martes, 12 de noviembre de 2013

“Arte en cuerpos pintados”


Nora Mac Donald presenta “La Conciencia de mi Aldea” Cap. 1 “Pecados Capitales”. La muestra de Cuerpos Pintados abrirá sus puertas el próximo domingo 17 de noviembre en la Sala Siete Corrientes –Sala Flotante- en Rioja y El Río Paraná de la ciudad de Corrientes. El valor de la entrada tendrá un costo de $20 a modo de contribución y la apertura será a las 21.30. Las fotos pertenecen a Natalia Revilla.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


“En realidad Chiquilín Villalba me insistió mucho para que haga esta muestra de maquillaje. Una muestra de cuerpos pintados debe hacerse con fotografía pues no se puede hacer de otra forma. Entonces uno debe entenderse con el fotógrafo. Creo que tiene que haber un ida y vuelta para que nos entendamos sobre qué es lo que queremos mostrar”.


Nora está ansiosa por brindar todos los detalles sobre esta muestra de Cuerpos Pintados que se presentará el próximo domingo 17 de noviembre en la Sala Siete Corrientes de esta ciudad. La fotógrafa que trabajó con Nora es Natalia Revilla.


Cuando hablamos del maquillaje artístico Nora Mac Donald hace una pausa y reflexiona. “En la cuestión del maquillaje artístico siento que invado un ámbito que no es el mío. El ámbito del arte es muy grande y siento que invado un poco ese espacio. Yo me considero humildemente maquilladora y peinadora. Ahora bien, indudablemente aquí en el maquillaje está presente el arte”, destaca.



Nora Mac Donald cuenta que este tema de “Los Pecados Capitales” surge de una idea que da vueltas en su cabeza desde hace tiempo. “La idea surge de analizar la parte religiosa, hablo de mi parte religiosa y no de la religión en general. Esto quiero subrayar en especial, aquí hablo de mi parte religioso y no de la religión en general.


Después de mucho tiempo llegué a la conclusión que reconociéndonos como pecadores y reconociendo nuestros pecado, solamente así podemos mejorar o cambiar cosas que no nos gustan de nosotros mismo. Si tu debilidad es la ira – por ejemplo – el primer paso es reconocerse y aceptarse así como somos”.


Por estos días Nora Mac Donald ha trabajado intensamente, seis, siete u ocho horas de trabajo pintando los cuerpos para esta muestra. La cuestión de los pecados capitales la apasionan. “Si uno se acepta como pecador puede trabajar rápidamente las virtudes que tiene. Todos tenemos luz y oscuridad, yo resumo las oscuridad en los pecados capitales”. Esa parece ser la síntesis perfecta de esta muestra, Nora resume la oscuridad humana en los siete pecados capitales.



“Considero que todos somos víctimas de los pecados capitales y tenemos que trabajar, pero primero tenemos que reconocernos. Una vez que te reconoces te autoagredis menos. Eso es lo que me gustaría transmitir a la gente - hay que encontrar el camino para aceptarse. Los pecados capitales están cotidianamente entre nosotros”.


Si bien conocemos siete pecados capitales aquí Nora Mac Donald presenta seis. “Aquí son seis porque creo que la gula y la lujuria son exacerbaciones de placeres, entonces aquí están juntas como una exacerbación de todos los vicios. Quien no pasa por esos vicios como el cigarrillo, el alcohol, el juego, la comida, el sexo, quién no pasó por eso”.



Cuerpos pintados


Nora has trabajado intensamente en estos últimos meses para poder presentar esta muestra el próximo 17 de noviembre. Confiesa que no le gusta trabajar sola y que tiene muchos colegas con estilo e impronta personal. También cuenta que ha sido difícil contar con las modelos pues a las modelos le cuesta mostrarse sin ropa. “Cada cuerpo fue trabajado entre dos o tres personas durante seis o siete horas. Es un trabajo muy duro. Aquí no es como un cuadro que podes empezar un día y seguir al otro, tenes que comenzar y terminar. Todo es muy arduo”, cuenta.



“Lo admirable aquí son las chicas que tienen que estar tantas horas paradas para que le pinten el cuerpo para una foto. Eso es admirable la paciencia de las chicas. Es muy difícil conseguir modelos para una muestra así. Aquí son cuerpos femeninos y un muchacho que se presta para la muestra y la apertura”.



Volviendo a la conceptualización de los pecados capitales Nora destaca que su postura se basa en que es la sociedad quien te condiciona. “La sociedad, la familia, la religión, te condicionan con ideas falsas de la vida. Cómo debes ser o quién debes ser. Hay algunos rebeldes como yo que cambiamos la historia. Hay algunos que no y siguen con la mochila de los padres o de la religión. Eso es lo feo de todo, no el pecado en sí sino no aceptarse o poder aceptarse. Eso es lo que plasmo en un hombre y una mujer en la apertura de la muestra”.


El próximo domingo en la Sala Siete Corrientes de esta ciudad habrá en el escenario de la apertura de la muestra tres cuerpos pintados. Nora cuenta que ha presentado un proyecto de “cinco muestras. Además de los pecados capitales quiero tratar los efectos especiales, cinematografía, entre otros temas. Mi muestra es para el público en general pero también para maquilladores. Yo estoy trabajando – no me preocupo a esta edad por la competencia - más aun sacando maquilladores a la calle. Lo que quiero es empezar a mover esto. En mi próxima muestra pretendo convocar a algunos maquilladores”.


2 comentarios:

  1. Que lindo trabajo Nora!!felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. Muy buena la nota Nora Mac Donald, Te Felicito y Exitos para este Domingo!!! Adriana Antonelli

    ResponderEliminar