lunes, 21 de noviembre de 2011

Santa María Guasú


Una imagen que guarda casi 400 años de historia.
 
Las ruinas de Santa María la Mayor se ubican sobre la margen derecha de la Ruta Provincial Nº2, en el departamento de Concepción de la Sierra, Misiones.  Fundada por los Jesuitas Diego Boroa y Claudio Ruyer en 1626, a fines del siglo se estableció definitivamente sobre una colina, a la vera del arroyo de Santa María y próxima a la margen derecha del Río Uruguay. En esta misión funcionó una imprenta que entre 1722 y 1724 editó libros de mucho valor como "Arte de la Lengua Guaraní" y "Vocabulario de la Lengua Guaraní", del Padre Antonio Ruíz de Montoya.  Estas obras, junto con las impresas en Loreto y en San Francisco Javier revelan los primeros libros hechos en Territorio Argentino.
  

De lo que ha sido el pueblo guaraní – jesuita se conservan importantes vestigios de las construcciones urbanas, así como de obras complementarias de canalización y riego en los alrededores. Santa María la Mayor es Patrimonio de la Humanidad desde 1984 y cuenta con un Centro de Visitantes, museo, mini bar y sanitarios.



En 1690, la población de Santa María era de mil guaraníes. Tras la expulsión de los jesuitas fue destruida por fuerzas portuguesas en 1817.  La imagen de Santa María la Mayor fue encontrada después de la destrucción e incendio de la reducción, se cree que a mediados del S. XIX.  Cómo le faltaba la cabezo los pobladores de la zona – hoy parajes “La Corita” y “43” de Concepción de la Sierra le pusieron un rostro a esa imagen y desde ese momento comenzaron a tener su fiesta en torno a María. 

Al no haber templos en la zona, aprovecharon la estructura del antiguo pueblo en lo que fue el sector de residencias, al conservarse las paredes en buenas condiciones únicamente tuvieron que agregar el techo de cinc.  Según la gente encargada de custodiar el lugar los pobladores continúan visitando la capilla y únicamente en la fiesta de María llevan la imagen y la devuelven al finalizar.

0 comentarios:

Publicar un comentario