lunes, 18 de junio de 2012

“Injertar lo nuevo en nuestro ñanderekó”


Julián Zini estuvo días atrás en Corrientes.  En la oportunidad se realizó el lanzamiento de la gira provincial de la Orquesta Folclórica de la Provincia.  El Paí Julián leyó una oración dedicada a la Orquesta y manifestó su alegría por acompañar a estos músicos junto a Mario Bofill y Salvador Miqueri.  En esta entrevista resaltó que “lo importante es que la Orquesta no pierde la identidad de ser nosotros mismos.  Además despiertan pasiones que me conectan con la raíz cultural del litoral”, advirtió. 


por paulo ferreyra especial para corrienteschamame.com
paulo.ferreyra@yahoo.comar


Como es sabido este año la Orquesta Folclórica de la Provincia junto a Salvador Miqueri, Julián Zini y Mario Bofill abrieron la temporada oficial del Teatro Vera.  Este mismo espectáculo recorrerá las ciudades de Goya, Esquina, Mercedes, Ituzaingó, Paso de los Libres, Santo Tomé, Curuzú Cuatiá y Gobernador Virasoro, que de alguna manera oficiarán como nodos zonales distribuidos en toda la provincia.  En el acto de lanzamiento hablamos con Julián Zini sobre este gran acontecimiento para la música de la provincia.

- ¿Qué sentís cuando te hablan de la Orquesta Folclórica?

Afloran sentimientos que son muy profundos.  Se despiertan pasiones que me conectan con la raíz cultural del litoral.  Esta experiencia de nombrar a Salvador, Ramona, Herminio y vamos diciendo nombres de verdaderos artistas como si fueran nuestros familiares.  Lo importante está en que la Orquesta no pierde la identidad de ser nosotros mismos.  Además nos tratamos en privamos o en público de la misma manera.   

- Estuvo invitado de ante mano a este Acto en el Salón Verde de Casa de Gobierno.  Hoy se realiza el lanzamiento de los festejos de la Orquesta Folclórica de la Provincia.  Sin embargo en las calles de la ciudad de Corrientes se están llevándose a cabo distintas manifestaciones públicas pidiendo un aumento de los haberes públicos.  ¿Por qué piensa que es importante estar aquí?

Justamente me planteaba cuando iba a venir acá. ¿Qué voy hacer en el salón verde de Casa de Gobierno?.  Porque cuando estaba llegando comienzo a notar que están cortadas las calles, por uno u otro lugar, el colectivo dio muchas vueltas para no desviarse demasiado de su recorrido.  El puente “General Belgrano” está cortado.  ¿Qué tendrá que ver lo que nosotros vamos hacer acá?. 

Entonces pensaba si un periodista me dice a dónde va usted en lugar de ir a la concentración de los manifestantes.  ¿Cómo es el asunto?  ¿Qué es la cultura dentro de todo esto.  Entonces yo me voy al corazón.  Porque la cultura es el modo de ser.  Si no vamos detrás de la cultura no vamos a ningún lado. 

Como nación debemos ir detrás de nuestra propia identidad.  Enriqueciéndola y transformándola.  Entonces voy a ir porque algo importante va a suceder.  Vamos a devolverle a nuestra provincia todo lo que han hecho estos genios de la música.  Vamos a alegrar muchos corazones.  Salvador Miqueri ha hecho emocionar y enamorar a tanta gente.  Vamos a encontrar en distintos puntos de la provincia con nuestros comprovincianos que busca su raíz que brota con la música. Además vamos a recentrarnos con la sangre joven que cuenta las cosas que nos pasan y cómo viven en Corrientes.  También va estar el cura por si alguien se quiere confesar. Es decir vamos a vivir un verdadero encuentro.  Tengo que estar acá.

- ¿Se puede salvar el pueblo a través de la cultura?

Creo que un pueblo que no asume su cultura no es él.  Estoy convencido de que en el concierto de las provincias, sin dudas Corrientes es una de las tres o cuatro provincias con más raíz e identidad para aportar. Por eso en un versito nosotros decimos que no celebramos 200 años, nosotros celebras 400 años, que es mucho más.

Tenemos raíz guaranítica y eso es fundamental.  Correntinamente no podemos saltear los 150  años de evangelización misionera franciscana y jesuítica.  Eso es antes de 1810, eso es 1609 y termina en 1767, pero quedan los pueblos. Hubo alguien que estuvo de gobernador acá en Corrientes,  mal que le pese a alguna persona, era un gran indio.  Era guaraní – misionero. Hablaba lo que son los idiomas del MERCOSUR, hablaba castellano, hablaba guaraní, hablaba portugués y algo de latín.   Es decir no es casualidad que un indio, que para muchos es una vergüenza o una ignominia que nos gobierne un indio. Si ese indio tiene con qué gobernada está muy bien que sea así.

Creo que es muy importante que recuperemos nuestra raíz, que la reguemos y cultivemos.  Sin caer en el tradicionalismo, todos los ismos son malos, son exageración o fundamentalismo.  Tratar de pararnos sobre nuestros pies y ser nosotros mismo, y desde nosotros aceptar lo que creemos que nos conviene.  Desde ahí podemos crecer.

Mi abuelo era injertador, lo llevó Pindapoy a la zona donde nací.  Tomo ese ejemplo para sostener que tenemos que injertar en el tronco de nuestro ñanderekó.  El ñanderekó era para los guaraníes el antiguo modo de ser, con la sabiduría del pueblo originario. Entonces injertar en ese ñanderekó que debemos conocerlo, recuperarlo, promoverlo y vivirlo.  Todo esto debemos compartirlo e insertar lo nuevo. 

No podemos hacer lo que hicieron los conquistadores de borrar todo.  Muchos quieren hoy lo nuevo con este mundo consumista, materialista, tecnológico, individualista.  Es una cultura de muerte. Dicen que lo que hubo no sirve. Debemos injertar lo bueno en el tronco de nuestro ñanderekó donde están nuestros valores ancestrales.

0 comentarios:

Publicar un comentario