miércoles, 3 de julio de 2019

Alumnos de la Escuela Regional realizan pasantía en el Museo de Bellas Artes

Desde la inauguración de la muestra En Tránsito. Tesoros de la Colección del Museo Nacional de Bellas Artes, un grupo de alumnos de 5° y 6°. año de la Escuela José Manuel Estrada, con orientación en Artes Visuales, realizan una pasantía en el Museo Provincial de Bellas Artes. Se ocupan de hacer la guía orientando al visitante sobre los cuadros que se encuentra en el Museo. Están bajo la coordinación de las profesoras Silvia Ilieff y Susana Fernández. “El mejor aprendizaje para este grupo es la experiencia laboral que una escuela pública y gratuita le pudo dar”, manifestó Ilieff.


por paulo ferreyra
sapukai.culturas@gmail.com

“Nosotros hicimos una visita al museo, fuimos con el Sexto G de la orientación Artes Visuales y estuvimos acompañados por la profesora Susana Fernández. En esa oportunidad había solicitado al director del Museo, el licenciado Luis Bogada, que se acercara a dar una charla a nuestra institución. Junto con Milagros García expusieron sobre la importancia del museo, el valor y el cuidado del patrimonio”, explicó la profesora Silvia sobre cómo nació el vínculo de la Institución educativa con el Museo.

En ese marco de la charla surgió la posibilidad de que los alumnos pudieran hacer una pasantía. “El director nos pasó información sobre la muestra del Museo Nacional de Bellas Artes. Con el grupo de alumnos comenzamos a estudiar a los artistas y las obras que venían a Corrientes. Después dentro del seno del grupo de los alumnos surgió la iniciativa de quien quería participar; nueve alumnos se ofrecieron. Los otros no se animaban; ellos son adolescentes y no son especialistas en arte. Tener que enfrentar al público para hacer una visita guiada no es fácil”, advirtió Silvia Ilieff.

Los alumnos de la Orientación Arte Visuales de la Escuela Normal José Manuel Estrada que participan son Juliana Dolores Achinelli Ríos, Celeste de los Milagros Aquino, Desireé Noemí Erceg, Ornela Sabrina Espósito, Gabriela Adaluz Huels, Ramona Deisi Recalde, María Cecilia Rojas Leguiza, Melina Nahir Romero, Magdalena Villalba Kibycz. Además se sumaron los alumnos de 5º G, Micaela Sabrina Alcaraz, Camila Lucrecia Buzón, Luz Gianella Frank, Sofía Micaela Gómez, Mariel Agustina Magnani, Juan Ignacio Morales, Nahiara Nicole Ortiz, Cecilia Belén Rivero Caselli, Sandra Milagros Vargas.


“Quienes visiten el Museo pueden acceder a la exhibición requiriendo si lo desean información sobre la misma. Los alumnos están organizados en ambos turnos, de lunes a viernes y feriados, de 8,30 a 12 y de 15 a 18, permitiendo así brindar a la comunidad este servicio en forma gratuita.

La colección del Museo de Bellas Artes ya registró a la fecha más de 4.000 visitantes desde su inauguración, que fue el pasado 5 de junio. En su mayoría fueron delegaciones estudiantiles de todos los niveles educativos, jardines de infantes, primarios, secundarios, terciarios, universitarios, instituciones públicas y privadas, delegaciones de turistas y público en general. La misma podrá ser visitada hasta el 28 de julio de lunes a viernes de 8 a 20, sábados, domingos y feriados de 9 a 12 y de 17 a 20.



“Los chicos muy contentos porque la experiencia es transformadora. Estamos agradecidos al Museo y a su director. Hay una generosidad de parte de esta institución hacia la escuela que es muy grande. Es una experiencia y un aprendizaje profundo para los jóvenes. Ellos se mueven solos, tienen una planilla donde asientan sus horarios, el público es amable y han encontrado escritos en el libro de visitas del Museo que han sido muy reconfortantes”.

“Los chicos además están aprendiendo, el museo recibe gente que también tiene preparación en cuanto a lo que es lectura de imagen y arte, entonces ellos absorben y aprenden. Intelectualmente se están fortaleciendo”, expresó la profesora Ilieff.

“Los jóvenes son valientes, entraron en este juego de hacer una experiencia laboral y todos los días es bueno verlos sostener el trabajo. Tenemos un grupo de Whatsapp y estamos en contacto, sabiendo cómo va el día a día. El mejor aprendizaje para este grupo es esta experiencia que una escuela pública y gratuita le pudo dar. Son cumplidores, con sus uniformes muy presentables, serios, están ahí en el Museo de Bellas Ares. Amo el lugar donde trabajo y a nivel personal estoy muy emocionada porque uno conoce la vida de los chicos, la perseverancia, el empeño, el estudio y la transformación que buscan por ser mejores personas. El conocimiento para ellos ahora se incorpora de otra forma y eso también es muy valioso”, subrayó. La profesora Silvia Ilieff trabaja junto al preceptor Eduardo Kolec y sus colegas Marcelo Quintana y Susana Fernández.

"El Instituto de Cultura de la Provincia a través del Museo de Bellas Artes Doctor Juan Ramón Vidal expresó además su más profundo reconocimiento y agradecimiento a la Escuela José Manuel Estrada, ‘la querida “Regional’, . como también lo hizo extensivo a los directivos, docentes y a todos los alumnos involucrados en esta experiencia que los enriquece desde el aprendizaje y puesta en práctica de los contenidos de su especialidad en Arte Visual", resaltó el licenciado Luis Bogado.

0 comentarios:

Publicar un comentario