sábado, 10 de noviembre de 2012

“El chamame es un hecho social”



En la localidad de Ituzaingo el escritor Miguel Raúl López Breard recibió a este periodista en su amplia biblioteca.  Había transcurrido algunas horas de que los angelitos y los ángeles ituzaingueños lo habían visitado, “es un gozo, una alegría recibir a los angelitos y también a los ángeles somos en la madrugada.  La pasamos muy bien y muy gozosos”, subraya el escritor.  Hablamos aquí de la práctica de los Ángeles Somos y cómo ve la evolución del chamame en estos tiempos.   “El chamame dejó de ser la prima menor del folclore argentino.  Hoy el chamame integra la música argentina y eso nos debe llenar de orgullo y se lo debemos mucho a nuestros musiqueros que han sabido transitar y permanecer en defensa de nuestra música durante muchos años en su propia soledad. Porque creo que es oportuno decir que la cultura no acarrea votos y por eso siempre se desarrolla en soledad.


Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


El escritor Miguel López Breard nació en Ituzaingó.  Ha ejercido la docencia tanto en su pueblo como en Corrientes, es miembro de número de la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes.  Entre sus obras publicadas se pueden encontrar “Historia de Ituzaingo”, “Personalidad literaria de Ernesto Ezquer Zelaya”, “Relatos de Fogón”, “Cantares de la tradición guaraní”, “Devocionario guaraní”, “El Ñe`enga”, entre muchos otros.  

En Ituzaingo en jueves último estaba algo fresca la mañana.  El sol retozaba desde muy temprano y los pájaros ponían música al despertar mañanero.  Algunos locales comenzaban abrirse sus persianas mientras otros vecinos regaban las plantas.  En el camino dos autos y tal vez cinco motos cortaron el sonido que venía de los árboles.  “Buen día, adelante – saluda Miguel López Breard – hábleme fuerte porque estoy un poco sordo”, advierte el escritor. 

Desde la amplia ventana de su biblioteca aún se filtra la música de los pájaros.  Cientos de libros y objetos con recuerdo imborrables nos rodean.  El escritor inicia su actividad muy temprano a pesar de que durante la noche ha recibido la visita de los Ángeles Somos.

- ¿Cómo vivió anoche esta visita de los angelitos?

En primer lugar para nosotros y para esta casa tan tradicional siempre es un gozo, una alegría recibir a los angelitos y también de los ángeles somos en la madrugada.  Con estas cosas revivimos una antigua tradición que nos viene por familia, nos viene por cultura.  Indudablemente hemos cumplido con todo el ritual, es decir llenamos su canastita, llenamos la maleta.  Hemos pasado una noche muy bien y muy gozosos. 

- Ángeles Somos hace mucho tiempo que se viene desarrollando en esta ciudad, ¿se ha acentuado en los últimos años?

Desde que era criatura – que ya hace bastante tiempo - esto ya era habitual.  Se planteaba en tres niveles, en tres aspectos.  Por un lado el día del ángel, la concurrencia al cementerio, con todos los rituales previos, preparado de tumbitas, pintado etc.  Luego en la madrugada para amanecer primero de noviembre la visita de los angelitos, ángeles somos, los serenateros de siempre con toda su gracia, con cantos y versos.  Hay compuesto muy antiguos, tengo uno que fue recogido por la Encuesta Láinez de 1920 en la zona de general paz.  El tercer nivel era habitual ver transitar, caminar y visitando casa por casa a los gurises, chiquilines, con una cruces de palo, pidiendo una limosna por favor de dios.  

Todo esto se hacía sin atuendo, creo que esa fue la etapa genuina. Después viene un periodo en Ituzaingó que coincide con el proceso de obra de la represa donde se apagó un poco no así la serenata de ángeles somos.  Los angelitos habían desaparecido un poco.

Esta nueva generación de chiquilinas apareció con la novedad de hallowenn.  Creo que la intensión pasa por anteponer a esta fiesta rescatando algo tradicional del ángeles somos.  Creo que hay que reconocer su valía, el cura tuvo que ver con esto, la biblioteca Spano también con su comisión, una señora Galarza también tiene que ver con esto. En esto últimos años aparece el atuendo del ángel vistiendo a los angelitos, para mi una novedad dentro del folclore.  Antiguamente no era así, cada una salía a la vieja usanza de lo que tenía puesto y nada más. Pero me da la impresión de que estos ángeles muestran la otra cara de Halloween, esa otra cara de vestirse de ángel contra la batería de ofertas que propone halloween.  Algo muy importante para tener presente, los ángeles somos nos vestimos de angelitos pero esto no se comercializa en ningún lado.  Esto es espontáneo de cada familia.

El escritor se recuerdo en la silla, escucha cada pregunta, hace una pausa y responde.  Este hecho cultural lo llena de pasión y deja huella de ello en cada palabra.  Fuera, por las calles de Ituzaingo los sonidos ya se confunden con las motos, los autos, y una radio que suena desde lejos.

Tengo un trabajo publicado en la década del 70 que se llama “Devocionario guaraní” donde ya hablo de esto, es un libro agotado.  En la década del 2000 aparece el libro “Diccionario Folklórico Guaranítico”, tanto en Corrientes como en Paraguay.  Quiero decirte que este tema así planteado –como reivindicación y de anteponer nuestras raíces a toda esta globalización cultural, no es un fenómeno aislado de Corrientes.  Aquí muy cerca nomás en Paraguay también lo hacen con mucha solidez. , Hay muchos trabajos publicados tanto en nuestro país como en Colombia, Chile y otros puntos de américa del sur.  El día del ángeles,  por eso somos ángeles, es el ángel caminado, ángel pidiendo por caridad de dios, del ángel que esta entre nosotros.  Todo esto es una particularidad de determinadas regiones pero que se encuentran dentro de la misma cultura hispano guaraní de nuestra región.

- Este año ha participado de las ponencias sobre folclore realizado en Corrientes donde estuvieron destacadas figuras del folclore nacional.  ¿Cree usted que el chamame está creciendo y en qué sentido?

Así es, he precedido el II Congreso de Folclore que se realizó en Corrientes por decisión de la Academia Nacional de Folclore que me distinguió con ese honroso cargo.  Antes que nada que resaltar que este congreso supero al que se hizo hace dos años en San Luis, lo fundamental estuvo en el aporte de distintos investigadores que recibió este congreso desde los más diversos quehaceres culturales del pueblo.

En cuanto a nuestra música creo que nosotros tenemos una amplia gama en cuanto hace a la estructuración y musicalización del chamame.  Esto va desde lo tradicional, que va desde el analfabeto que digo aquellos que no saben música pero es innato en el la música hasta los que salen de un conservatorio, esto se inscribe en lo que considero la dinámica de los tempos.  La dinámica de los tiempos no puede poner parámetros de contención a ningún hecho social.  El chamame es un hecho social.  Además hoy el chamame crece porque crece no solo en corrientes sino también en cada provincia y en distintas partes del mundo.

- ¿Cómo hecho social entonces no se lo puede encasillar fácilmente como algunos piensan?


El chamame es un hecho social que no puede estar encorsetado bajo ningún punto de vista.  El chamame tiene valores que le son genuinos, que le son auténticos, pero por otro lado no puede desconocer la evolución de los tiempos.    Esto fue así a través de todos los tiempos, de todos los pueblos de la humanidad.  En este sentido decía que en la década del 60 había una concepción del folclore de los grandes maestros del folclore con quienes me nutrí, a los cuales los respetos mucho.  Se había fijado que folclore tenía que tener una antigüedad de 100 años, ser anónimo y ser vigente, hoy esto es prácticamente imposible para poder considerarlos un hecho folk, un hecho del pueblo.  En primer lugar porque la anonimia casi no existe por todo lo que decíamos antes, la antigüedad tampoco, porque todo hoy es muy rápido y vertiginoso.  Por estos días la comunicación de los hechos hace que el pueblo concurra si forma parte de su ser en distintas manifestaciones.  Por otra parte la vigencia esta dada por lo que la gente asume  como propio, entonces lo que si debemos observar es si Gilda sigue vigente, si Rodrigo sigue vigente, o si fue una espontaneidad de un hecho circunstancial. 

Hoy por hoy tenemos que tomar como hecho folclórico todos estos ejemplos.  Debemos interpreta que el chamame es música nuestra pero hoy es música de una región.  Nuestra región va mas allá de nuestros límites, el chaqueño tiene su chamame, el misionero también.  No es una música aislada.  Su cuna es esta nuestra región, la cuna es la región, es nuestro.  El santiagueño también tiene su chamame. Hoy se difundió mucho, ya no es una música aislada en el conjunto de música folclórica del país, ha pasado a integrar el conjunto musical argentino, el patrimonio cultural argentino.  Eso nos debe llenar de orgullo y se lo debemos mucho a nuestros musiqueros que han sabido transitar y permanecer en defensa de nuestra música durante muchos años en su propia soledad. Porque creo que es oportuno decir que la cultura no acarrea votos y por eso siempre se desarrolla en soledad.

0 comentarios:

Publicar un comentario