cercano, tanto individual como en conjunto, nos proporcionó un crecimiento musical personal y fortaleció el dúo.
Por último, ¿qué significa está presentación en Corrientes y cuál será la propuesta musical que brindaran en esta tierra?
Ir a Corrientes para nosotros significa seguir nutriendo esta relación cultural y musical que nos ha unido desde siempre. Será un placer compartir con los correntinos que conocemos como buenos entendedores musicales. Nos gusta la integración cultural que así se da nuevamente y esperamos poder dar la bienvenida a artistas correntinos también en Asunción.
En cuanto a la propuesta la intensión es mostrar nuestro acervo cultural con algunos temas claves de la música instrumental paraguaya, así como brindar algunas composiciones nuestras que queremos poner a criterio de la gente y que refleja la búsqueda musical que venimos desarrollando hace algunos años.

0 comentarios:

Publicar un comentario