martes, 3 de septiembre de 2019

Augusto Ayala: “Haremos un concierto con mixturas de la región”

En el marco del ciclo Canciones como semillas, organizado por el trío Tajy, llegará a Corrientes el entrerriano Augusto Ayala. En esta ocasión ofrecerá un repertorio junto a Lucas Monzón y Florencia de Pompert. La cita es este sábado a las 21.30 en La Mansión Cultural.

Por paulo ferrerya
sapukai.culturas@gmail.com


En diálogo telefónico, Augusto se mostró feliz por estas presentaciones que hará en la provincia. “Esta gira despertó desde el inicio buena energía porque hace tiempo que venimos compartiendo escenarios con Tajy. Es un gesto que agradezco a ellos que me hayan tenido en cuenta para este ciclo de Canciones como semillas. Estoy muy entusiasmado y con muchas ganas de ir a tocar”, afirmó.



Augusto Ayala es compositor y guitarrista. Es un referente indiscutido en el litoral y ha compartido escenarios y experiencias musicales junto a grandes exponentes como Horacio Malvicino, Mateo Villalba, Teresa Parodi, Raúl Barboza, Juan Falú, Quique Sinesi y Chango Spasiuk, entre otros. En su primera visita por esta tierra correntina había compartido escenario en un proyecto junto a Waly García y Uli Gómez. “Ese proyecto quedó en pausa porque dada las distancias donde vivimos se nos hace difícil juntarnos. Sin embargo, la puerta está abierta para volver en cualquier momento”, comentó.


En 2018 realizó su primera gira europea “Momentos Mesopotámicos”. En ese marco realizó conciertos en Madrid, Barcelona, Bruselas, Boulogne Sur Mer, París, La Coruña, Valencia, Torrent, Denia y Alicante. “La gira por Europa duró alrededor de 50 días con 22 presentaciones. En lo musical nunca había tocado tanto en pocos días. Hice presentaciones donde tocaba solo con la guitarra y fue una experiencia enriquecedora, tengo ganas y ojalá lo pueda repetir. Llevar la música que uno tiene hacia otra parte del mundo donde nos escuchan con mucho respeto es una vivencia única. Quedó en mí la energía de la gente que escucha. Antes de ir tenía miedo de cómo iba a ser recibido y sin embargo fue todo muy bueno”, comentó.


Inspirado en el río Uruguay

El viernes 6 Ayala se presentará en Goya, y el sábado 7 en La Mansión Cultural de Corrientes. En ambas noches estará acompañado por Lucas Monzón y Florencia De Pompert. “El concierto será una mixtura de la música tradicional y un lenguaje contemporáneo de improvisación, pasará de una parte de mis obras con característica de jazz. También haremos composiciones de Lucas, siempre buscando una mirada joven del género chamamecero respetando la esencia de la música”.

Entre sus composiciones encontramos títulos como Py´Guapi, La sin nombre, El abuelo Coco. Ahora cuenta que sigue componiendo y está dando un giro hacia el río Uruguay. “En estas presentaciones haremos mis temas y otros temas de Lucas. También haremos piezas tradicionales. Las canciones nuevas tienen relación con el chamamé y con la forma de vivir en torno del río. Estas obras tienen paisaje y están hechas con este instrumento de ocho cuerdas. La guitarra de ocho cuerdas es una invitación para escuchar a un solista que tiene otro abordaje distinto a lo que habitualmente encontramos en el mundo sonoro”.

Sobre la particularidad de este instrumento Augusto aclara que el sonido de la guitarra es más grave. “La guitarra tiene dos cuerdas más que van para el lado grave y esto le da a la guitarra un sonido de contrabajo. Hay más armonía. La sonoridad acústica es distinta. Dada la característica de esta presentación será un concierto con mixtura de la música tradicional y un lenguaje contemporáneo de improvisación”.

0 comentarios:

Publicar un comentario