viernes, 21 de octubre de 2016

"Hay puntos en común y un diálogo de elementos"

Se inauguró días atrás la muestra “Eduardo y María Inés. Entre colores, luces y sombras”, un conjunto de pinturas de Eduardo Iglesias Brikles y María Inés Tapia Vera. Esta muestra es organizada por el Instituto de Cultura y el Museo de Bellas Artes. "Estoy estoy agradecida a todos ustedes. Estoy feliz de que la obra de Eduardo esté presente en este Museo, el no sólo se sentía correntino sino que amaba esta tierra", destacó María Inés. "Para este organismo es un compromiso abrir las puertas al arte y a los artistas de la provincia", resaltó en la inauguración el arquitecto Gabriel Romero. Por su parte la Asociación Jóvenes Amigos del Museo de Bellas Artes, Tatiana Butiuk, Valeria Inés, brindaron detalles de la Enchamigada que realizarán el próximo sábado 22 de octubre.

paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar



Esta muestra de Eduardo y María es un homenaje a quien fuera el creador de las xilopinturas, Eduardo Iglesias Brikles. "Este artista nació en Curuzú Cuatiá, es correntino y se formó en Buenos Aires. Para el Museo de Bellas Artes es un placer poder abrir las puertas y compartir el arte de Eduardo y María", comentó en la inauguración de la Muestra el licenciado Luis Bogado.

Esta muestra fue curado por el artista Luis Niveiro quien comentó que conoció a Eduardo Iglesias Brikles. "Cuando lo conocí enseguida nos hicimos amigos, somos compatriotas desde la pequeña patria y también como profesionales. Pasó el tiempo y él me dijo ­­- "que bueno sería hacer una muestra en Corrientes para mostrar mis trabajo". Yo le había dicho que era posible hacerlo. Después el tuvo un problema de salud y nos dejó. Sin embargo la idea y la intensión estaba presente. Desde el año pasado hablamos con las autoridades del Instituto de Cultura y así comenzamos a trabajar. También pensamos que su esposa María Inés Tapia Vera podía acompañar esta muestra, entonces hoy tenemos a Eduardo en una sala y a María en otra sala. Estamos felices de que nos acompañen", resaltó el artista plástico Luis Niveiro.


Por su parte María Inés observaba con atención. Minutos antes de la inauguración dialogó con parte del público que se fue acercando al Museo para conocer la obra de Eduardo Iglesias Brikles. "Estoy feliz de que la obra de Eduardo esté presente en este Museo de Bellas Artes", expresó al inicio de su alusión. "Eduardo se sentía correntino, el nació en el regimiento de Curuzú Cuatia, el amó mucho Curuzú Cuatia y se sentía muy correntino. El se sentiría muy feliz de volver con esta muestra a esta provincia. Tanto amaba Corrientes y esta tierra que su deseo fue que sus cenizas vuelvan a Curuzú. Para mí es una gran felicidad estar acá y recibir el cariño de ustedes".

En otro párrafo María habló de la relación de Eduardo con Luis Niveiro. "Ellos habían hablado de la posibilidad de esta muestra. Lamentablemente en ese proceso él tuvo una enfermedad y falleció. Sin embargo la idea de la muestra quedó reflotando entre nosotros. Ahora a través de Luis Niveiro y de las autoridades del Instituto de Cultura lo pudimos hacer realidad. Luis Niveiro me propuso que me sume a la muestra y entonces armamos esta muestra ", comentó.


Por último María Inés Tapia Vera es consultada sobre la muestra integral, sus obras y las obras de Eduardo Iglesias Brikles. Tras un silencio, reanuda sus palabras lentamente y advierte que hay un diálogo entre las obras. "Pienso que sí. Vivimos toda la vida juntos, siento que hay un punto de contacto y de diálogo de elementos. Si bien su arte es más político yo me replegué mas al mundo femenino y de puertas adentro", destacó.


#Enchamigada en el Museo

El próximo sábado la Asociación Jóvenes Amigos del Museo propone una tarde diferente para los jóvenes de la Ciudad. Habrá música, tragos y la posibilidad de recorrer la muestra de “Eduardo y María Inés. Entre colores, luces y sombras”. Valeria, Martín y Tatiana brindan detalles de esta #Enchamigada.

"Nosotros vamos viendo muestras o propuestas que puedan interesar o acercar a los jóvenes al Museo de Bellas Artes. Creemos que están buenas las cosas que suceden en este Museo. Constantemente vamos buscando distintas alternativas y ahora con esta muestra de Eduardo y María pensamos que puede interesar a los jóvenes", comentó Tatiana. "La Enchamigada es la excusa para que los jóvenes se acerquen al Museo y puedan recorrer la muestra. Vamos a poner algunos aditivos como música y algo para compartir con el objeto de que los jóvenes conozcan a los artistas plásticos de Corrientes".

"La muestra de Eduardo y María Inés. Entre colores, luces y sombras" creemos que es muy juvenil, colorida, con una temática importante. Esta muestra va a llegar a los jóvenes", resaltó Valeria. Por otra parte los jóvenes Valeria, Martín y Tatiana manifestaron que trabajaran junto al Museo de Bellas Artes en la noche de los Museos el próximo sábado 29 de octubre.



0 comentarios:

Publicar un comentario