lunes, 6 de febrero de 2012

“Aquí Mburucuya”


Así arrancó el festival de Mburucuya el locutor formoseño Jorge Handwerker dando la bienvenida al  44º Festival Provincial del Chamame y octava edición de la Fiesta Nacional del Auténtico Chamame Tradicional.  El sábado la atención estuvo puesta en el homenaje al natalicio de Eustaquio Miño, la fiesta, el color y algunas luces de la fiesta aquí en esta pequeña reseña.


Por paulo ferreyra especial para corrienteschamame.com
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar
Foto de Agustín Niz de Brizas Mercedeñas

“Buenas noches.  Quiero agradecerles a todos por esta presencia que le da un marco digno a todo el esfuerzo de mucha gente de este pueblo. Hombres y mujeres que trabajan para darle valor a este chamame auténtico, muchas gracias. Nos aprestamos para brindar otra noche de música regional”, así había Alfredo Norniella e inmediatamente apareció Jorge Handwerker para decir -

Aquí Mburucuya

Capital provincial del chamame, hoy Mburucuya nuevamente se hace escuchar desde lo ancestral, con la esencia del auténtico chamame que no debe perderse.  Muestra sus sentimientos a través de un sapukái.  El chamame nos envuelve a través de un fuerte abrazo que nos traslada a un sentimiento inexplicable con palabras. 

Ya han finalizado los tres días de fiesta mburucuyana.  Muy difícil sería resumir todo sucedido en una sola crónica, pero aquí brindamos algunos detalles y aspectos que no pueden pasarse por alto.

Segundo día de estas tres noches sumamente importantes para la historia de nuestra música.  Mburucuya se viste de gala y de fiesta para toda la provincia y el país.  El profesor Leonardo Sotelo dirige el ballet municipal de Mburucuya que dio inicio a la noche del sábado.   “Para comenzar a despertar la noche, con aplausos, juegos de artificios y danza de Mainumby, nombre del grupo de ballet.

El viernes 3 de febrero comenzó esta fiesta del auténtico chamame tradicional.  Según informo Daniel Giménez a los medios locales, la inauguración de la fiesta estuvo a cargo de autoridades municipales y provinciales -con la bendición de monseñor Stanovnik- quien bendijo el nuevo techo del escenario del Anfiteatro “Eustaquio Miño” y una tribuna con capacidad para 1.500 personas.

La velada del viernes, que contó con la presencia de Julián Zini junto a su conjunto Neike Chamigo tuvo momentos muy emotivos cuando fueron homenajeados los ex combatientes de Malvinas por cumplirse este año, tres décadas de la gesta Malvinense. Recibieron una escultura de madera, al igual que el Arzobispo de Corrientes, y un chamame interpretado por Sangre Paiubrera”, remarcó Giménez al diario El Litoral de Corrientes.

“Gracias a todos por esta presencia.  Ver esa nueva tribuna ya colmada en el día de hoy nos llena de emoción y alegría”, destacó Alfredo Norniella.  Después presentó a unos de los primeros grupos de la noche que fueron los misioneros “Hermanos Brítez”, quienes no anduvieron con rodeos y arrancaron con “La Calandria”, para despertar sapukái y emoción de público presente.

El cielo completamente despejado en Mburucuya, los fuelles y las cuerdas hacen vibrar cada chamame en esta fiesta del pueblo.  Algunos medios radiales resaltan que en la noche del sábado se ha superado los 10 mil espectadores.  En la platea, en la tribuna, el público que llegó con su silleta y quienes aún buscan lugar pueden “ser testigos de una fiesta del pueblo”, resaltan.

Jorge Handwerker  leyó la declaración municipal donde el Intendente de Mburucuya declaró Huésped de Honor al Gobernador de la Provincia.  “Es imponente el marco de público que tenemos”, resalta el locutor mientras hace una pequeña referencia sobre la historia de las misiones jesuíticas y como aparecen los Montiel en la vida del chamame.  Después anuncia la presencia de “Alma de Montiel” sobre el escenario mayor de Mburucuya.

La noche del sábado contó con la presencia de mucha gente joven sobre el escenario, los chicos fueron e hicieron homenaje también a Eustaquio Miño.  Además sobre la media noche hubo un homenaje para el locutor Jorge Valdés que durante 30 años fue el conductor del Festival del Auténtico Chamame Tradicional. En ese marco, Alfredo Norniella, quien mantuvo una comunicación telefónica que fue escuchada por todo el anfiteatro y hasta le leyó una poesía firmada por Juan Carlos Jensen.  “Escucha como te quiere el pueblo mburucuyano Jorge”, escucha los aplausos”, sostuvo Norniella en la conversación telefónica. 

Como ocurre cada año los grandes artistas del pueblo fueron ovacionados por el público presente.  Salvador Miqueri brindó y mostró su apoyo para la juventud chamamecera, lo hizo en primer término invitando a Horacio Tisocco quien se destacó por su sapukái y después con la presencia de Giannela Niwoyda de tan sólo nueve años cantando a dúo un par de temas.  “Me siento muy orgullosa de cantar con un grande del chamame como es Salvador Miqueri.  Me gustan mucho sus temas y lo considero como un papá.  Le agradezco a él por esta invitación y por abrirme las puertas de este gran festival chamamecero”, sostuvo Giannela a medios radiales después de su presentación.

El presidente de la comisión organizadora, Daniel Giménez, resaltó que la noche del sábado fue especial “porque se rindió un homenaje en el año del centenario del Nacimiento de Eustaquio Miño”.  Los familiares del músico participaron de la proyección de un video, una ofrenda floral y el descubrimiento de una placa en su honor.  Además el público acompañó con su respeto y sus sentidos aplausos a un grande de nuestra música”, resaltó Giménez para el diario El Litoral de Corrientes.

El domingo entre muchos músicos presentes estuvo Diego Gutiérrez quien volvió a homenajear a Isaco Abitbol tal como lo hiciera en la fiesta del chamame en Corrientes.   Página y Páginas se merecen tantos otros músicos que estuvieron presentes en esta fiesta que pronto trataremos de hacer justicias.  Con las luces de este día lunes cerraron la fiesta del chamame los “Hermanos Barrios”, según informó Cadena de Radios. 



0 comentarios:

Publicar un comentario