viernes, 15 de junio de 2018

Lilit: “Es necesario deconstruir el lenguaje y apropiarse de él"

La primera presentación de Lilit se hará el viernes 22 de junio en el Espacio Cultural Biblioteca Mariño, Santa Fe 847, Corrientes. En esta oportunidad la propuesta incluye performances, debates, series, muestra de fotografías y dibujos con temática de género.

Paulo Ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


Lilit es un proyecto artístico conformado por un grupo de mujeres, que nace por la necesidad de deconstruir discursos y estereotipos sociales que afectan de forma directa a mujeres de todas las edades de nuestra zona. Las diferentes expresiones artísticas servirán de hilo conductor para el debate y la resignificación de valores éticos sociales que hasta el día de hoy sojuzgan y estigmatizan a todas.


LiLit es la reducción de Liberación Litoraleña. “El nombre nació como un juego de palabras. El año pasado, en el Encuentro Nacional de Mujeres, teníamos una canción para identificarnos que decía algo así como “liberación litoraleña, nació en la marcha y tiene leña” (risas). Esto fue literalmente como lo digo, veníamos caminando por el bulevar principal de la ciudad de Resistencia el último día del Encuentro todas juntas y cantando esa canción que nos habíamos inventado para, de alguna manera, identificarnos. Ahí, en ese contexto dijimos: ‘Algo tenemos que hacer en Corrientes’. Bueno. Así empezó todo”, cuenta hoy Paulina González Villán, artista visual correntina integrante del grupo Lilit.

La presentación del viernes 22 comenzará a las 20: 30. con una performance a cargo de las integrantes. A continuación se exhibirán dos capítulos de la serie Sombras en la noche del director paraguayo Carlos Tarabal. Posteriormente, iniciarán un debate precedido de una introducción a cargo de la poeta correntina Sonia Tiranti.

Todo concluirá con un ritual bajo la luna por el grupo de percusión UBUNTU y las Lilit, quienes homenajearán a la figura del Pombero, personaje seleccionado en esta oportunidad para resignificar.

Recordemos que la leyenda del Pombero ha sido utilizada a lo largo de la historia tanto como figura defensora de mujeres en estado de vulnerabilidad de género como para excusar los abusos más diversos en contra de las mismas.

Esta cuestión de la “deconstrucine” también aparece como un juego de palabras. “Nos habíamos propuesto desde el principio ser un grupo de artistas feministas con Lilit e hicimos un primer encuentro de cine / debate en El Mariscal. Fue muy importante porque fueron compañeras trans y lesbianas que se enteraron. En esa oportunidad se generó un debate muy interesante, era evidente la necesidad de espacios de diálogo de cuestiones relacionadas con el género en la ciudad”, explica.

En esta charla vía internet con Paulina González cerramos sobre sobre la importancia del lenguaje, hoy se habla de todos, todas y todes. Al respecto, Paulina manifestó que “también es necesario deconstruirlo y apropiarse del lenguaje inclusivo. El lenguaje también habla del respeto a la diversidad. Como todo lo nuevo puede ser soslayado al principio pero después es aceptado. Esto ha pasado con todas las identidades”, subrayó.

La presentación de LiLit será el próximo viernes 22. La entrada general será de un bono contribución de 30 pesos para el Espacio Cultural Biblioteca Mariño. Habrá oferta de comida vegana y música ambiental. El ciclo se hará una vez al mes en el mismo lugar con diferentes propuestas.

0 comentarios:

Publicar un comentario