domingo, 24 de julio de 2016

"Encontrarnos y leernos"

En la 6 Feria Provincial del Libro "Vamos a leer" organizado por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes y en articulación con la UNNE se realizó el I Congreso de Autores del Nordeste Grande. En este marco hubo Ronda de Lecturas donde los autores destacaron la importancia de "encontrase y leerse". "El Congreso es el puntapié para comenzar a instalar un discurso académico al rededor de nuestros autores. Esto lo sostenemos junto al arquitecto Gabriel Romero", sostuvo días atrás Maia Eirín, directora de Producción e Industrias Culturales del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes. En estas rondas de lecturas pasaron escritores como Rosita del Carmen Escalada, Pilar Roman, Stella Maris Folguerá, Patricia Severín, Stella Maris Ponce, Víctor Casartelli, Tony Salazar, Mariano Quirós, Gabriel Ceballos y Fabián Yausaz.


Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar



El I Congreso de Autores del Nordeste Grande se realizó del 20 al 22 de Julio en el marco de la 6 Feria Provincial del Libro “Vamos a leer”. Durante todo el día había ponencias, mesas abiertas, conferencias y el último día se realizó un plenario general. Además de estas actividades cada día cerraba la jornada con una ronda de lecturas que iban de la poesía a la narrativa.

Por estas Rondas de Lecturas pasaron el primer día Rosita del Carmen Escalada, Pilar Romano y Stella Maris Folguerá quienes leyeron sus propios textos ante un auditorio expectante y respetuoso. En el aula magna de la escuela Centenario había poca luz, el público estaba arrobado en sus sillas, envueltos con su brazos y en absoluto silencio. Después de la lecturas los aplausos se disparaban con timidez al principio y con fruición al final.

Después de leer sus texto Stella Maris Folguerá expresó que está feliz en la Feria del libro. "Este Congreso de Autores del NEA grande es muy provechoso porque uno conoce y se hace conocer, más allá de las apetencias de fama que nos cabe pero al menos se pone sobre la mesa los textos que uno viene hilvanando en silencio. Ahora esos textos se echan a volar", expresó.



La segunda jornada de Ronda de Lectura estuvo colmada por la poesía de Patricia Severín, Stella Maris Ponce, Víctor Casartelli y Tony Salazar. El viernes fue el último día de la Ronda de Lecturas, ahí llegó el turno de Gabriel Ceballos, Mariano Quirós y Fabián Yausaz. El comienzo de la lectura estaba pautado para las 20 pero debido a la extensión de la exposición de Guillermo Willy Kohan sobra "La Argentina con Macri. Oportunidades y riesgos para empresas, inversiones y el bolsillo", la ronda de lectura comenzó más tarde.

Los escritores Ceballos, Quirós y Yausaz dialogan entre ellos. Entre el público charla sobre libros y algunos stand que ofrecen "cosas curiosas", dicen. Mario Quirós abrió la lectura y antes manifestó su admiración por Gabriel Ceballos, "me gusta la literatura de Ceballos porque muestra que no hay límites entre la vida real y la literatura. Siempre lo quise. Hoy voy a leer un cuento que me salió a Ceballos", dispara Quirós ante lo cual Gabriel Ceballos arquea la cejas y tensa su mirada ante el joven Mario Quirós.

El segundo turno de la ronda fue para Fabián Yausaz. "Como el cuento es puro diálogo y por una cuestión de que se pueda seguir la lectura traje una patota para leer este cuento. Este cuento corresponde al libro que se llama "Brasil decime qué se siente", donde aparecen relatos que transcurren el día de la final del partido entre Argentina y Alemania en el mundial del 2014. Estos son relatos de corte criminal. Quería escribir algo sobre la tensión política de estos últimos tiempos y esta noche tenía ganas de leer este cuento en particular", resaltó Fabián Yausaz.

En el auditorio de la escuela Centenario hay silencio absoluto. Adentro todos están absortos por la lectura de estos tres grandes escritores. Cuando los de afuera elevan sus voces los escritores también suben el tono de sus voces. Mientras tanto afuera del auditorio la escuela Centenario cuchuchea con música, con voces, sus puertas y el llanto de un bebe que llega hasta nuestros oídos. La noche cierra con la lectura de un cuento de Gabriel Ceballos, "voy a leer un cuento inédito. Este cuento integrará mi próximo libro que seguramente saldrá antes de fin de año", disparó y regó al público con esa sonrisa de labios amplia y luminosa.



0 comentarios:

Publicar un comentario