jueves, 30 de noviembre de 2017

Massin: “Busco mostrar e invitar al espectador a completar la obra”

Este viernes a partir de las 20 Celeste Massin presentará Los Detalles. La cita es en el taller de Tati Cabral, avenida Laprida 731. “Ahora buscamos generar una experiencia estética diferente con el espectador. En la casa habrá relatos diferentes y piezas distintas. Acá el espectador no estará sentado frente a una pantalla sino que podrá recorrer los distintos espacios y construir por sí mismo la obra. Aquí no es sólo mostrar sino que el espectador participe activamente y complete el relato”, destaca Celeste en diálogo con esta revista.

por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


La muestra Los Detalles cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, a través de su programa Plataforma Futuro. Este programa ofrece apoyo al proceso creativo experimental promoviendo el cruce de disciplinas y la autoría colectiva. “Lo que ahora se expone es la colación de mi trabajo”, advierte Celeste.

“Trabajo mucho en video, video arte, video performance, fotografía, instalaciones. La idea era conseguir este fondo para realizar una película pero no con los modos tradicional de una película. Esto nace del mundo audiovisual como un cuestionamiento a las maneras de la industria del cine. Nosotros acá como región no tenemos escuela de cine y las capacitaciones vienen de afuera impuestas a los que hacen cine”, cuenta.

Pinceladas de vida

A lo largo de este recorrido el espectador se encuentra con una serie de situaciones ancladas en diferentes habitaciones. El taller de Tati será por unas horas el universo de Celeste Massin y su entorno. “La idea fue hacer una pequeña película de cosas que suceden en mi entorno, en mi casa. Hace tiempo que vengo trabajando mucho el tema de los espacios íntimos de la casa. Una de mis muestras anteriores se hizo bajo el título de Pequeñas Instalaciones”, cuanta Celeste.



“Esta propuesta lo que viene hacer es mostrar mi universo en otro formato que no es cine sino que es una video instalación. Lo que hago es contar la historia con diferentes imágenes y puestas en escena de esto que es mi día a día y mi mundo cotidiano. Mi mundo. Los espacios que habitamos. Los sonidos que escuchamos. Pero además aquí busco que el espectador se involucre en el sentido de que construya el relato final en su cabeza. Las cosas están separadas y hay que hacer el montaje individual”, explica.

“Hace tiempo que vengo trabajando el lado experimental del cine y del video. Hay muchos directores que ya lo hicieron y lo trabajaron así. La muestra es un día únicamente porque tengo que alquilar los proyectores, el sonido. Además el espacio es un taller y ahora me meto en un lugar que tiene una impronta y un día a día propio. No puedo invadir ese espacio”, aclara Celeste Massin.

Pensar de a dos
La curaduría de este montaje estuvo a cargo de la artista Tati Cabral. “Con Tati hemos colaborado ya en otros trabajos. Con ella sabemos dialogar de estas cuestiones de espacio, los lugares, qué parte sé o no, qué material. Su trabajo es hacer un recorte y poner el foco en lo que hay que mostrar y en lo que no hay que mostrar. Ella me ayudó a definir y determinar muchos puntos. Sola me hubiera costado mucho poder hacer ese discernimiento”, destacó.

Además también trabajan y colaboran aquí en postproducción de imagen: Carlos Morales Michelini, en postproducción de sonido: Esteban Peón, en asistencia de Montaje: Edu Cabrera, y en técnica de sonido: Juan Diego Frangioli y D.G: Renzo Díaz



0 comentarios:

Publicar un comentario