domingo, 29 de noviembre de 2015

Finalizó el Certamen Pre Fiesta Nacional del Chameme

Se realizó este domingo la Final del Certamen Pre Fiesta Nacional del Chamame en el Teatro Vera de Corrientes. Participaron 68 finalistas lo que implicó cerca de 400 jóvenes en el escenario. “Estamos muy contentos con esta jornada de trabajo. El nivel de competencia crece año tras año y al jurado le cuesta mucho poder tomar una decisión después de escuchar todas las propuestas”, comentó Juanchy Cabrera uno de los integrantes del jurado vertiente musical. Por su parte la Coordinadora General de Certámenes Pre Fiesta Nacional del Chamame y Productora Ejecutiva y Artística Profesora Margarita Mambrín agradeció al personal del Teatro Vera por su colaboración y detalló los Finalistas del Certamen.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


Bajo el sol abrazador de un domingo de cielo despejado, pasada las nueve de la mañana comenzó en Corrientes la Final del Certamen Pre Fiesta Nacional del Chamame. Desde muy temprano llegaron al Teatro Vera delegaciones de las subsedes de Mburucuya, Esquina, Victoria, Alvear, Mercedes, Paso de los Libres, Fontana, Las Breñas, Saladas, entre otras. Los artistas habían competido en subsedes de la Fiesta Nacional del Chamame y también en los Juegos Culturales Correntinos. En cada lugar se congregan todos los años más de mil concursantes que participan de los diferentes rubros que abre este Certamen Pre Fiesta.

Los finalistas para participar de la 26 Fiesta Nacional del Chamame y 12 Fiesta del Chamame de MERCOSUR son los siguientes:

Rubro Pareja de Baile Tradicional – Categoría A – Romina Cáceres y Mauro Gorosito, subsede Victoria, Entre Ríos.

Rubro Pareja de Baile Tradicional – Categoría B – Andrea Dana Baudín y Jerónimo Agustín Seito, subsede Corrientes.


Rubro Ballet Forma Tradicional – Ballet la vieja querencia, subsede Mercedes.

Rubro Solista Vocal Femenino – Camila Gómez, subsede Corrientes.

Rubro Solista Vocal Masculino – Néstor Gómez, subsede Las Breñas

Rubro Conjunto Instrumental y/o vocal- Instrumental Tradicional o de Proyección – Adrián Montes y su conjunto. Premio compartido con Yasí Yatere Trío de subsede Victoria, Entre Ríos.


Rubro dúo instrumental y/o Vocal-Instrumental tradicional o de proyección – Dúo Mbarete, subsede Saladas.

Rubro Canción Inédita - “Memoria del agua”, letra de Serafin Ricci y música de Sergio Luis Diaz, subsede Las Breñas, Chaco.

Rubro Recitador – Ingnacion Aníbal Galarza, subsede Corrientes.


Estos fueron los ganadores de la presente edición de la Pre Fiesta Nacional del Chamame, además recibieron mención especial para participar en la Bailanta Chamamecera “Las Hermanas Figueroa”, “Los Hijos de Esquina”, “La sangre del acordeón” y “Agustín Trío”. También obtuvieron mención especial para ir directamente a la final del Certamen en el edición 2016 de la Pre Fiesta del Chamame Ballet Cruzando Fronteras de Fontana, Chaco y Ballet Martín Fierro de subsede Alvear Corrientes. Cabe destacar que el jurado en su vertiente danza estaba conformado por la Profesora Gabriela Ávalos, Profesor Silvio Maidana y Profesor Raúl Cerdán. En la vertiente música estaban el Profesor Juanchy Cabrera y el Profesor Alfredo Soy. En la coordinación general de Certámenes Pre Fiesta Nacional del Chamame y producción ejecutiva y artística la Profesora Margarita Mambrín, colaboraron además como asistente de producción la Sra. Sara Spagnolo y la Sta. Carolina Rojas.


“El Vera es la gran antesala de la Fiesta Nacional del Chamame”

Desde muy temprano los artistas llegaron al Teatro Vera. Por momentos la platea se vió desbordada de público y se habilitaron las galerías del coliseo para que el público y los mismas participantes puedan apreciar la Final del Certamen Pre Fiesta Nacional del Chamame. Parte del público consumía sus nervios caminando por los pasillos o bebiendo mate o terere. “Los nervios se multiplican estando en un escenario tan importante como el Teatro Vera. Es un sueño llegar aquí y hacer este camino a la Fiesta Nacional del Chamame, he cantado y dejado todo lo mejor de mí”, comentó con visible entusiasmo Carolina Gek de tan sólo 16 años.

Una de las atracciones de la jornada fue la presentación del Ballet Martín Fierro de Gobernador Virasoro, ellos realizaron un cuadro con la historia de la yerba mate. Néstor y Rita, del Ballet comentaron que pensaron en el Museo viviente de la Yerba Mate, “nuestra ciudad crece día tras día en torno a la yerba mate. Hemos ganado en la subsede de Alvear y llegamos aquí con mucha ilusión, muchos chicos de Gobernador Virasoro no conocían el Teatro Vera y se sintieron felices y emocionados de poder bailar en este escenario”, comentaron. El cuadro se complementa con textos de escritores del pueblo y también pinturas hechas por los artesanos de esta localidad correntina.

Al inicio de la mañana, cuando aún iban pasando las primeras parejas de baile, los nervios se respiraban en el ambiente. Una pareja en plena competencia se deslizó hasta el piso y el público los alentó con las palmas. Minutos después la profesora Gabriel Ávalos los invitó a los bailarines a disfrutar de la danza, bailar lo llevamos en la sangre y nos hace únicos en el universo”, resaltó. Por su parte el profesor Juanchy Cabrera comentó que ya hace algunos años que esta como jurado en la vertiente musical de los Certamen Pre Fiesta, “es una alegría estar presente aquí, se vive con gran expectativa la cantidad de aspirantes para la Fiesta del Chamame. Empezamos a trabajar a las 9 de la mañana y concluimos la jornada con el sol besando el horizonte. Estamos cansados pero felices. El nivel de competencia crece año tras año y al jurado le cuesta mucho poder tomar una decisión después de escuchar todas las propuestas”, comentó Juanchy Cabrera.

La la Coordinadora General de Certámenes Pre Fiesta Nacional del Chamame y Productora Ejecutiva y Artística Profesora Margarita Mambrín agradeció al personal del Teatro Vera por su colaboración y felicitó a todos los participantes por el arte que entregaron en cada manifestación artística, desde la danza hasta la canción.

1 comentario:

  1. El Finalista de Danza Tradicional Categoría B...es Gerónimo Agustín Seitour...Soy la mamá..Saludos..

    ResponderEliminar