viernes, 14 de diciembre de 2012

El 5 de enero comienza el Paraná es Chamame


El Instituto de Cultura de Corrientes adelantó que en el marco de la 23º Fiesta Nacional del Chamamé y 9º Fiesta del Chamamé del MERCOSUR la embarcación Ygaruzú comenzará su recorrido. Desde Misiones el músico y compositor Joselo Schuap sostuvo que “el día 5 de enero comienza la Fiesta Nacional del Chamame en Misiones. “Estamos coordinando todos los detalles, el programa el Paraná es Chamame recorrerá las ciudades de Posadas, Ituzaingo, Ita Ibaté, Itatí, Paso de la Patria, Isla del Cerrito y finalmente desembarca en la Playa Arazatí”, adelantó Eduardo Sívori, el Director de Artes Escénicas, la Música y las Artes Audiovisuales de Corrientes.

“El día 5 de enero comenzará la Fiesta del Chamame en Misiones. La apertura será cuando el barco Ygaruzu amarre en San Ignacio a las 10hs. como lo hizo Horacio Quiroga tantas veces, pero mucho antes los Jesuitas, y mucho antes, los Guaraníes”, remarcó Joselo Schuap, músico quien está coordinando esta embarcación en la vecina provincia. 


“Ygaruzu irá a buscar a la Madre anfitriona, La Virgen de Loreto, Patrona de las Misiones. La imagen de la "negrita" será cargada en el barco que descenderá en horas de la tarde del mismo 5 de enero hasta Posadas. Luego pasará debajo del puente San Roque Gonzales de Santa Cruz, padre de la compañía de Jesús que camino las misiones construyendo junto a los Guaraníes una historia diferente. Al llegar a la costanera de Posadas, la imagen de la Virgen de Itati la estará esperando en la costa, recién llegada de Corrientes, donde toda la comunidad y los miles de devotos de la Virgen y de la "religión chamamecera", las veneraran juntas y con la misma música, el chamame, ejecutado por todos los artistas misioneros que estarán en la edición 2013 en Corrientes.

El obispo de Posadas, Juan Rubén Martínez, recibirá a él sacerdote Hugo Camino, rector de la basílica de Itati, quien en un móvil de la Policía de Corrientes, traerá la imagen peregrina hasta Posadas.


A las 18,30, el barco arriba con la imagen de Loreto y en un altar preparado en la costanera de Posadas, ambas imágenes acompañaran un gran festival donde en primer término actuara la Orquesta Del Rio Infinito, con la presencia de Manuel Obregón, pianista y Ministro de Cultura de Costa Rica, y Yomira John, de Panamá, Junto a Músicos de Misiones y Corrientes que Integran la Orquesta como Joselo Schuap, Osvaldo Burgos, Pochosky, Yonathan Mombage, Cristian Sequeyra, Guillermo Yrigoyen, David Nanio, entre otros.


Unir las imágenes de Itati con Loreto, junto al Chamame, tiene su historia. Cacho Bogado, es hijo de baquianos y conocedores del río. Hace muchos años, su propio padre, fue quien traslado la imagen de la Virgen de Itati que hoy se encuentra en la catedral de Posadas, por el Rio Paraná, hacia Misiones. Hoy su hijo, vuelve a hacer la misma travesía, como por designio del destino o la providencia.


Canal 12 de Posadas, el canal público de la provincia de Misiones, transmitirá el encuentro de las imágenes, la fiesta chamamecera y la llegada del barco. El día 5 de enero de 2013, de 18hs a 20hs. y será reflejado a satélite para tener la posibilidad de que todo el país y el mundo pueda acompañar este momento histórico.


Las bailantas chamameceras de Misiones, cuidaran junto a la guardia de honor de la provincia, a las imágenes que toda la noche del 5 y el amanecer del 6, estarán en vigilia, para que a las 7 de la mañana, con una misa de despedida, el barco comience su descenso por el Paraná, hacia Ituzaingo, Itaibate, Itati, Isla del cerrito Chaco, y finalmente la playa Arazati de la costanera sur de Corrientes Capital, para que las imágenes participen de toda la fiesta , en el escenario Osvaldo Sosa Cordero, del Anfiteatro Cocomarola”.

0 comentarios:

Publicar un comentario