miércoles, 28 de junio de 2017

“Ver una obra implica un gran proceso de lectura”

Días atrás se inauguró la muestra Aporías del artista Eugenio Led en el Museo de Bellas Artes doctor Juan Ramón Vidal de Corrientes. El cielo plomizo no impidió que la muestra abriera sus puertas rodeado de amigos y allegados. Después de las palabras protocolares Led expresó que su constante búsqueda le permite abrir caminos, "si no hay búsqueda no hay nada en el arte. Mientras camino en esa búsqueda experimento satisfacciones que profundizan la estética del arte", destacó.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.comar



La lluvia golpea con insistencia. "La inauguración se hace igual", advierten desde el Museo. Hace frio. La briza de la tarde se volvió viento fuerte de una noche oscura y cerrada. Las calles vidriosas están desoladas. Casi no hay transporte público. El agua corre por los costados en silencio, con violencia, sucia, llevándose cuanto puede.

Eugenio Led ha realizado ya 16 muestras individuales y más de 60 muestras colectivas y participativas. Ha recibido premios, menciones y distinciones. Ilustra en medios de comunicación gráfica y en producciones literarias de distintos formatos. Participa constantemente en eventos y organizaciones culturales de Corrientes, en el 2016 dibujó durante los tres días en que se realizó la Feria del Libro de Caa Cati.



Sobre esta muestra de Aporías Led advierte que las obras significaron un gran esfuerzo y contienen mucho trabajo. "Nada ha sido fácil. Las obras son obras con relieve, papel sobre papel, cartón sobre cartón, madera sobre madera y otros tantos materiales que fui utilizando para armar esta muestra. Hoy estoy muy agradecido a la gente que vino acompañarme a pesar del mal tiempo", deslizo.

Los cuadros estarán expuestos en la Sala “Justa Díaz de Vivar” hasta el 2 de julio. "En la medida de lo posible voy a estar acá para guiar la visita y acompañar la filosofía de estas obras. Para mí es una metáfora cada uno de estos trabajos. Ojalá que para el público también sea un buen contacto y puedan tener una relación con las obras", deslizó.


“La exploración en el arte me dio mucha satisfacción. El trabajo es estresante con resultado interesante. La idea que tenía era dar relieve a las obras para que se destaquen con sombras. Creo que hay que ver y sentir las obras. Voy a estar en el museo porque quizás pueda dar una guía para apreciar las obras”, volvió a insistir el artista.

“Dentro de la exploración del arte descubrí cosas y me sugirieron otros disparadores. Creo que ahora se abrió un nuevo camino. Cuando uno camina desordenado se puede perder en un laberinto, este laberinto me atrapa pero a la vez me dispara cosas nuevas. Es como cuando llegas a un precipicio y no haces nada. En cambio podes seguir el camino bordeando el precipicio hasta encontrar la salida. Yo no vuelvo atrás sino que bordeo el precipicio hasta encontrar la salida”, expresó Eugenio Led.

Por último al artista advirtió que “exponer es mostrar lo que se ve y se siente. Ver una obra es como leer una obra literaria o un ensayo. La pintura sintetiza todo. La pintura es una forma de leer espontáneamente porque es rápido. En este caso hay mucho para leer y mirar porque cada pieza es una constelación de piezas en una obra sobre otra obra”, concluyó. Además el artista comentó que Martín Alvarenga le sugirió escribir sobre esta muestra y así fue como sintetizó en algunas palabras sus impresiones.




Aporías

Por Martín Alvarenga

"La versátil y frondosa creatividad de Eugenio Led le permite transitar en esta ocasión por la senda del constructivismo, con un gesto expresivo que se traduce en una estética lírica y conceptual en la forma de una abstracción concreta, compilada en un conjunto de piezas bajo el título de Aporías. Dicho vocablo, paradójico y laberíntico, lleva en sí un desafío de decodificación —en su esencia de contenido— para el espectador, interpelado de algún modo por la visión del artista, que ofrece aquí testimonio desde su profusa realidad interior.

Inspirado en una doble tarea de construir y deconstruir objetos, se halla obsedido por la plasmación de una anatomía de interiores y una estructuración de relieves, para habitar con su subjetividad un espacio generador de sugerentes atmósferas, desde una metafísica de la mirada que nada deja por soslayar en lo que atañe a sus atrapantes indagaciones.



La técnica de las obras se resuelve en cartón sobre madera, cartón sobre cartón y madera sobre madera, dando vida a esta propuesta cuya influencia se remonta a la corriente plástica rusa que fuera creada en la segunda década del Siglo XX, emparentada con el diseño y la arquitectura, con una épica revolucionaria que nuestro artista la desplaza y la transmuta alquímicamente a su mundo interior, con el propósito de sacarla a la luz en pos de conquistar un espacio de belleza y conocimiento desasido de todo lastre propagandístico.

Ante el nuevo llamado de la voz innovadora de su inconsciente, Led no hace más que recoger el guante, dando muestra una vez más de su acabada, madura y fértil imaginación creadora.


0 comentarios:

Publicar un comentario