martes, 14 de agosto de 2012

“Siempre me interesan los lectores”


El reconocido escritor correntino José Gabriel Ceballos se mostró optimista ante la nueva edición de la Feria del Libro en Corrientes.  El mismo estará mañana por la siesta, “voy hacer lo que sé hacer, leer un cuento inédito”, advirtió.  La II Feria Provincial del Libro y VII Feria del Libro del MERCOSUR comienza este miércoles 15 hasta el próximo lunes 20 de agosto.

Texto Paulo Ferreyra
Entrevista Néstor Busime

Este miércoles comienza la II Feria Provincial del Libro en Corrientes.  La cita es en el Predio del Colegio Pío XI de dicha ciudad.  “Libros sin fronteras” se perfila como “una gran fiesta de la Literatura”, así manifestó el presidente del Instituto de Cultura, arquitecto Gabriel Romero, quien en la oportunidad presentó a su equipo de trabajo abocado a la organización de la Feria, ente ellos, la coordinadora local y directora de Producción e Industrias Culturales. Maia Eirin y Graciela Fernández, del área de Bibliotecas dependiente de la cartera de Cultura.

Días atrás el escritor José Gabriel Ceballos manifestó que el día miércoles “leerá un cuento inédito.  Voy hacer lo que sé hacer, leer un cuento inédito”, advirtió el escritor.   “Es un cuento que está en uno de mis últimos libros, no lo tengo bien definido cual voy a leer. Estará entre el cuento de un jugador empedernido, que vuelve quebrado económicamente a su casa después de tres días de timba u otro cuento de un médico con una enfermedad terminal que decide vengarse de la vida.  Los dos cuentos están en libros diferentes. Son libros inéditos.  Uno se llama “Lo difícil que es partir de Buena Vista” y el otro se llama “Las imprevisibles formas de egos”.  Los dos cuentos son inéditos”.

Ceballos vive en Alvear, Corrientes.  Desde este pequeño gran rincón ha proyectado su producción literaria a todo el mundo.  Inclusive hay texto que se publicaron en España antes que en Argentina.  Consultado el escritor por lo que genera la Feria del Libro destacó que “siempre es gratificante el encuentro con el lector. Uno se encuentra con gente que lo leyó.  También está la expectativa de ganarse algún nuevo lector.  En mi caso sobre todo por la lejanía que vivo con respecto a las vidrieras literarias”.

Más allá de la euforia que puede despertar este encuentro, Ceballos advierte que tienen muy en claro que este encuentro no hace a la literatura.  “Soy consciente de que esto no hace a la literatura, que corresponde a lo que yo llamo a la esencia de los libros, es decir a la circulación y actividades sociales que conlleva a la literatura. Todo esto no es lo medular.  Lo medular es escribir y publicar.  Pero a partir de ese trabajo cotidiano, por la soledad que lo rodea, concurrir a esta feria o acontecimientos es muy saludable. Para mí es más saludable que para otros escritores que concurren con frecuencia a este tipo de eventos.  Me sirve para salir de la cueva y constatar que puedo interesar a alguien lo que hago acá”.

Por último el escritor subrayó que le “atraen los lectores. Uno escribe para el otro. La literatura primero es catarsis, sacarse esa cosa que uno tiene adentro.  Después la literatura es comunicación.   Sin la posibilidad de la comunicación no hay literatura. Uno escribe pensando en el lector, en el receptor.  Desde luego que las sorpresas son muchas, a veces pasan en esos lugares u en otros ámbitos.  Me pasaron cosas increíbles con la literatura. La feria tiene esa magia donde la frontera entre la realidad y la literatura son muy tenues”.


El Arq. Gabriel Romero destacó que “mañana a las 11 comenzamos con las actividades y con la inauguración oficial que está prevista para las 18.  En tanto a las 19 hs se va a desarrollar la conferencia magistral de Tomás Abrahám.  A partir de allí se va a desplegar una agenda muy completa en la que van a participar escritores nacionales e internacionales.  Además los escritores de Corrientes van a tener un lugar protagónico. También vamos a inaugurar la muestra de Salvador Dalí, que es inédita para la región, además de otras actividades que van a complementar la Feria del Libro”. 

0 comentarios:

Publicar un comentario