jueves, 26 de noviembre de 2015

“Componiendo me siento pleno y feliz”

El autor y compositor Ricardo Tito Gómez ha grabado el disco “El viaje” junto a Yayo Cáceres y Corcho Borderes. Un disco con la textura de la música del litoral, canciones nuevas que fortalecen el cancionero popular. En esta entrevista Ricardo nos cuenta parte de la intimidad del disco, cómo vive su vida de autor y compositor, además nos revela por qué se fue a vivir al Brasil donde reside desde hace algunos años. Ricardo se recuesta por un momento en su sillón, reclina su cabeza y sus parpados caen lentamente, desde ese lugar desliza - “tengo la certeza que he logrado todo lo que me he propuesto en el arte, tengo una calma extrema dentro mío”.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


Estamos en Resistencia, Chaco, Ricardo “Tito” Gómez hizo un viaje relámpago por el litoral a comienzos del mes de septiembre. El músico, autor y compositor recibe con un abrazo profundo, sincero y afectuoso. Su rostro se ilumina con una sonrisa silenciosa, su abrigo esta abierto, se sienta y pasa sus manos por el apoya brazos de la silleta. Afuera el día es gris y las nubes están bajas, un perro ladra lastimero en el patio vecino, los pájaros cantan y sobrevuelan la ciudad. Cerramos la puerta y las ventanas para aplacar el sonido de los motores que corren por el asfalto.

La sensación de poner un disco, sentarse o reclinarse en algún lado, dejar que la música nos cuente de sus melodías y sus poemas es una sensación a la que invita este disco titulado “el viaje” de Yayo Cáceres, Corcho Borderes y Tito Gómez. Este disco tiene naturaleza, tiene canciones de amor en diferentes formas, tiene además color y sabor de la música del litoral. Aprovechando la presencia de Tito ingresamos al universo de este disco.

- Antes que nada cómo surgió este disco con Yayo Cáceres y Corcho Borderes.

Te cuento que estábamos con Goyo Hanson cantando en una reunión en Curuzú Cuatiá. En plena actuación alguien desde su mesa de dice, “Tito, cantá Amor a curuzú”. Quien deslizó estas palabras era un primo que hacía tiempo no veía. Le dediqué la canción y cuando hicimos un descanso con Goyo se me acerca mi primo, Corcho Borderes fue quien me había pedido el tema, se acercó y nos pusimos a charlar. Entre recuerdos y anécdotas, palabras y sueños que se verbalizan pensamos que sería lindo hacer un disco. A los dos nos apasiona la música.

El intercambio entre correo y mensaje de redes continuaron. Un día recibo un correo donde Corcho me dice que se comunicó con Yayo Cáceres y este lo alienta para encarar un proyecto entre los tres. Desde luego que respondí con entusiasmo y manifesté mis deseos de hacerlo realidad. Ellos consiguieron todo, la Estancia “La Carumbé” en donde grabamos el disco en un ambiente natural y envueltos en la noche.

- ¿Cuánto juega y cuál importante es la naturaleza y el amor en este disco?

Desde mi visión viene esta respuesta, los otros participantes tendrán la propia, yo te cuento lo que me pasó a mí. El único capital que me llevo de esta azarosa vida que he vivido, son los momentos hermosos, el amor de mis amigos y las mujeres que me han amado. Esta valoración que hago del amor también incluye el amor por el arte, hago aquí hincapié en lo que significó haberme descubierto a mí mismo hace mucho tiempo, y aunque este hecho parezca una situación idílica de la cosa no es así, porque cuando uno vive enajenado como he vivido yo, haciendo mil oficios en la vida para sobrevivir, como he andado subsistiendo, peleándole a la vida, y a la vez, buscando trascender con mis canciones, ni sabes quién sos. Porque estás aturdido por una cantidad de cosas y sin embargo ahora que tengo la certeza que he logrado todo lo que me he propuesto en el arte, tengo una calma extrema dentro mío. Es como un ancla que me hace disfrutar intensamente cada cosa que me toca vivir, este disco es uno de esos momentos inolvidables del que disfruté como un niño.

– El título del disco es “El Viaje”, por qué le pusieron este título al disco.

El disco lleva el nombre de “El viaje’ en una directa alusión a el viaje que realizaron desde Francia nuestros tatarabuelos, eran franceses, ellos se vinieron a Curuzú, se radicaron allí y como la materia prima que hallaron era la madera y ellos eran carpinteros, se pusieron a trabajarla y una letra del disco sugiere que ese amor por la guitarra que tenemos los tres, proviene de esa madera trabajada por nuestros antepasados.

- En el disco hay temas tuyos como “Como ayer”, “Luna serenatera”, “Enamorada”, contanos cómo te sentís componiendo ahora letra y música.

Esta linda experiencia, no es de ahora Paulo, hasta el año 2.000, yo no escribía, pero en Buenos Aires, enamorado de una chica llamada María del Rosario Silva, le compuse mirándola ir y venir haciendo las cosas de la casa, una de las canciones más lindas que he compuesto en mi vida en letra y música, se llama “Que locura de quererte”. Esta cancón ya ha sido grabada por talentosísimos cantores y cantoras María del Rosario silva al oír la canción me preguntó, “Con está lírica tuya, tan perfecta y tan bella, que haces pidiéndole letra a otros poetas?” “Lo tuyo vale y vale mucho. Para no seguir fallándote a vos mismo es que te pido que no pares nunca de escribir, no he leído cosa más linda como lo que acabas de crear para mí”, me expresó ella. Te imaginas Paulo? Viniendo de una mujer a la que amaba con el alma, fue como un cohete en mis alas. Por eso, lo de este disco no es nuevo ya que viene desde hace 16 años. Esto es una nueva forma, de poeta y compositor que me hace sentir muy pleno y feliz.

- Por último, por qué decidiste ir a vivir al Brasil, cómo es vivir allá y seguir componiendo chamame.

Los motivos de mi autoexilio fue la persecución política del gobierno de turno por no haber sido obsecuente con ellos y el mayor logro de mi vida ha sido no vender a ningún precio ni al mejor postor, mis sueños y mis ideales, gracias a no haber mendigado cosas y no acceder a despojarme de mi dignidad por cuatro mangos, obviamente eso tuvo el costo de que me dejaran sin trabajo en Corrientes y tuve que buscar otro camino para seguir viviendo. Acá estoy en compañía de una bella menina, nativa de éste maravilloso país de Brasil, y en ella, que es mi musa preferida, me inspiro para seguir componiendo este ritmo que lo traigo en mi sangre y morirá conmigo.



4 comentarios:

  1. Gracias Paulo por este lindo encuentro con Ricardo Tito Gomez, gran músico y poeta. Aprecio mucho a Tito, inmenso músico con una gran trayectoria. Humildemente para vos Tito.
    El Chamamé…
    … es agreste y libre / el chamamé es una música que se agiganta ante nuestro sentimiento / y frente a ese sentimiento / el chamamé es un milagro de felicidad que sentimos / cuando lo estamos escuchamos.
    Ricardo Bohn Kaiser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Ricardo y por esa suerte de poema sobre el chamamé.
      Muchas gracias, te mando un abrazo!

      Ricardo Tito Gómez

      Eliminar
  2. Querido Paulo Ferreyra

    En primer lugar, te quiero felicitar Paulo por la buena onda y el tinté poético que siempre te caracteriza en tus publicaciones... UN GRANDE GRACIAS CHAMIGO!
    Desde Brasil, un abrazo enorme meu maninho!

    Ricardo Tito Gómez

    ResponderEliminar
  3. Gracias Tito por tus palabras. Gracias también Ricardo por tus palabras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar