martes, 11 de marzo de 2014

“Corrientes niega su pasado guaraní”

Una loreta, María Silvia Chapay, es una anciana casi centenaria que ha sabido dignificar el recuerdo y la obra de sus antepasados. En ese pasado se cuenta nada menos que el cacique Blas Chapay, uno de los fundadores del pueblo. Ella es la única persona en toda la Argentina que recibió un reconocimiento como tesoro humano vivo, una categoría que creó la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). El artífice de esta distinción es el director de Cultura de Loreto Miguel Ojeda quien confiesa que la notica en el pueblo fue recibida de manera dispar. “La mitad lo recibió bien y a la otra mitad no le gustó, porque todavía se rechaza que haya descendientes de aborígenes en nuestro tiempo. Corrientes niega su pasado guaraní”. 

Por Mariano Bachiller

A Miguel Ojeda se lo ve entusiasmado. Desde diciembre es director de Cultura del pueblo de Loreto pero lleva ya varios años interesado en cuidar, realzar y promocionar el patrimonio histórico-cultural de su pueblo. La distinción a María Silvia Chapay lo llena de orgullo, pero asegura que no quiere quedarse en eso y que hay otros loretanos que están en condiciones de ser designados tesoros humanos vivos.

Miguel Ojeda -Director de Cultura de Loreto

“El proyecto fue presentado por la diputada Sonia López (Partido Comunista), pero tuvimos que ir a hablar con muchos legisladores desde la Asociación Virgen de la Candelaria para que pueda aprobarse. Me sorprendió que haya salido, porque Corrientes es una provincia que niega su pasado guaraní”, opinó.

Y brindó más detalles. “Fuimos a un congreso con especialistas de Misiones y todos hablaban maravillas del patrimonio que tenemos en Loreto. Por eso cuando terminó hablamos de eso en el pueblo y la diputada Sonia López se hizo cargo de la iniciativa”.

Precisamente ante la consulta de cómo tomó el pueblo este reconocimiento, señaló, “la mitad lo recibió bien y a la otra mitad no le gustó, porque todavía se rechaza que haya descendientes de aborígenes en nuestro tiempo”.
 

Después Ojeda valoró que “Misiones está años luz adelante nuestro en la promoción de los restos jesuíticos”. Ojeda es consciente de la responsabilidad que le corresponde al poder decidir sobre elementos que llevan siglos en el pueblo.  
Sobre las características de la zona en la que está inserta la localidad, el funcionario explicó que “desde Ituzaingó hasta San Miguel se hicieron capillas y se fueron repartiendo las imágenes. Hay muchas tallas jesuítico-guaraníes en manos de particulares y sería bueno que se sepa, porque es parte de nuestra historia”.

Ojeda expresó su satisfacción por la decisión del nuevo sacerdote Héctor Romero de ocuparse de la capilla histórica y de trabajar en recuperar esa edificación como lugar destinado al culto.

Contó por otra parte que se trabaja en la capilla Nuestra Señora de la Candelaria. “Varias veces tuvimos que luchar para que no la desalojen. Lamentablemente la gente no sabe lo que tiene”. Y explicó: “La estructura está casi intacta. Está hecha con una técnica de entramado con barro y tacuaras atadas con alambre. La pared de atrás la tuvimos que restaurar, y aprovechamos para dejar el barro a la vista, para que se vea bien cómo está hecha”.
 
Gentileza de Mariano Bachiller. Diario El Territorio. Posadas. Misiones
Informe especial del diario en el siguiente enlace Legado Histórico a la luz del presente




0 comentarios:

Publicar un comentario