martes, 4 de septiembre de 2012

“Historia y música en un solo encuentro”


El viernes último se realizó en Posadas el Primer Encuentro de 4 banderas.   Por la mañana hubo un debate sobre cómo fueron los hecho en la Guerra de la Triple Alianza y por la noche concierto para hermanar a los pueblos.  Estuvieron presentes Alejandro Carbajal, de Uruguay; Atahualpa Maica, de Brasil; Julián Zini, Lucas Segovia, Joselo Schuap de Argentina y el gran artista paraguayo Alberto de Luque. El encuentro por una nueva alianza cultural fue organizado por el Grupo Cultural de la “gira H2o” motivado por Joselo Schuap y la flamante mutual MPM.  “Queremos hacer realidad un sueño que viene desde hace tiempo.  Queremos unir de la mano de la música a los cuatro países involucrados con la Guerra de la Triple Alianza”, advirtieron desde la organización.

Por paulo ferreyra especial para corrienteschamame.com
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


El Primer Encuentro “4 banderas” impulsado por la Gira H20 culminó el viernes por la noche con un encuentro musical muy emotivo. Bajo el objetivo de continuar con esta evocación de la historia por medio de la música, se dejó en claro que irán recorriendo los países bajo el mismo objetivo de fomentar la hermandad y no olvidar la historia. ”Perdón Paraguay” fue el grito que resonó en cada intérprete, en cada músico de esta gran región guaraní. 


En la apertura musical del viernes estuvieron presente Atahualpa Mica de Brasil.  Minutos después de las nueve de la noche se presentó Julián Zini junto a su conjunto Naike Chamigo.  El Pai del Chamame resaltó que “Hubo muchos rebeldes que no quisieron ir a aquella terrible Guerra de la Triple Alianza. Uno de ellos fue el Antonio Gil.  El fue perseguido y ajusticiado por no querer pelear. La orden vino del general Mitre que declaró la guerra a Paraguay y consideró desertores a quienes se negaban a ir a ese campo de batalla”, destacó Julián Zini. 


Por su parte el destacado músico Lucas Segovia brindo un apretado pero justo homenaje al pueblo paraguayo.  En el repertorio interpretó la canción de Zitto “El Cristo de los Villeros” e inmediatamente cantó su tema “Justicia vengo a pedir”.  Despertó emoción en los presente pues atrás de estas dos canciones hay una raíz profunda con lo conecta con la sensibilidad del pueblo.

Por su parte Alberto De Luque despertó al público que aplaudió cada una de sus canciones.  “Este es un encuentro por la memoria pero también para celebrar que estamos juntos”, advirtió el músico minutos antes de subir al escenario.  “Cómo te quiero Paraguay” fue correado por todos los presentes en una noche cálida sobre la vera del río Paraná.

Sobre el final subió a realizar el cierre musical Joselo Schuap.  Aprovecho la oportunidad para presentar su tema “Perdón Paraguay”.  Así mismo insistió que es necesario conocer la historia de nuestro país y nuestra región”. 

0 comentarios:

Publicar un comentario