martes, 30 de octubre de 2012

“Corrientes y el Canto Coral”



Días atrás se presentó el libro “Corrientes y el canto coral, su manifestación y aportes” de María de las Mercedes Vera.  “Soy museóloga, docente, me gusta escribir poesía y también hago canciones.  Escribí esta obra en el marco de una diplomatura en Investigación Cultura que estaba haciendo en la Universidad de Nuestra Señora de la Paz en Bolivia. Es una iniciativa personal pero a la vez brindada a la comunidad y a esta Coral Corrientes que ya va por su tercera edición”, resaltó Mercedes


Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar

En el marco de la tercera edición de la Corriente Coral se presentó libro “Corrientes y el canto coral, su manifestación y aportes”.  El libro de María de las Mercedes Vera profundiza la realidad de los Coros de la Ciudad de Corrientes y de cinco localidades del interior de la provincia.  “Se que esto es un granito de arena, quizás otros puedan profundiza e incluso enriquecer la obra”, resaltó la escritora.

María de las Mercedes es museóloga, docente, pero además le gusta escribir poesía y canciones. Confiesa que en el proceso de escritura de este libro se ha sentido muy cómoda, “me gusta escribir”.

El año pasado hacemos un intercambio vía Lima – Perú con el Instituto de Cultura realizando conferencias y capacitaciones”  – relata Mercedes haciendo un reconto de cómo surgió la idea de este libro.   “Había una presentación de un libro sobre el Coro Universitario de San Marcos. Me surge entonces la idea de qué fuentes tenemos sobre los coros en nuestra provincia.  Acto seguido comienzo a investigar y encuentro que hay un solo libro en Argentina con motivo del bicentenario sobre los coros en el país.  Entonces me pareció algo importante e interesante investigar la actividad coral en la provincia de Corrientes y sentar un precedente”. 

“Se suma a este contexto que estaba realizando una diplomatura en Investigación Cultural en la Universidad de Nuestra Señora de la Paz en Bolivia. Desde Bolivia propongo esta temática de los coros en Corrientes. Presente la tesis y es aprobada. Entonces hago toda la recopilación en este libro. Es una iniciativa personal pero a la vez brindada a la comunidad y a esta Coral Corrientes que ya va por su tercera edición.  Un aporte y un granito de arena a todo este movimiento”. 

Los datos relevantes sobre los Coros en Corrientes tienen su pico alto en el Coral del Senado que supera los 100 integrantes y el Coral Chamamecero que se presentó este año en la Fiesta Nacional del Chamame con más de 170 personas.  Además es un fenómeno que se extiende por todo América Latina.

“Lo primero que me llamó la atención de la actividad coral es la cantidad de personas, el por qué la gente se presta a esta actividad, qué es lo que busca en el coro.  Por lo general buscan sentirse socializados, pertenecer a un grupo, encontrar amigos, apoyos, es un trabajo silencioso.  Ser coreuta es un trabajo vocacional, es por el gusto del arte y gusto por la música popular.  En los coros se desarrolla música popular y religiosa.  Es un grupo solidario y su fuerza se apoya el carisma del director”, resalta Mercedes.

Si bien sostiene que su aporte es pequeño puede despertar en otros investigadores o escritores profundizar esta realidad.  En el libro también puede encontrarse referencia sobre los coros en las ciudades de San Miguel, Goya, Ituzaingo, Paso de los Libres e Itati de la provincia de Corrientes.  “La intensión es hacer pantallazo general y que después otros puedan continuar esta historia” manifiesta Mercedes.  

0 comentarios:

Publicar un comentario