sábado, 3 de mayo de 2014

"Algo está pasando al lado del río"

El cantautor chaqueño se presentó el viernes en posadas y continúa su gira por Misiones. En esta charla reflexionó sobre la producción musical en el Litoral. Ahora que soy semilla, del aire quiero ser”. Suena suave el acordeón en la melodía pop de Semilla de Samuhú, una de las canciones del álbum Infrenable Paraíso que se escuchará por estos días en la tierra roja. La voz y la guitarra pertenecen al creador Seba Ibarra.

Gentileza Ana Espinoza

A principios de este siglo, Seba decidió fabricar canciones que hablen sobre su lugar en el mundo. A través de la descripción de imágenes cotidianas del Chaco, en su música se percibe un fuerte sentido de pertenencia con letras poéticas y una sonoridad distinta, que rompe las fronteras de los géneros musicales y también busca generar conciencia.


Para hacerlo, Seba optó por quedarse, con los pies sobre la tierra y la mirada en el Paraná, en el lugar que le sirvió (le sirve) de inspiración para sus canciones. Este rockero devenido en trovador litoral y fundador de un género autodenominado “pseudo chamamé”, ya tiene publicados tres álbumes que circulan de manera libre y gratuita por internet: Collage de río (2007) Palimay (2009) e Infrenable Paraíso (2012).

Seba Ibarra

Sorprendido gratamente por el cariño y reconocimiento de la gente de Posadas, desde el miércoles, viene recorriendo los medios locales y regalando sus creaciones como previa a lo que serán sus presentaciones. En esta charla Seba reflexionó sobre el significado de hacer música en, desde y para el Litoral. 

“Antes solo pensaba que mi decisión de quedarme en el Chaco a tocar y hacer música implicaba que tenía que ir de vez en cuando a Buenos Aires y que con eso bastaba. Ahora cambié un poco mi visión y lo que quiero es que se me conozca más en la zona. El hecho de venir a tocar y a reafirmar que soy de la zona y que toco en la zona es lo que me hace sentir que está bueno quedarse en tu región. Estar cantándole al tereré viviendo en Buenos Aires es más nostálgico que real. Vivir en Resistencia me da cierta tranquilidad porque no tengo la obligación de decir todo el tiempo que soy chaqueño, porque estoy viviendo allí y entonces hacer música también es más libre”.


Sobre la movida cultural y artística del Litoral, Seba analizó, “creo que la zona completa está mejorando en calidad artística todo el litoral en sí, como una zona que está empujando para tener su movida. Se hace como una cadena que hace que la música de nuestra región esté muy bien vista, también hay referentes grandes y reconocidos como Ramón Ayala, los grandes chamameseros de Corrientes, el Chango Spasiuk y Coqui Ortíz en el Chaco. Eso armó una escena que mucha gente de todos lados está mirando, porque algo está pasando al lado del río”. 



Discos y esencia musical

Su último disco continúa con la misma intención que los dos anteriores. El primero Collage de Río cuenta la relación del hombre y su medio, canciones dedicadas al Paraná. En el segundo disco Palimay se habla más de los habitantes de esa ciudad donde fluye el río, el calor, la humedad, las lluvias repentinas y los apagones. Y el tercer disco Infrenable Paraíso describe "una persona o varias personas viviendo en una ciudad pero pensando en un nivel más global por eso el disco se iba a llamar Mundo que es el nombre del primer tema, que habla sobre una persona que empieza a preguntarse qué espera el mundo de esa persona".

Las canciones de Infrenable hablan de cuestiones existenciales, como Semilla de Semuhú, la favorita de Seba: “habla de que uno tiene que desprenderse porque lo natural de la vida es el desprendimiento; el árbol se desprende de la semilla para que la vida continúe y uno también a veces tiene que desprenderse de amores, de hijos o de alguien que se va para siempre. Ese está en nuestro infrenable paraíso”. 


Acerca del concepto de trovador del Litoral, Seba aclaró, “soy un trovador indirecto. Se trataría de eso, de estar diciendo cosas para que después las pensemos.  Eso  sería para mí lo máximo del arte”.

Este año pasó por Buenos Aires, Rosario y Santa Fe en la Ruta Nacional Canción y en el Encuentro Federal de la Palabra de Tecnópolis. También brinda charlas sobre producción y en los próximos días, iniciará un proyecto en Chaco llamado Bicis. Llevará música pedaleando con su guitarra hasta las escuelas, donde realizará mini conciertos de su disco infantil Tierra Verde. “Interacturar con los chicos y ver si podemos armar una canción juntos. Siento como mucha afinidad con ellos. Son una inspiración. Mi niño interior está escondido muy acá, cerquita".  

0 comentarios:

Publicar un comentario