domingo, 13 de enero de 2013

“El chamame crece porque es música de raíz”


María Carrascal estuvo en Corrientes en marco del “Mercado de Chamame” realizado días atrás en el contexto de la 23º Fiesta Nacional del Chamame y 9º Fiesta del Chamame del MERCOSUR. “Trabajo con músicos que hacen música de raíz y abro mercados para ellos en distintos lugares del mundo”, destacó Carrascal.  Quien además advierte que el chamame crece no por la variedad de estilos que tenemos dentro del género “sino porque es música de raíz”. 

paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


“El motor de mi trabajo es que me gusta lo que hago. Amo el arte y eso me llevó a encontrar la manera de trabajar en contacto con músicos, artistas y creadores de todo tipo.  Empecé con el management de músicos representando a mi querido amigo cantor de tangos Cardenal Domínguez. En el hacer fui adquiriendo experiencia en lo que hace unos años se ha empezado a llamar Mercado de las Industrias Culturales” comenta María Carrascal. 
María Carrascal

Hace dos años María Carrascal vino a Corrientes y desde entonces no ha dejado de conocer el chamame.   “Siempre me gusta la música que tiene identidad, eso me moviliza y es lo que me gusta de la música.  La música con identidad transmite en algún punto el espíritu de un pueblo, de una ciudad o de un lugar, también el espíritu de las personas.  Tengo ganas de escuchar chamame. Tengo ganas de escuchar chamame y voy a aprovechar mi estadía aquí para conocer mas del chamame”, sostuvo. 

Carrascal sostiene que su trabajo diario lo que hace es “indagar, escuchar, imaginar, planificar, producir y desarrollar. Veo al artista de modo integral: su arte, su imagen, su difusión y sus públicos. Tengo alma de productora y de comunicadora, siempre llevo un disco en la cartera por si me cruzo con alguien.  Creo en el poder de las redes y del conocimiento compartido. Mantener la mente abierta es un requisito fundamental para hacer crecer los proyectos”.

“He venido para tener reuniones con músicos de corrientes que están en relación o no con el chamame” – advirtió.  “También a tratar de aportar a través desde mi experiencia como es el mercado de la música brasilera, o contar mi experiencia pues que trabajo con músicos que hacen música de raíz y abro mercados para ellos en distintos lugares del mundo.  Quiero contar esa experiencias que tengo y tratar de ayudar a los músicos para abrir mercados”. 

Con una sonrisa en el rostro, con su mirada buscando al interlocutor, María Carrascal reconoce que este año irá por primera vez al Anfiteatro Cocomarola.  En el patio del Museo de Bellas Artes, mientas músicos y productores se juntaban, ella hacia una pausa para comentar que la expansión del chamame no pasa por los estilos que habitan dentro del género.  Todo esta relacionado con identidad del grupo, lo que pueda lograr un grupo o lo que pueda transmitir.  He vendido en otros mercados a personas que en Buenos Aires no venden 20 entradas a un espectáculo.  A Salvador de Bahía entre otros lugares. Todo eso tiene que ver con la identidad, que al otro lo linquea y advierta la identidad que hay en la música”. 

“Especialmente en Brasil hay apertura con respecto a la música latinoamericana, ellos siempre habían sido muy cerrados con respecto a la música brasilera, ellos consumían lo suyo.  Ahora hay más festivales y en casi todas las artes hay un gran apertura”.  Consultada sobre el circuito de la música en nuestro pías Carrascal advierte que “en argentina es difícil girar dentro de argentina”.

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