jueves, 2 de julio de 2020

Tony Zalazar: “30 poetas van homenajear a Jorge Sánchez Aguilar”

Durante este y el próximo fin de semana se realizarán Zoom/bidos del Mainumby. A través de la red 30 escritoras y escritores de distintos puntos se reúnen para homenajear al poeta Jorge Sánchez Aguilar. La iniciativa surge de Nando Calzoni, Tony Zalazar y Facundo Alarcón. En esta charla Tony brinda algunos detalles de esta propuesta.

por paulo ferreyra

sapukai.culturas@gmail.com

Desde hace un tiempo se viene gestando una antología en la que escritores de distintas generaciones y distantes espacios geográficos, dialogan con la obra del gran poeta Jorge Sánchez Aguilar. Este fin de semana comenzará un ciclo de lecturas virtual que se desarrollará por la plataforma Zoom. “Es una apuesta al valor de la poesía y a la esperanza de reencontrarnos en la palabra cantarina, fecunda y prodigiosa”, describen los organizadores. La actividad es motivada por Proyecto Cultural Maíz. Quienes deseen asistir a las reuniones pueden solicitar la clave de ingreso, de manera gratuita a los siguientes números telefónicos 3794-890767, Tony Zalazar, o al teléfono 3794-030277, Facundo Alarcón. Antes del inicio de este homenaje Tony contó cómo y por qué surgió esta iniciativa donde "30 poetas van a homenajear a Jorge Sánchez Aguilar".
Jorge Sánchez Aguilar



— ¿De dónde nace o cómo recordás tu lazo con la poesía de Sánchez Aguilar?
A Jorge Sánchez Aguilar lo conocí en el Ateneo Omar Khayyam, un ciclo de lecturas que organizaba Alejandro Mauriño en el bar Picasso. En un primer momento su poesía no me atrapó (era yo un jovencito inmaduro y beligerante, que desconocía muchas cosas de la cultura). Pero tiempo después, ya peinando canas, descubrí la riqueza y profundidad de su obra. Tuve el placer de digitalizar dos libros suyos que luego publicamos con Ananga Ranga. En el proceso de tipeo pude sentir el goce de su musicalidad extasiada y la nitidez de sus imágenes. Las mismas están ordenadas en una cosmovisión cultural y religiosa - originaria de esta tierra. Desde ese momento admiro y disfruto el poder creativo de su poesía y su vínculo peculiar con la palabra.



— ¿Hay algún poema en particular o un libro que siempre te acompañe?
Me gusta mucho el libro "Al fondo del otro reino". En este poemario canta tanto los goces y ritos sagrados de los guaraníes como los sufrimientos y oprobios impuestos desde la conquista. Canta estos dramas históricos, para luego invitarnos a recrear y sostener nuestros sueños ante el avance destructivo del capitalismo, que no sólo destruye los espacios naturales sino también el valor de la palabra, el sentido y el sentimiento humano que nos iguala y liga a todos los seres vivientes y espirituales de la tierra.


— Del homenaje participan poetas, escritores, periodistas, ¿cómo fue esa selección?
Hasta ahora hay 30 poetas que participan de la Antología que llevará por título El mainumby de la poesía. Algunos poetas fueron seleccionados por pedido especial del homenajeado y otros por afinidad estilística o por el compromiso que sostienen con la creación y difusión de la poesía. Hay poetas distantes en lo geográfico (algunos viven en Madrid, otros en Buenos Aires, en Chaco y la mayoría en Corrientes), en lo generacional y en lo estilístico. Pero todos coincidentes en la necesidad de reconocer y celebrar la vida y obra de este gran escritor que es Jorge Sánchez Aguilar. 


— Has organizado muchos encuentros de poesía, ¿Cuán importante es para vos la lectura en voz alta de la poesía?
La poesía se disfruta más leyéndola en silencio. Pero leerla en voz alta, ante otros, tiene el poder de un río musical que nos lleva en las entonaciones propias del espíritu que la creó. Es celebración pura y evidencia de que el alma es la palabra eufónica con que entramos al interior del otro y salimos revitalizados en la comprensión. Ahora no sé cómo saldrá este encuentro mediatizado por la tecnología, y a la distancia, pero estamos ensayando para que la poesía tenga el poder de traspasar las pantallitas de celulares y computadoras, para que los ZOOM/BIDOS del Mainumby se sientan luminosos y cercanos al espectador.
Tony Zalazar


— ¿Qué define que un texto sea poesía o no?
Todos tenemos un censor y un sensor que nos dicta qué asociaciones de palabras vibran más en nuestro espíritu. Creo, como creen muchos, que la poesía para destellar mejor debe estar atenta al equilibrio de la imagen, el ritmo y el sentido, comprendidos en una visión ética y estética de cada creador. Así como en un principio no me había interpelado la poesía de Jorge, con el paso del tiempo, las lecturas y experiencias vitales creo que nuestros gustos y capacidades de interpretativas pueden cambiar y ampliarnos el horizonte de comprensión.




Programación




Viernes 3 de julio a las 21:
Alejandro Mauriño, Constanza Pérez Ruíz, Juan López, César Bisso y Alicia Rossi.

Sábado 4 de julio a las 21:Susana Piñeiro, Irene Pérez, Heraldo Vallejos, Facundo Alarcón y Analía Báez.

Domingo 5 de julio a las 16:
Ariel Ovando, Estefanía Ceballos, Fabián Brizuela, Jorge Galarza y Gabriel Ceballos.


Viernes 10 de julio a las 21:Marcelo Caparra, Mario Caparra, Luis Argañarás, Mariana Rinesi y Ana Belén Ledesma

Sábado 11 de julio a las 21:
Silvina Giménez, Laura Virgile, Leonardo Maidana, Ramiro Román Romero y Avelino Núñez

Domingo 12 de julio a las 16:
Víctor Cuello, Pilar Romano, Moni Munilla, Dalia de Jesús Romero, Paulo Ferreyra y Nando Calzoni.





Quienes deseen asistir a las reuniones pueden solicitar la clave de ingreso, de manera gratuita a los siguientes números telefónicos (3794-890767 Tony Zalazar o 3794-030277 Facundo Alarcón)

1 comentario: