lunes, 11 de marzo de 2013

“Dicen que escribía cuentos”

Aledo Meloni

Durante estos tres últimos años hemos charlado en varias oportunidades. En cada una de ellas aparecía como el vuelvo de un pájaro la figura de Horacio Quiroga. El poeta sonreía con modestia y luego advertía, “no hay en el Chaco y pocos en el país que sepan como yo sobre la vida y obra de Horacio Quiroga”. Su fundamento se apoya en haber estudiado la obra del escritor y viajado en varias oportunidades a San Ignacio, Misiones.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar

A fines del mes de febrero se recordó un año más de la partida del escritor uruguayo Horacio Quiroga. El cuentista más destacado de Sudamérica escribió la mayor parte de sus cuentos desde San Ignacio, Misiones. Además escribió cuentos ambientados en la provincia del Chaco donde vivió algunos años.

Días atrás visité nuevamente al poeta Aledo Luis Meloni en la ciudad de Resistencia, Chaco. “No hay ninguno en la zona que sepa tanto de Horacio Quiroga como este servidor. Sucede que lo he estudiado muchísimo, he ido más de 5 veces a su casa en San Ignacio, Misiones. Conozco la obra del escritor completa”, desliza con una sonrisa.


Durante estos tres últimos años hemos charlado en varias oportunidades con Aledo Meloni. En cada una de ellas aparecía como el vuelvo de un pájaro la figura de Horacio Quiroga. “He leído toda su obra, infinidad de veces, viajé a Misiones muchas veces, estuve en contacto con la gente que lo conoció en la tierra colorada. Acá en el chaco hicimos un libro con los cuentos que Horacio Quiroga escribió con el paisaje del chaco”.

Horacio Quiroga


Aledo Meloni recuerda que ingresa a la obra de Quiroga a través de su esposa. “Un día estábamos en casa y ella me pregunta si conocía la obra de Quiroga – no le digo. Ella me entrega un libro y ahí comienza eternamente mi relación con el cuentista”. Aledo Meloni junto a su esposa Nidia Gutiérrez fueron maestros rurales en Campo del Cielo, muy cerca de Pinedo y al límite con la provincia de Santiago del Estero.


“Quiroga me sedujo desde el primer momento. Me gustaba Quiroga como poblador del interior de Misiones así como yo era poblador de acá del interior del Chaco. Después comencé a buscar más y más sobre la obra de Quiroga. Una librería de Buenos Aires nos mandaba los libros hasta nuestro pagos del interior”.


Desde el Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco se editó un libro con cuentos de Horacio Quiroga ambientados en la provincia. “Son siete cuentos que Quiroga escribió con nuestro clima, nuestra costumbre y nuestro suelo. Anduve en esas cosas como asesor”, sostuvo Aledo Meloni.


Le consultamos al poeta por una propiedad que dicen vivió Quiroga en la provincia. Le cuento que incluso a un costado de la ruta se lee el cartel “Visite la Casa de Horacio Quiroga en Chaco”. Aledo Meloni sonríe. “Escúcheme – advierte en todo muy amable – no se sabe bien exactamente donde fue la casa de Horacio Quiroga. Eso que hicieron es para atraer turismo”. Tras estas palabras suelta una sonrisa silenciosa.


Además de visitar la casa de Horacio Quiroga en Misiones el poeta tuvo contacto con los amigos del cuentista, como Escalera. “La primera vez que fui a San Ignacio caminé por sus calles y consulte si conocían al escritor. Resulta que Quiroga era un cuentista, pero no era un hombre que estaba en contacto con esa gente que él tomó para sus cuentos. A Quiroga no lo conocían. Escribí un relato sobre esa primera impresión al visitar aquel lugar y la experiencia que tuve cuando le consulto a un poblador por el cuentista. “Si – me dice – vivió aquí. Era un viejo loco y dicen que escribía cuentos”. “Dicen que escribía cuentos”, Aledo Meloni resalta esta frase una y otra vez. “Dicen que escribía cuentos”.


Horacio Quiroga a pesar de haber fundado junto a tantos otros escritores argentinos la Sociedad de Escritores era considerado un escritor menor. “Su obra era resistida. Él no tenía un estilo puro como tenía Borges, quien no lo estimaba. Pero Quiroga tenía un estilo suficiente para contar. Su estilo, su prosa era apta para contar. Él sabía contar. No adornaba mucho pero contaba. Hay cuentistas que adornan mucho pero no cuentan. Horacio Quiroga tiene 50 cuentos que son de primera arma”.


Con Aledo Meloni repasamos la vida de Horacio Quiroga. La muerte como una sombra que siempre estuvo presente en su entorno y su obra. El cuento “La Insolación”, ambientado en la provincia del chaco, es de los cuentos más atrapantes que he leído”, advierte Meloni. 
Los hijos de Horacio Quiroga. Dario y Egle. En San Ignacio, Misiones.


 

Vida de Aledo Luís Meloni


Aledo Luis Meloni nació un 1º de agosto de 1912, en la Estación María Lucila, provincia de Buenos Aires. Fue maestro, estudió en Buenos Aires y se recibió. En 1937 comenzó a enseñar en una escuela rural en un paraje cercano a General Pinedo. En 1956 se trasladó a Resistencia —donde vive desde entonces— para encargarse de la secretaría técnica de la Inspección de Escuelas Nacionales; se jubiló en 1963 pero siguió trabajando en la Biblioteca Popular Herrera de esa ciudad. También colaboró en el diario El Territorio y Norte.


El poeta más destacado del chaco recibió diversos premios por sus poesías, entre ellos Caballero de la Orden de Mérito de Italia en 1982 y el Premio Santa Clara de Asís en 1990. El 24 de mayo de 2006 recibió por parte de la Universidad Nacional del Nordeste el título de Doctor Honoris Causa, en reconocimiento a su trayectoria en la poesía. En General Pinedo fue bautizado un complejo deportivo y cultural con su nombre, al igual que una escuela de Fontana.

0 comentarios:

Publicar un comentario