viernes, 6 de julio de 2012

Orquesta Folclórica en los 180 años de Mercedes


La Orquesta Folclórica de la Provincia de Corrientes estuvo en la ciudad de Mercedes. Continúa la gira organizada por el Instituto de Cultura de la provincia de Corrientes en esta oportunidad participando activamente en los festejos por el 180º Aniversario de la ciudad de Mercedes.  Acompañaron a la orquesta Salvador Miqueri y Julián Zini.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar

La Orquesta Folclórica de la Provincia de Corrientes está celebrando sus cuatro décadas de trayectoria.  Para festejar este gran acontecimiento el Instituto de Cultura de la Provincia organizó una gira por distintas localidades correntinas, que se replicarán también en las capitales de las provincias vecinas del NEA y en Asunción del Paragua. Bajo este marco llegó a Mercedes corrientes el jueves 5 de julio.

Cuando la sombra de la noche cubría el cielo de Mercedes se abrieron las salas del Teatro Cervantes.  El pública hacía más de una hora que esperaba ingresar.  En poco tiempo se fueron colmando cada lugar del teatro, la platea, luego los palcos y finalmente la galería.  La sala estaba colmada, había incluso muchas personas que tuvieron que observar el espectáculo de pie en los pasillos.

Antes de comenzar a tocar la Orquesta se anunció que el próximo 24 de septiembre, día de la virgen de la Merced, la Orquesta volverá a tocar en Mercedes.  Según lo confirmó en el mismo acto el Gobernador de la Provincia de Corrientes, Dr. Ricardo Colombi.

“Es un año muy especial para nosotros”, anunció el locutor de la Orquesta.  “Estamos cumpliendo años y lo festejamos con Ustedes.  En la segunda parte del espectáculo nos acompañarán Salvador Miqueri y Julián Zini”.  Tras estas palabras el público los recibió con un gran aplauso. 


“Esta ciudad tiene un gran árbol genealógico de artistas que nutrieron a la provincia de Corrientes.  Nuestro homenaje también para todos ustedes esta noche”, manifestó el locutor.  Tras la presentación del director de la Orquesta, Mtro. Alfredo Suarez, comenzó la velada con los temas “Corrientes Poty”, “Mi paraje lejos”, “Corrientes es así”, “Corrientes en Flor”, “Correntino de Ley” y “Corrientes Soñadora”.

La cantante del coro Helena Godoy volvió para interpretar otro tema, en este caso “República de Corrientes”.  “Cómo la están pasando”, pregunta Helena Godoy al público y desde la platea hasta las galerías se oyen voces, “muy bien”.  “Nos alegra – responde ella – esa es la idea.  Que juntos pasemos un linda noche”. 

Culminó la primera parte y comenzaron los aplausos y sapukái para recibir a Salvador Miqueri.  El mismo interpretó “Paraná”, “Sin rencores ni derroches”, “Me llaman el campiriño”.  “Muchas gracias por este recibimiento”, deslizó Miqueri lo que valió que gran parte del público se ponga de pie a aplaudirlo.  Cuando el acordeón marcó el comienzo de “Imploración” los más jóvenes aplaudieron y los mayores volvieron a sellar el momento con un sapukái.

El Teatro Cervantes de Mercedes estaba colmado.  No cabía un lugar en la platea, los palcos y la galería.  En los pasillos corrían los más chicos, jugando y sonriendo en una noche helada y de luna llena.  En las platea los más grandes se dieron maña e ingresaron con mate, mate iba de mano en mano en la tercera fila.

Salvador Miqueri escuchaba el acordeón y los acordes de “Imploración”.  Cierra sus ojos, juntas sus manos para sostener el micrófono, abre lentamente sus ojos y hace un paneo desde la galería hasta la platea.  El público se pone de pie y aplaudo.  Miqueri vuelve su mirada sobre la Orquesta y reza “la cielo azul y la noche para amar…”

El público vuelve a pedir para que continúe Salvador pero el locutor sostiene que habrá un bis al final.  Anuncia la presencia de Julián Zini y los aplausos continúan.   “La Cruz de la Pobreza”, “La tierra no tiene dueño”, Zini recitaba y el coro de la orquesta cantaba cada tema.  El sapukái volvió a despertar en el público con “Avio del Alma” y “compadre que tiene el vino”.  El cierra fue con el tema “Los Ramones”.  Julián Zini recordó sus comienzo con la música, las veces que soñó este “teatro Cervantes repleto de gente y celebrando nuestra música.  Hoy lo vemos cumplido con la Orquesta Folclórica”, manifestó.

El público despidió a la Orquesta Folclórica de la Provincia de Corrientes de pié.  Sapukái y aplausos sonaron como manifestación de agradecimiento.  La sonrisa y felicidad eran los rostros que se cruzaban en la salida del teatro.  Hasta el próximo 24 de septiembre, fecha en que la Orquesta Folclórica volverá a Mercedes. 

0 comentarios:

Publicar un comentario