martes, 4 de marzo de 2014

Entrega de los CDs del Software de enseñanza de Guaraní

La UNNE entrega CDs de Enseñanza del Idioma Guaraní al Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes y se firma acta de intención de apoyo a la protección intelectual de la obra de Pocho Roch. El día jueves 6 de marzo a las 10, se llevará a cabo en el Salón Verde de la Casa de Gobierno de la Provincia de Corrientesla entrega de 100 CDs del Software de enseñanza del idioma Guaraní denominado “JEJAPORÄ Guaraní” en virtud del Contrato de Vinculación Tecnológica oportunamente suscripto entre la UNNE y el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes.

El evento contará con la presencia del Rector de la Universidad Nacional del Nordeste, Ing. Eduardo del Valle, el Presidente del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes, Arq. Gabriel Romero y autoridades universitarias, provinciales, empresarios miembros del Programa Socios Estratégicos, entre otros.

El software,diseñado en el Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, consiste en un entorno de aprendizaje digital con herramientas multimedia que favorece la enseñanza y el aprendizaje de la lengua nativa del litoral argentino, el Guaraní, con canciones, juego y actividades interactivas que permiten el auto aprendizaje.

Este software, protegido por la UNNE como “Derecho de Propiedad Intelectual” ante el INPI (Instituto Nacional de Propiedad Intelectual) permite que con las nuevas tecnologías los niños, jóvenes o adultos interesados en aprender la lengua guaraní lo puedan hacer desde la dinámica y ductilidad que poseen en la actualidad los entornos digitales.

El proyecto surgió como un trabajo final de carrera que tuvo por objetivo aportar una propuesta pedagógica de enseñanza y valorización del guaraní, en el marco de la Ley Provincial Nº5598 que establece al idioma Guaraní como lengua oficial alternativa en la provincia, así como el reconocimiento del Parlamento del Mercosur del Guaraní como Idioma Oficial del Mercosur.

La ocasión será propicia para la suscripción de un acta de INTERES E INTENCIÓN DE APOYO a la protección intelectual de la obra de Pocho Roch(Dr. Honoris Causa de la UNNE) que está llevando adelante el área correspondiente de la Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE.



Conferencia “Cultura y transformación

El Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes en forma conjunta con la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE y la coordinación de la Dra. Mariana Leconte y la Arq. Ms. Luciana Sudar de IIGHI (CONICET-UNNE), organizan la conferencia “Cultura y transformación: la experiencia de Medellín, Colombia”, a cargo del Lic. Jorge Melguizo, a realizarse en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno de Corrientes (25 de mayo 927), el día 5 de marzo a las 19 hs. 


El destacado disertante colombiano es comunicador social, periodista, consultor y conferencista en gestión pública, cultura, fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil, convivencia y seguridad. Se desempeñó como Secretario de Cultura de la Alcaidía de Medellín, participando del ambicioso proyecto y gestión de desarrollo cultural de esta ciudad, responsable de su sorprendente transformación. Una de las  principales concreciones de ese período han sido los cinco primeros Parques-Biblioteca de la ciudad, localizados en barrios en situación de riesgo y con población vulnerable, que revirtieron su aislamiento y relaciones de violencia apostando al desarrollo cultural como eje del desarrollo social. 


Esta conferencia marcará el comienzo de un año más de las actividades de formación y capacitación de gestores culturales que se vienen desarrollando desde el Instituto de Cultura y la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura. La inscripción es gratuita y se entregan certificados a los asistentes.


1 comentario:

  1. COMO SE PUEDE ACCEDER AL CD DONDE SE PUEDE COMPRAR ,¿ES POSIBLE APRENDER SOLO CON LA COMPU? SI SE PUEDE Y ESTA PARA PUBLICO COMUNICARSE A leverdule@gmail.com o telefonos 15 51047624- 1568187562--1120460847 RAUL

    ResponderEliminar