viernes, 24 de agosto de 2012

“Hay necesidad de formación”


En la segunda jornada del II Congreso de Folclore se realizó el panel “Presente y futuro de la canción folklórica”.  Estuvieron ahí Teresa Parodi, José Luís Castiñeira de Dios, Coquí Ortiz y como moderador de la mesa Jorge Marziali.  En su alusión Coquí Ortiz manifestó que “hay necesidad de formación.  En el ambiente de hoy es posible y es necesario”.  Por su parte, “Mbae parikó”, así arrancó Teresa Parodi su alusión y resaltó la necesidad de que los sectores populares se acompañen mutuamente.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar

Este jueves continúo la segunda jornada del II Congreso Nacional de Folclore.  Entre las múltiples actividades llevadas a cabo en el día se desarrolló el panel cuyo tema central fue el “Presente y el futuro de la canción folklórica”.   Formaron parte del mismo Teresa Parodi, Coquí Ortiz y el Director Nacional de Artes José Luis Castiñeira de Dios.   “Cuando uno está en una masa donde hay tantos adultos el más chico no tiene nada para decir”, disparó el músico chaqueño.

“En cuanto a la formación del músico popular creo que es necesario ir a la escuela.  Cuando yo comencé a transitar este camino nos encontrábamos con los maestros de la canción en una guitarreada con vino.  Después llegaba a mi casa a las cuatro de la mañana y le decía a mis viejos  -“estuvo con el Maestro Cayé Gauna”, manifestó Coquí Ortiz.  Seguido de esto el público presente soltó una sonrisa tímida.  “Esa escuela marcó profundamente mi formación”, subrayó el músico. 

Coquí Ortiz agregó que “una escuela nos da formación.  Aquellos a quienes admiramos seguramente también tienen su formación.  Es posible aprender historia y música a través de la canción popular. Hoy hay una generación que no encuentra ciertos espacios, cuando me inicié en la música había en resistencia una bohemia muy sana”. 

Sobre el final de su alusión el músico Coquí Ortiz, creador de excelente temas que enriquecen el cancionero popular, remarcó el concepto vertido por Terea Parodi, “la cancón folclórica goza de buena salud”. 

Justamente Teresa Parodi había abierto el panel con sus palabras referidas al canto popular.  “No sé si se puede hablar del futuro de la música popular, pero si se puede hablar del presente.  En el presente la canción folclórica goza de buena salud”.  Al mismo tiempo agregó que “el mercado apabulla con la barbarie pero no es tan fácil.  El pueblo goza de buena memoria.  Hay que estar atentos, la pelea de fondo siempre es cultural.  La canción popular habla con y por nosotros para siempre”, remarcó Teresa Parodi.

Antes de abrir el debate y aceptar las preguntas del público presente, José Castiñeira de Dios manifestó que en primer lugar hablaría como músico y no como funcionario público.  “Los caminos de la músicos popular son numerosos en nuestros país.  La música tiene que ver con las tendencias dentro de una país tan amplio y diverso como el nuestro”, manifestó el músico.

Las jornadas con paneles y debates continúan entre viernes y sábado.  Además este fin de semana del 24 al 26 de agosto tendrá lugar una nueva edición del Festival Chamame de Invierno en el Teatro Vera de Corrientes.

0 comentarios:

Publicar un comentario