jueves, 10 de noviembre de 2011

Clase didáctica de la Orquesta Sinfónica

En la mañana de este miércoles se realizo doble clase didáctica de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Corrientes.  “Hoy hicimos el cierre para las escuelas, en total estuvieron presente alrededor de 500 chicos, la propuesta está abierta para hacer un cierre en el mes de diciembre con un concierto gratuito para todo público en las escalinatas del Teatro Vera”, adelantó la Prof. Andrea Fusco.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


El Instituto de Cultura viene trabajando en distintas actividades culturales para acercar – en este coso a los jóvenes  – actividades culturales que se desarrollan dentro del organismo.  En la mañana de este miércoles se realizó el cierre del ciclo 2011 para los chicos de las escuelas de la ciudad con doble turno, clase a las 9.30 y a las 11 de la mañana.



Cerca de las 9,30 de la mañana, cuando el sol daba señales claras de un día caluroso y agobiante, los alumnos de la escuela Belgrano, del Jardín Nº 39 y alumnos del Colegio Yapeyú llegaron al Teatro Oficial “Juan de Vera” para escuchar el concierto didáctico de la Orquesta.  Sonrisas, corridas, esas bolsos y las mochilas del los alumnos inundaron el teatro.

Mientras tanto adentro se preparaba todo para la Clase, músicos, titiriteros y personal técnico todo ponía  a punto.  En los pasillos la Directora de la Orquesta Sinfónica resaltó el trabajo realizado durante este año.  “La verdad es que el balance es muy positivo, estamos muy contentos por lo que se ha hecho durante este año.  Todo esto ha superado nuestras expectativas.  Tuvimos que agregar más funciones de lo que estaba previsto, han llegado hasta el teatro chicos desde nivel inicial hasta chicos de la secundaria”.

Luego remarcó que esta actividad “es una manera diferentes de acercar a la gente a la música, además de formar nuevos públicos y tener otra relación con la sociedad. Estamos muy contentos y nos hemos divertido grandes y chicos en esta propuesta.  Eso también es válido”.

En la primera función de la mañana había chicos del Jardín Nº 39 quienes ocuparon las primeras filas de la Platea.  Ni bien las luces de la sala fueron bajando se hizo silencio y con gran alegría los chicos recibieron a Jacinto, el presentador de la Orquesta Sinfónica, un títere de marotte.  El dialogó con los chicos sobre la familia de los instrumentos musicales.  La charla se volvió muy entretenida y los chicos pudieron conocer la familia de los instrumentos de cuerda, violines, violas, violonchelo y contrabajo. 

Siendo los chicos de nivel inicial se preparó una serie de temas especiales para ellos.  Desde la orquesta argumentaron que fueron “trabajando en función de las posibilidades de lo que podían conocer, con su bagaje cultural e incorporando cosas nuevas también. Hicimos un repertorio diferente para los chicos de la secundaria en función de su edad también”.

En pleno diálogo sobre la familia de instrumento apareció el lobo Ramón, otro títere de marotte que despertó nuevas risas y felicidad en los chicos.  El lobo trajo a su hijo Ramoncito, un títere de varilla que se ganó aplausos por parte de los chicos.  Claro que siempre hay excepciones, uno de los chicos del jardín se asustó un poco al ver a loco y por poco se pone a llorar.

La clase didáctica continuó con los instrumentos de viento, flauta y flautines, oboes, clarinetes, fagot, trompetas, corno y trombón.  Tras un breve tema de los instrumentos de viento continuó los detalles de los instrumentos de percusión en la orquesta sinfónica.


Hubo grandes aplausos sobre el final, los músicos y los titiriteros descansaron unos minutos y después al ruedo nuevamente.  Cerca de las 11 de la mañana alumnos del Colegio Salesiano llegaron hasta el Teatro Vera.  300 alumnos colmaron la platea y la tertulio del teatro.

Estos títeres de marotte estaban empuñados por Karen y Gabriel volvieron al ruedo para la alegría de los chicos.  En un momento de la clase el lobo apareció en medio de la sala y la sonrisa de los chicos se multiplico.  Se presentaron las familias de los instrumentos e interpretar algunos temas, una excelente versión en violín del tema Jazz Pizzicato, después vino Manuelita donde tanto los chicos como los docentes entonaron.

En el presente años se realizaron varias clases didácticas dirigidas todas por la Mtra. Andrea Fusco.  La próxima clase didáctica está plantea para el 4 de diciembre abierta para todo público en las escalinatas del Teatro Vera.

Por último la Directora de la orquesta resaltó que ya están trabajando con nuevas propuestas.  “Creo que una persona creativa automáticamente va pensando y generando nuevas ideas.  Ya estamos trabajando para el año que viene. Este fue nuestro puntapié inicial y nos ha servido de experiencia y aprendizaje.

0 comentarios:

Publicar un comentario