jueves, 19 de noviembre de 2015

“El folclore no tiene la difusión que se merece”

Días atrás estuvo por Corrientes Antonio Rodríguez Villar presidente de la Academia Nacional de Folklore participando del I Congreso de Chamame, en este marco resaltó la importancia de resguardar la historia del chamame. En el hall del Hotel de Turismo nos detuvimos un momento, en esta charla hablamos sobre los difusores de folclore y repasó su formación como periodista y escritor, además destacó el libro de Enrique Llopis sobre Hamlet Lima Quintana.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


Antonio Rodríguez Villas es periodista, escritor, autor y compositor, es fundador y presidente de la Academia Nacional de Folklore. Ha publicado en los diarios más importantes del país y ha escrito diferentes libros, hacer un repaso de su biografía llevaría varias páginas de cualquier libro o varias ventanas de la web. Sin embargo quizás alcance a justificar la lectura de esta entrevista con decir que Antonio se ha ocupado y preocupado de la difusión del folclore en sus diversas ramas y disciplinas.

- ¿Se puede hablar hoy de un difusor de cultura o difusor cultural?


En primer lugar cultura es muy amplio. La cultura es la expresión de distintas corrientes y muestras, hablemos de la música y dentro de la música, hablemos de la música folclórica, expresión cultural de nuestro folclore. Para nosotros, en la Academia Nacional del Folklore definimos al folclore como música y danza pero también es folclore las artesanías, la pintura, la poesía, la gastronomía, las leyendas, los mitos, las regiones, la música de nuestro folclore es muy vasta.

La música es un un universo muy amplio, nuestro folclore es muy vasto, nada tiene que ver un chamame con una tonada cuyana, como tampoco nada tiene que ver un milonga con una baguala salteña, todos tienen el común denominador del amor y la representatividad de nuestro folclore. La poesía también difiere en función de la región, acá en Corrientes tienen a Cacho González Vedoya, por citar solamente a uno, Cacho muestra como nadie el entorno y la vida correntina. Juan Carlos Dávalos o Jaime Dávalos cantaba a su Salta y al noroeste, en cuyo Hilario Cuadro cuentan sus regiones. Por eso la cultura nuestra es muy amplia, con tantas expresiones abiertas en cada región que es imposible decir “yo sí se sobre la cultura Argentina”, uno puede saber sobre un aspecto de la cultura pero no todo.

- Acortando el espectro, sí se puede hablar de difusores folclóricos regionales.

En principio creo que los difusores tienen que saber y conocer de folclore de su región. Al difusor le es difícil tener una visión integral de todo el folclore, de ahí la especialidad de los especialista, aquí en Corrientes tienen que saber de chamame, las distintas expresiones del chamame ya son amplias en sí misma. Hay que saber de los músicos y de los poetas. Es muy difícil hablar de un difusor de folclore general, porque cada una de las regiones son tan ricas, tan amplias, tan vastas que se necesita un gran conocimiento para abarcar o hablar de más de una región Argentina.

- Usted ha difundido y trabajado en distintos medios de difusión masiva. ¿Cuál ha sido su formación como periodista y escritor?

En mi caso tuve suerte porque tuve un padre y una madre que le gustaba mucho la lectura, entonces nos hacían leer mucho. Recuerdo por ejemplo que siendo muy chico, nosotros somos de Villa Ballester, durante el día a mi padre lo veíamos muy poco, a la mañana y a la noche, el resto del día él estaba en su estudio. Papá me daba el Quijote para que lea un Capítulo y el equivalente de ese capitulo también del libro “La vida de Don Quijote y Sancho” de Miguel Unamuno. Entonces los sábados tenía que explicarle a papá lo que había entendido, que no había entendido nada, pero era la condición para recibir 50 centavos para ir al cine al otro día. Mi padre me explicaba todo lo que yo no había entendido del Capítulo del Quijote. Pasaron los años, a los 19 o 20 años volví a leer el Quijote y fue una sucesión de asombros porque volvió todo lo que tenia en mi disco duro de lo que me había dado mi padre. Ese deleite fue sabroso y sigo leyendo el Quijote porque uno aprende en cada capítulo qué es la vida.


Siempre he leído de todo. A hora en los últimos años, ahora de viejo me gusta la historia y la poesía, siempre me gusto la poesía. Tengo poco tiempo porque me dedico a la Academia Nacional de Folklore, escucho música folclórica, el tango, la música clásica, leo poesía y literatura, de clásico y hasta los modernos, aunque a mi edad voy a lo seguro y leo más los clásicos.


- ¿Cómo ve Usted hoy la difusión del folclore en los medios nacionales?

Es muy poca la difusión del folclore en los diarios Clarín y La Nación, hay muchos que saben pero el diario no le da suficiente espacio. Están limitados, lo mismo en las radios, en Buenos Aires están Radio Nacional y Radio Nacional Folclórica por suerte están ellos y otras radios, pero no tiene la difusión que merece y que la gente exige. Hace unos años, 4 o 5 años La Nación hizo una encuesta y por lejos, mas del 70 por ciento de los encuestados escucha música folclórica, sin embargo el medio de comunicación no le da espacios a la música, a las letras y expresiones folclórica de nuestro país. La Academia Nacional de Folklore hace programas de radios que entrega a emisoras de todo el país, lo hacemos con un encanto y una alegría porque es nuestra vida.

- ¿Qué busca Usted cuando lee un texto sobre folclore? 

En primer lugar quiero desasnarme, cuando leo el diario, quiero conocer y enterarme o refrescar mis conocimientos. Muchas veces leo comentario que no son exactos, porque no tienen el conocimiento total o suficiente para emitir determinados juicios. Leo las entrevistas folclóricas porque son importantes, quiero que me agrade y me asombre. Además leo todo porque soy un sádico, prefiero leer para saber lo que no me gusta y porque nadie puede criticar sobre lo que no conoce.



“La obra de Hamlet es grandiosa”

La obra de Enrique Llopis en los últimos años es maravillosa, ha escrito grandes libros sobre Elvio Romero, Rafael Alberti, y este libro sobre Hamlet Lima Quintana es muy bueno. Con Hamlet me unía una amistad muy grande, fuimos compañeros de fechorías, teníamos un trío y nos divertíamos mucho. Nunca ganamos un peso pero nos divertimos mucho. Hamlet es un poeta excepcional.

- Hamlet es quizás uno de los poetas olvidados de nuestro país.

No creo que sea olvidado, en realidad es poco conocida la obra de Hamlet. Porque quien lo lee o lo escucha no puede olvidarlo. Toda su obra es grandiosa, todas sus letras y sus canciones, el decía “con esta voz de barro”, pero cantaba muy bien. Sentí mucho su pérdida, discrepábamos sobre algunos asuntos de política pero esas diferencias multiplicaban nuestro cariño y nuestra unión.






1 comentario:

  1. La nota va al punto y el Sr. entrevistado no responde concretamente, no puntualiza, responde con generalidades. Su saber es muy amplio pero, no tuvo la generosidad de responder puntualmente las preguntas.

    ResponderEliminar