viernes, 30 de marzo de 2012

“Grito Guaraní”


Esta es una de las tantas composiciones que tiene en su historia Lindor López.  En esta oportunidad abrimos un poco el abanico de su historia para contar algo de su vida y de sus temas que han regado el cancionero popular.  “El chamame está arraigado profundamente en el alma de nuestros hermanos provincianos y de gran parte de la república”, advierte el bandoneonista.

Por paulo ferreyra especial para corrienteschamame.com
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar

Desde el interior del Chaco ha surgido un destacado bandoneonista del chamame como es Lindor López, hoy radicado en Buenos Aires donde continúa trabajando para este género musical.  Lindor nación en Puerto Tirol provincia del Chaco.  El mismo cuenta que a los 17 años se decidió ser músico y entonces su padre, “don Inocencio López, fue mi primer maestro, luego Marcos Bassi me proporcionó material para mejorar el conocimiento del instrumento”, declaró a un medio gráfico.
 
La  familia de Lindor López se traslada a El Zapallar –Chaco – donde formó su primer conjunto “Santa Rosa”, más adelante integró el conjunto “Los Ases del Chamame” de los hermanos Cena, en el año 1963.  Luego estuvo con “Los unidos para el chamame”, conjunto que integraba junto a Fito Ledesma, Atilio Puchot y Luis Casafuz.  También estuvo con Úbeda Chávez y tras su desvinculación continuó con el cuarteto “Tradición” de Lorenzo Valenzuela.

En su andar inquieto y la sonrisa siempre abierta, Lindor también integra el conjunto de los misioneros “Morel y González”, con quienes registra obras de su autoría como “La cortada” y “Che curundú”. 

Lindor es autor y compositor, ha grabado con su nombre propio varias placas discográficas aún vigente donde se destacan grandes éxitos como “para usted doña Rosa”, “Besos y olvido”, “Karai Alejo Molina”, “grito guaraní”, “Tiempo pucu”, “la casona de Roldán”, “Camba Tayi”, “La largada”, entre tantos otros. 

Hace unos años atrás Lindor López fue reconocido por la Honorable Cámara de Diputados de Corrientes por su aporte a la cultura.  Su bandoneón sigue abriendo y respirando chamame donde quiera que vaya.

0 comentarios:

Publicar un comentario