lunes, 5 de noviembre de 2012

“Espacio de reflexión”

Organizado por los miembros de la Subsede Ituzaingó del ISFD se realizó el II Congreso de Cultura Popular, Lenguajes y Folklore Revalorizando la Práctica de Ángeles Somos.  El acto tuvo lugar en el salón Auditórium del Centro Cultural con la presentación formal del comité organizador conformado por el Prof. Ramón Gabriel Aguirre, la Lic. Cleopatra Barrios y el Mgter. Iván Bondar. “El congreso es un espacio de reflexión.  El objetivo es darle sentido y visibilizar una práctica que durante mucho tiempo en la localidad de Ituzaingo, y en parte de la provincia de Corrientes, estuvo invisibilizada. 



Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


Durante los días 31 de octubre y 1 de noviembre se realizó en Ituzaingó II Congreso de Cultura Popular, Lenguajes y Folklore Revalorizando la Práctica de Ángeles Somos.   El mismo “es un espacio de reflexión.  El objetivo es darle sentido y visibilizar una práctica que durante mucho tiempo en la localidad de Ituzaingo estuvo invisibilizada”, advirtió el Prof. Ramón Gabriel Aguirre con quien tuvimos la posibilidad de charlar.

“El 1 de noviembre es día de todos los ángeles. En la noche para amanecer el día 1, cuando ya el lucero fija su luz diamantina se escucha transitar por las calles del pueblo canciones como esta


Ángeles Somos
Ángeles Somos
Ángeles Somos
Que venidos del cielo
Traemos esta serenata
Pidiendo una limosna
Por caridad de dios
Colación, colación…


Así describe esta práctica el escritor Miguel López Breard.  “Nosotros como docentes observamos que esta práctica del “Ángeles Somos” estaba opacada.   Entonces nos pusimos a trabajar con la Biblioteca Popular Carlos Guido Spano y el Instituto de Formación Docente –ISFD- de Gobernador Virasoro Subsede Ituzaingo.  Es necesario dar a conocer esta actividad al resto de la provincia pues llama la atención que siendo correntinos muchos no sepan de esta actividad milenaria”, advierte Gabriel Aguirre.

Este congreso de Cultura Popular se realizó en el 2011 por primera vez y desde ese momento tiene la lógica de hacerse el 31 de octubre y el 1 de noviembre.  “De este modo acompañamos a los angelitos en la noche del 31 a partir de las 20 hs”, señala Aguirre.  “También acompañando a los adultos en el Ángeles Tomos.  Muchas personas esperan ansiosos a estos ángeles folclóricos,  lógica de festejos y alegría de la cultura popular”.

Desde la organización sostienen que es necesario un debate entre cultura popular y lenguaje folclórico.  El debate es necesario tanto entre especialista y la comunidad, “aquí buscamos un dialogo profundo con la comunidad para enriquecer nuestros conceptos”.

“En esta práctica sentimos que la lengua guaraní atraviesa todo el quehacer cultural del hombre”, afirma Gabriel Aguirre.  “Durante mucho tiempo estuvo invisibilizada, hubo actitud de no escuchar el guaraní, eso lo vemos en el supermercado y en la escuela.  El guaraní está presente en la práctica del ángeles somos desde el chamame, desde los cantos y en la construcción de nuevas frases de los lugareños”.


Desde la organización de este congreso trabajaron para ofrecer durante dos días calidez y contenido en cada panel.  “El objetivo central es que haya diálogo con el pueblo, donde el pueblo dice esto es verdad y esto es cierto.  Estamos orgullosos de que Ituzaingo sea un centro de convenciones cuando antes era impensado que esto pueda ocurrir”, sostienen desde la organización. 

Entre las múltiples actividades que se realizaron durante este Congreso de Cultura Popular en el cierre del mismo se presentó el documental Mbatará.  El mismo estuvo a cargo de los alumnos de la Tecnicatura en Comunicación Social orientada al desarrollo local coordinada por el profesor Lic. Agustín Peano.  “Mbatará, memoria del despojo”,  es un producto audiovisual de carácter histórico que refleja muy bien la realidad vivida por los pobladores nativos en la época de la instalación de la represa hidroeléctrica de Yacyretá.  Los alumnos que participaron en la elaboración del documental son: Nelda Domeq, Silvina Müller, Martín Villalba, Nataly Flores Mansilla, María Silvia Leiva, Mónica Méndez, Silvia Escalante, Marcela Brítez.

0 comentarios:

Publicar un comentario