lunes, 4 de junio de 2018

Guraieb: “Son necesarios los estudios de impacto para proteger el patrimonio”

Entre los múltiples ejes y ponencias realizadas durante el II Congreso de Patrimonio Cultural y Natural, desarrollado durante los días 30 y 31 de mayo, hasta el viernes 1 de junio pasado, tuvo lugar una conferencia sobre los “Estudios de Impacto ambiental”. La misma fue desarrollada por la licenciada Gabriela Guraieb, que destacó la importancia de este encuentro y adelantó que en la UBA ya está en carpeta una especialización en “estudios de impacto ambiental”.


Paulo Ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar

“Este Congreso me pareció fantástico. Hubiera querido en oportunidades desdoblarme para estar en varios lugares. Hubo ponencias y conferencias importantes sobre museos, cascos históricos, estudio de impacto, muchos temas para atender. Además es la primera vez que vengo a Corrientes y me quedé sorprendida de la profusa arquitectura tradicional que guardan. Debe ser una de las pocas ciudades en el país que tiene tanta diversidad de arquitectura de distintas épocas. Deben sentirse orgullosos por lo que tienen. Estoy profundamente agradecida al Instituto de Cultura por haberme invitado”, destacó la licenciada Gabriela Guraieb, licenciada en Ciencias Antropológicas y doctora en Arqueología de la Universidad de Buenos Aires, quien desde hace más de 20 años viene participando y liderando numerosos proyectos de investigación y ha integrado estudios de mitigación de impacto sobre bienes arqueológicos.


Guraieb tuvo a su cargo la conferencia principal del Eje III sobre “Estudios de impacto ambiental. Protegiendo el patrimonio cultural”, coordinado por María Núñez Camelino y Sebastián Matera. La disertación se caracterizó por tener un tono coloquial e interacción con el público. Sobre las distintas legislaciones que hay tanto desde el ámbito nacional como provincial advirtió que deben interactuar de manera fructífera. “La legislación nacional sirve de marco, sirve de paraguas legislativo, se generó por la delegación que hacen las provincias a la Nación de ciertas facultadas que permiten que se generen estas leyes marcos. Después las provincias tienen que legislar de acuerdo a sus singularidades”, resaltó.

“Cuando un arqueólogo trabaja en la provincia lo primero que hace es conocer la legislación provincial, saber que hay ciertas cosas que la Nación aporta en materia de legislación que tienen que ser atendidas, una de ellas es el tema del registro de las colecciones, ya sea de coleccionistas privados, de investigaciones y de los acervos de los museos. Es importante que todos en el país sepamos con qué contamos en el aspecto arqueológico, histórico, artístico, tener una idea de quienes somos también pasa por el registro de las cosas”, advirtió.

“Saber con qué contamos también es importante para evitar el tráfico de bienes culturales cualquiera sea su naturaleza, arqueológico, religioso, culturales, artísticos. Hay un mar de traficantes que se dedican a sacarnos las cosas de los museos. Es una forma de cuidar lo que somos y nuestras cosas, lo que nos da identidad”, destacó Guraieb.

0 comentarios:

Publicar un comentario