martes, 2 de octubre de 2012

“Cada obra es un desafío”



El artesano correntino Ramón Cabrera viajó días atrás al sur del país en el marco del programa Café Cultura – Tesoros Humanos Vivos.  Este programa  surge a partir de la necesidad de recuperar y preservar el Patrimonio Cultural Inmaterial  de nuestra cultura nacional.  “Es un ciclo cultural donde se da cuenta o se relata la vida del artesano.  En este caso viajamos con una Luthier de Posadas y estuvimos dando charlas y haciendo una muestra de nuestro trabajo”, resaltó Cabrera.

Por paulo ferreyra      
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar

Ramón Cabrera es dueño de una técnica refinada y su creatividad con la madera se ensancha año tras año.  Su obra ya ha recorrido el mundo y desde distintos puntos del país han solicitado una obra al escultor.  “Vienen a ver, me piden una obra, si esta dentro de mis posibilidades me pongo a trabajar sobre el pedido”, sintetiza Ramón con la simpleza que lo caracteriza.

En el Museo de Artesanías de Corrientes es el lugar de trabajo de Ramón Cabrera.  Hay por momentos silencio en el ambiente, mientras sus herramientas van moldeando la madera pareciera respetar ese silencio.  El mate pasea de mano en mano, Sergio, su hijo también trabaja a la par de Ramón.

“Cuando no hay pedido o trabajos encargados me gusta hacer los personajes de nuestra provincia o del litoral. Imágenes religiosas, personajes de leyendas o imaginería profana.  A pesar de que no son reconocidos por la Iglesia, pero es nuestra cultura y tenemos que mostrar al Gauchito Gil o San La Muerte”, resalta el Artesano.

Este fin de semana último Ramón estuvo en San Martín de los Andes dando charla y muestra de su trabajo junto a su hijo Sergio.  “Este programa es impulsado por la UNESCO.  En nuestro país nos invita la Secretaría de Cultura de Nación y eso posibilita que viajemos a distintos puntos del país para realizar charlas y muestra de nuestro trabajo”, resalta. 

Desde una unos cuantos años el Artesano realiza talleres y enseña de forma particular en el Museo de Artesanías.  “Ahora hay pocos alumnos.  Siempre se acerca alguien y si podemos enseñar algo transmitimos lo que sabemos”, advierte.   El programa que lleva adelante la UNESCO considera Tesoros Humanos Vivos a aquellos hombres y mujeres que portan saberes con un alto grado de Identidad Cultural.  En ese marco Ramón Cabrera representa a Corrientes.  

0 comentarios:

Publicar un comentario