jueves, 5 de julio de 2018

Bazterrica: “Cadáver Exquisito está atravesada por varias líneas de violencia”



El Gobierno de Corrientes –a través del Instituto de Cultura y con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI)- organiza 8va Feria Provincial del Libro que se realizará de 13 al 22 de julio en el predio Tekové Potí. “Es un honor y una alegría visitar Corrientes para la Feria del Libro. Además de escritora soy una gran lectora, me apasiona leer y estos espacios son siempre propicios para el lector”, comentó Agustina Bazterrica quien estará en la provincia el próximo 14 de julio.

por Paulo Ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar

Este año la Feria Provincial del Libro se realiza bajo el lema “Tiempo de descuento”, reunirá a más de 40 stands editoriales, más 400 productores locales y dará la bienvenida a unos 100 invitados para realizar en los diez días que dura la feria más de 200 actividades entre charlas, debates, exposiciones, espectáculos y talleres.


Entre los invitados llega Agustina Bazterrica, ganadora del premio Clarín de Novela 2017. Ella arribará el próximo sábado 14 de julio para presentar su novela “Cadáver Exquisito”, a las 19, en el predio Tekové Potí.  Antes de su visitar manifestó que el premio Clarín le permite visitar distintas ferias de libros del país. “Llego ahora como escritora a distintas ferias, sin embargo ya conozco el país porque como turista recorrí muchas provincias. Argentina es un país muy atractivo”, señaló

"La novela Cadáver Exquisito habla de la legitimación del canibalismo. Hay un supuesto virus que afecta a los animales. No se los puede comer más. A raíz de esto se comienza a faenar humanos en frigoríficos. El protagonista, que trabaja de mano derecha de un frigorífico va a un criadero de humanos y se queja con el dueño. Este entonces le regala una hembra para que faene o críe. A partir de ahí nace la trama", cuenta la escritora.

Este texto está atravesado por varias líneas de violencia. Al respecto la escritora considera que su literatura en general habla de la violencia. En su primera novela, "Matar a la niña", es una novela de humor y sin embargo hay una denuncia explícita. En los cuentos también hay distintos grados de violencia.

"En realidad lo que trato de hacer es denunciar. Escribo de manera intuitiva, entonces con la novela ahora fue una pulsión, fue una novela que golpeo por salir. De hecho dejé dos novelas que estaba escribiendo para escribir esta historia que me parecía que tenía más fuerza. Lo que quería hacer era escribir una buena historia, es sin dudas una distopía. Además trata de temas que me preocupan hace un montón y que tampoco lo hice de manera súper consciente, no es que anoté en un cuaderno y dije voy a tratar sobre la trata de personas. No lo hice así. Pero surgió porque son los temas que me interpelan. Son los temas que me hacen vibrar”, destacó.

Cambiar los hábitos de alimentación

Agustina Bazterrica obtuvo el premio Clarín de novela en el 2017. Actualmente uno de los premios que más resonancia e impacto tienen en el país por todo lo que mueve el multimedios. “Cuando empecé a escribir la novela, investigué y leí sobre canibalismo. Hay un libro que leí, por ejemplo, de Chaparro, pensar caníbal. Leí muchas cosas, en distintos formas y leí también muchos artículos y videos en Internet. Hay muchas cosas que son intuitivas en la escritura. La magia de la escritura marca que las cosas se van acomodando y el lector juega ahí un papel importante”.

En la construcción de esta historia jugó un rol clave el hermano de Agustina, Gonzalo Bazterrica, a quién está dedicado el libro. “Mi hermano está feliz con el libro, cuenta. Él, al igual que yo, también sigue con su proceso de investigar sobre alimentación. Él es parte de lo que es slow food en Argentina, es lo contrario a lo fast foot. El slow food es tomar conciencia de lo que estas comiendo, comer de productores locales, frutas y verduras de estación. Mejor si es orgánico.  Si bien el libro trata sobre estas cosas yo sigo investigando el tema. Sigo transformando mi alimentación, hice una dieta desintoxicante hace unas semanas atrás. Sigo en el tema y sigo transformando mi alimentación”, advierte.


A Agustina, la alimentación la atrapa tanto como la escritura. “Comer no es lo mismo que alimentarse”, advierte. “Hablo de lo que incorporamos diariamente. Prácticamente toda la alimentación está adulterada. Los pollos tienen hormonas, la calabaza tiene pesticidas. Me parece importante comer bien y ver qué atajos hay para comer saludable. El tema con la alimentación es que te impacta a nivel salud y a nivel conciencia energética. Tener toxinas en el cuerpo te hace menos lúcido. Realmente lo creo así, desde que cambié mi alimentación me siento más liviana, con más energía, me siento con más armonía”.

Cuidar el lenguaje

“Desde escribir una reseña, un artículo o una obra de ficción. Para mí es fundamental cómo decís las cosas. En mi primera novela, matar a la niña, el lenguaje del narrador es barroco porque el narrador me lo pidió así. En este caso la historia y los personaje me pedían un lenguaje preciso, porque la historia era densa y no podía complejizarlo aún más con el lenguaje”, explica.

El trabajo del lenguaje en esta novela de Cadáver Exquisito fue consciente. “Quería tomar la estructura del best seller. Esto tiene como característica que genera una adicción en el lector, terminas un capítulo y querés seguir leyendo otro. El libro es de lectura rápida. Quería hacer un best seller con contenido. Lo que hice fue trabajar cada capítulo como si fuera un cuento, con la cadencia de un cuento, con la terminación de un cuento, como una suerte de cierre y con el lenguaje preciso. Además me cuidé mucho en no darle todo servido al lector. Quería que el lector sea activo para que imagine. Todo eso lo hice de manera consciente. El lenguaje, las palabras nos constituyen y por ello me pareció que estaba bien que haya palabras prohibidas, el peso de cada palabra es importante también en esta historia”, subraya.

0 comentarios:

Publicar un comentario