lunes, 22 de abril de 2013

“La poesía es mi caracú”

Moni Munilla 
En la semana que algunos medios internacionales consideran la Semana del Libro abro hoy las páginas del libro Demasiado lejos no es un lugar de la escritora y poeta Moni Munilla.   Después de varios libros de poesía Moni llega con esta primera novela.  “En la poesía me tengo que escuchar hacia adentro.  En la novela tuve que escucharme hacia afuera, es decir qué querían decirme los personajes, por qué aparecieron de pronto estos personajes, me tuve que meter en ese círculo.  Entrar en ese círculo fue una aventura fascinante”. 


Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


El 23 de abril es el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor en todo el mundo.   Para celebrar este día algunos medios vienen trabajando en la semana del libro que se extenderá por unos días más.  Para celebrar este día – entre los grandes autores locales y regionales que tenemos en todo el Litoral – hoy abro las páginas del libro Demasiado lejos no es un lugar de la escritora y poeta Moni Munilla.


Este libro fue presentado hace un tiempo atrás en Casa de Gobierno y la escritora estuvo rodeada de escritores, periodistas y amigos en general.  Este libro fue editado por Moglia Ediciones y de tapa es un dibujo original del artista correntino Rolando Díaz Cabral.  La obra lleva prólogo del doctor José Virgilio Acosta quien fue el encargado de presentar esta novela.

En la redacción del diario El Litoral Moni Munilla cedió un tiempo para charlar sobre esta obra.  “La novela y la poesía son géneros diferentes uno de otro.  Siempre advierto que la poesía es mi caracú.  Es lo que tengo adentro”, sostiene Munilla mientras un brillo especial destella en sus ojos.

Moni ha publicado libros de poesía como “Marión” (2004), “Cuando digo Septiembre” (2007), “Ella y los pájaros” (2009), “Pintado de azul” (2011), “Ramona plantó una estrella” (2012).  Demasiado lejos no es un lugar es su primera novela.  Sobre el proceso de construcción de la misma sostiene que “el título se presentó primero.  Cuando lo tenía sabía que no era para una poesía.  Vos fíjate que transcurrieron siete años para que concluya con esta novela.  En esos siete años pasaron muchas cosas.  La novela fue quedando en capitulo pero nunca perdió el eje.  Los personajes siempre estaban, ellos iban hablando lentamente”.


Esta experiencia de escribir una novela fue atrapante y su resultado es aún más significativo para la literatura correntina y regional.  “La búsqueda y elaboración de los personajes de esta novela fue maravillosa.  En la poesía me tengo que escucharme para adentro.  En la novela tuve que escucharme hacia afuera.  Es decir que quería decirme, por qué aparecieron de pronto estos personajes, me tuve que meter en su círculo”.

Los títulos de sus libros de poesía, su poesía escrita durante tantos años no están ocultos en estas páginas.  En esta novela hay chispazos de poesía.   Muchos me dicen que no he podido desprenderme de la poesía en esta novela.  Para conocer a los personajes fui acercándome a ellos y descubrí que no eran personajes fríos.  Estos personajes de la novela hablan desde sus sentimientos.  La búsqueda me llevó a descubrir su poesía, cada personaje habla desde su lugar y con su léxico”.

Moni Munilla ya está trabajando en otro novela.  “Ignoro el momento en que mi imaginación me dejó en ese pueblo y me hizo caminar por sus calles.  La curiosidad me abrió las puertas y así fui indagando sobre mis personajes.  Fue un aventura fascinante”, destaca la autora en la apertura del libro.  La lectura de esta novela también es una aventura seductora y fascinante. 

Foto Moni Munilla diario Época

0 comentarios:

Publicar un comentario