martes, 9 de diciembre de 2025

Malena Azul: “La música genera cosas en el cuerpo y eso es mágico”

 


Este viernes 12 de diciembre el dúo
Malena Azul (bajo) y Matías Arriazu (guitarra) llegan a Corrientes. La cita es en Corrientes Norte a las 22, La Rioja 461. Además ese mismo día pero por la tarde, desde las 16, realizarán un taller sobre Armonía e Improvisación, el mismo es abierto para todos los músicos. En esta charla con Malena nos sumergimos en su universo en torno al bajo, cómo y por qué llegó a esta fascinación por los sonidos graves.


Por Paulo Ferreyra 


Desde muy joven Malena Azul está fascinada por el eco que llegaba a sus oídos del bajo. Recuerda que siendo muy adolescente escuchaba a Red Hot Chili Peppers. Ahí ese instrumentos sobresale con todos sus colores. Ella los escuchaba desde muy chica y aún hoy conserva la lista de sus temas preferidos en spotify. 


Siempre le llamó la atención el bajo. En su casa había una guitarra, ella tomaba esa instrumento y buscaba tutoriales para tocar el bajo. Tocaba la guitarra como si fuera un bajo. Estaba fascinada por sus tonos y aún pudiendo elegir una guitarra prefiero el bajo.


Cuando cumplió 15 años le dieron a elegir qué regalo quería, un regalo o una fiesta. Esa fue su oportunidad para pedir que se le compren. Así llegó su primer bajo a sus manos. “Lo elegí. Elegí este instrumento porque desde que tengo memoria me llamó la atención y me gusta su sonido”, esa es su historia con el instrumento.


Azul es de Viedma, Río Negro. Si bien sus gustos iban por la música de rock internacional lo primero que empezó a tocar en bajo fue folclore nacional. Su profesor allá en Viedma le abrió la curiosidad por este mundo de la música argentina.


A partir de los diecinueve pasó a estudiar con el bajista Willy González. Estudió con él durante cinco o seis años. Ahí se encontró con algo que ya sabía que existía, aprendió a tocar melodías, acordes y a encontrar eso que siempre estuvo dentro suyo.



Desde entonces comenzó a subir a los escenarios y compartió música con Carlos Negro Aguirre, Willy González, Ernesto Snajer, Tiki Cantero, entre otros. "Me gusta la sonoridad grave. Me gusta como quedan algunas melodías con la sonoridad del bajo. Había algo que siempre me llamó la atención y lo empecé a poder hacer con el instrumento", comentó. Desde entonces la música argentina empezó a teñirse para Malena Azul en los colores del bajo.


Seis cuerdas


"Toco el bajo de seis porque así tengo más posibilidades de tocar otras cosas que con el bajo de cuatro cuerdas no se pueden. A este bajo de seis se le suma una nota más aguda que es do, y una nota más grave, se suma la nota si. Por lo tanto se amplifica mucho el espectro del instrumento”, así explicó Malena Azul por qué eligió tocar el bajo de seis cuerdas. Co el puede hacer acordes a cuatro o cinco voces, mayores registro y puede hacer otras búsquedas sonoras.


Malena publicó dos libros, uno de técnica y otro de armonía en bajo. El libro de técnica que está hecho para bajos de 4, 5 y 6 cuerdas surge - ambos surgen - de todo este trabajo que viene haciendo y eso es aprender muchas cosas sobre el instrumento. Sintió que tenía que organizar su cabeza y toda la información que tenía. Ambos libros son el resultado de mucho estudio, mucho trabajo y mucha búsqueda.


"Me encanta que haya más bajista que puedan incursionar y conocer ese mundo. Pensar de esa manera me parece hermoso y también llevar todo lo que estaba en mi cabeza al libro me ayudó a organizar la ideas, transmitirlo y compartirlo. El de técnica es de praparación para poder tocar el libro de armonía, hay muchos ejercicios en cada libro", amplificó.

 

Los materiales bibliográficos cuando estudiaba estaban basados en el piano, libros de tecnica y armonía para piano. No había encontrado material donde aprender a conducir las voces con el mismo instrumentos, con ejercicios que están hechos para el instrumento con la digitalizacion para el instrumento. La intención con sus puntos fue construir herramientas para allanar el camino a quien quiera estudiar bajo.


Dúo Malena - Matías


Matías Arriazu es de Formosa. Es guitarrista y compositor, arreglador, ejecuta la guitarra de ocho cuerdas. Se pueden escuchar de él los discos Peteî po, Caçador de infancia y De dos argentinos. Malena cuenta que para ellos compartir la música es algo cotidiano, fueron probando distintas cosas y sentián que había algo en esa sonoridad que estaban generando.


"En un momento comenzamos hacer cosas juntos y las compartíamos. Había algo que generaba reacciones en la gente y gustaba lo que estabamos haciendo. A ese gusto había que sumarle que nosotros nos sentíamos muy bien haciéndolo. Entonces resolvimos - es por ahí", deslizó mientras soltaba una sonrisa tímida.


Su repertorio está compuesto por temas instrumentales. Malena hace un tiempo está mostrando su primera composición, Marejada - un aire de chacarera. Hacen música autoral con una sonoridad acústica. Matias toca la guitarra de ocho cuerdas y ella acaba de incorporar un bajo acústico, entonces todo es una sonoridad diferente, "loca, bonita".



"Ambos hacemos melodías, acompañamiento armónico, tenemos momentos de improvisación, hay música que son más dinámicas y otras que son más profundas, es bastante variado el repertorio", destacó. 


En la charla Malena Azul puso de relieve que es un desafío tocar estes repertorio. A veces es complejo en un lugar técnico y a veces es complejo en la profundidad. La propuesta es música instrumental. 


“La música nos interpela a todos”


La voz de Malena Azul llega fresca, nuevo, un sol dibujado en una sonrisa. En un momento de la charla telefónica buscamos desentrañar qué significa hacer música profunda o qué es una música profunda. Había algo - posiblemente una cuerdas de guitarra y bajo - que nos pulsaban hacia el interior de una reflexión que era imposible de abarcar de una vez y cerrarla. Era como atrapar un ave en vuelo sin quitarle su libertad.


Hacemos una pausa. Ella desgrana las palabras de un zuru invisible. “A veces una toca muchas notas - eso es más dinámico por la cantidad de notas. Pero de repente hay música más simple porque no tiene una ametralladora de notas, sino que tenes todo resuelto con pocas notas. A ese marco se le sumo la sonoridad del bajo que es grave. La guitara de Matías también es más grave. Asi la música nos interpela todo el tiempo". 



Malena va encontrando las palabras. Por un instante vemos un espejo - o un video de YouTube donde Malena - Matías tocan juntos. Su música abre diálogos.


"Cuando una música te atrapa te genera algo e incluso si no te gusta te genera cosas. Eso es lo interesante de la música, que nos atraviesa y no es indiferente. La música genera cosas en el cuerpo y esas cosas son mágicas", afirmó. 


Este viernes estarán en Corrientes el Dúo Malena - Matías. Son aves que sin palabras invitarán a volar. El sol estará sostenido en el rio de sus cuerdas que traerán música argentina. A volar. 



Taller


 El mismo viernes del concierto, pero a las 16, realizarán un taller para músicos en general. Van a trabajar armonía, improvisación, improvisación dentro del lenguaje estilístico de la música argentina.


 "Hemos dado ese taller, siempre en ronda - donde también nosotros vamos con ganas de escuchar a quienes asisten al taller y saber cuáles son sus inquietudes. Vamos con material preparado pero también dispuestos a escuchar a los músicos", explicó Malena. 


0 comentarios:

Publicar un comentario