viernes, 22 de julio de 2016

“En el poema libre se abre el mundo”

“La obra de Cacho González Vedoya es fundamental para la literatura correntina”, resaltó en la tarde del jueves Facundo Binda. En el marco de la 6 Feria Provincial del Libro "Vamos a leer" organizada por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, y en articulación con la UNNE, se está realizando el Primer Congreso de Autores del Nordeste Grande. Bajo un cielo amplio y azul la Feria del Libro abrió sus puertas en la tarde del jueves con una mesa sobre la Poesía canónica de Corrientes. Un día antes la noche cubrió completamente su velo con lecturas de escritores del NEA donde, entre otras cosas, Stella Marís Folguerá expresó que “este Congreso de Autores del Nea Grande nos permite conocer otras escrituras y otras lecturas”.


Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


En el marco del Congreso de Autores del Nea Grande se realizó en la tarde de ayer la Mesa sobre Poesía Canónica de Corrientes, en primer lugar José Erasmo Gauto abrió la jugada con "Comentarios sobre Rolando Camozzi Barrios". José Erasmo es un investigador incansable y ha publicado los libros "Alberto Devoto – Obispo de los pobres", "Puebladas", "Fiesta Nacional del Surubí", "Poesía Flash", "Mundo poético de Rolando Camozzi Barrios", entre otros.

En esta mesa de la Poesía Canónica el segundo turno de exposición fue para Facundo Binda. El mismo habló de donde de diferentes aspectos de la poética de Cacho González Vedoya, realizó además una transversalidad de esta literatura con otros escritores de latinoamérica. Habló de algunos cuestiones fundamentales que aparecen en la poesía como la luna, dónde y cómo aparece en la poesía de González Vedoya. Mientras lee su exposición acentúa algunas palabras, subraya algunas y después levanta la vista al público. En el aula las sillas están colmadas por familiares, amigos, público en general y la presencia luminosa del poeta itateño. “La obra de Cacho González Vedoya es fundamental para la literatura correntina”, concluyó Facundo Binda.

"Solo voy a expresar las palabras más sabrosas que puede manifestar un ser humano. Gracias". Expresó Cacho González Vedoya después de la exposición de Binda tras lo cual siguió un reguero de aplausos. Un rato más tarde entre saludos y poses para las fotografías que disparaban desde radiantes celulares Cacho expresará que todo fue "demasiado dulce. Estuvo todo muy bien. Todo lo que dijo este muchacho está en mi poesía. Además esa diferencia entre la poesía para la canción y para la poesía libre también es cierto. Yo escribo de una forma para la canción y de otra forma en la poesía que será leída. La canción es una prisión, es una cárcel, en dos o tres minutos tenés que hacer una historia y en la poesía libre está el mundo abierto en tus manos. En la canción tenés poco tiempo para desarrollar una historia de amor, de vida o de dolor. En el poema libre está el mundo".

El poeta también destacó la importancia de la luna en su poesía. "La luna atraviesa todo. Eso es así indudablemente. La luna es de los locos. Hay un sabio correntino que decía que de locos y poetas todos tenemos un poco. Si el loco y el poeta se tiran a un pozo la diferencia recae en que el poeta se tira al pozo con un soga. Entonces el poeta se tira al pozo pero sale cuando quiere", desliza y tras esto despierta Cacho González Vedoya en una sonrisa amplia y radiante.


Sobre el final de la mesa entre el público aparece el Chueco Binda, hombre con una sonrisa dibujada en el rostro, ahora delgado y de brazos cruzados observa a Cacho González Vedoya y dispara - "a qué Santa Rosa te referís en la canción Por Santa Rosa me voy al río". Tras esto se sueltan algunas sonrisas, otros hacen silencio mientras los demás esperan pacientes la respuesta del poeta. En voz baja, casi como en un susurro, Cacho González Vedoya confiesa que "es un barrio de Itati por el cual se llaga al río".


Lectura en el marco del Congreso


El Congreso de Autores del Nordeste Grande tiene los ejes centrales en la literatura regional como objetivo de reflexión, los autores emergentes, los clásicos del NEA grande, propuestas didácticas y Mitos y cosmogonías del NEA Grande. Además de estos temas abiertos en el Congreso también hay ronda de lecturas. El miércoles sobre el filo de la noche Rosita del Carmen Escalada, Pilar Romano y Stella Maris Folguerá leyeron su obras.

En el aula magna de la escuela centenario había poca luz, el público estaba arrobado en sus sillas, envueltos con su brazos y en absoluto silencio. Después de la lecturas los aplausos se disparaban con timidez al principio y con fruición al final. Después de leer sus texto Stella Maris Folguerá expresó que está feliz en la Feria del libro. "Estoy muy contenta y muy satisfecha. Este Congreso de Autores del NEA grande nos permite conocer otras escrituras y otras lecturas. Es muy provechoso porque uno conoce y se hace conocer, más allá de las apetencias de fama que nos cabe pero al menos se pone sobre la mesa los textos que uno viene hilvanando en silencio. Ahora esos textos se echan a volar", expresó.

Por la tarde Stella había expuesto sobre "Juan José Folguerá - Mi hermano - poeta del exilio". "Juan José es el autor que tengo más leído y por tanto es con quien me atrevo mucho más. Cada vez que lo leo a Juan José lo admiro más", destacó.

0 comentarios:

Publicar un comentario