lunes, 7 de julio de 2014

Amplia agenda de Ariel Acuña en Misiones

El destacado músico y compositor Ariel Acuña estará de gira por Misiones, luego de conciertos que brindó a fines del mes pasado por Rio Grande do Sul, Brasil. Esta gira comenzará recorriendo Bonpland, Guaraní y Oberá. En declaraciones a ñeepora.com.ar Ariel manifestó su amor por esta música del litoral, “vamos a seguir siempre con todo el amor que sentimos por esta música, por ese cariño que nos devuelve la gente”.

Ariel Acuña es oriundo de Paso de los Libres, Corrientes, es hijo del reconocido cantor de la región Ramón “Montaraz” Acuña. Aquí en Misiones ofrecerá distintos recitales. El martes estará para la Gala patriótica en la localidad de Bonpland y por la noche en el Fogón Patrio de la Peña Itapúa, junto a su hermano Néstor Acuña.


Por su parte, Ariel Acuña tocará el miércoles en el acto por el 198° aniversario de la Independencia en Guaraní y el jueves en la Peña folclórica de la sede central del Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo de la Provincia de Misiones (Sipted), con la participación de alumnos de los talleres artísticos, el Elenco Estable e invitados. Por último, Ariel Acuña se presentará en la sede del Sipted de Oberá, como adhesión al 86° aniversario de esa localidad.


Cantor y Guitarrero
 

Acuña fue un niño prodigio del chamamé. Con sólo doce años formó su primer conjunto: el Trío Lapachito, junto a Mario Coutinho y el acordeonista cruceño Honorio Zerpa. A los 13 años compone su primer tema musical: Carmen, un vals dedicado a su madre. Posteriormente forma junto a su hermano pianista y acordeonista el dúo Néstor y Ariel, interpretando folclore nacional y latinoamericano, realizando presentaciones en festivales de la zona y exitosas giras.

En 1978, Acuña se presenta en el Festival Nacional del Folclore en Cosquín, integrando el Trío Aguapey, representando a Corrientes, acompañado de su padre Ramón y Honorio Zerpa. En 1980 obtiene el segundo premio como Solista de canto, en el certamen nacional Cantemos Argentina, realizado en el Luna Park de Buenos Aires.

En 1983 concurre por segunda vez al Festival Nacional del Folclore de Cosquín, esta vez con el grupo Nueva Esencia, integrado por José Luis Gutiérrez, Carlos Romero y su hermano Néstor. A mediados del año 1985 Ariel Acuña se radica en Buenos Aires donde además de presentaciones en distintos circuitos de diversos géneros musicales, se aboca a estudiar música y canto.

En el año 1985 recibe la invitación de Teresa Parodi para integrarse a su conjunto. En esta agrupación permanece por cuatro años, coincidiendo con el despegue y posterior reconocimiento nacional de público a Parodi. En esta etapa comparte la agrupación con su hermano Néstor y el cantante y arreglador cordobés Carlos Bergessio. Desvinculado de Parodi en 1989, Ariel Acuña se inicia como solista, recibiendo en 1991 el “Premio Consagración del Festival de Cosquín”.

En 1991 ve la luz su primer disco solista, Pinturas. En el año 2007 y luego de un prolongado paréntesis, graba su segundo disco Días nuevos, una producción independiente en la que lo acompañan destacados artistas como Rubén “Mono” Izuarralde, Franco Luciani, Néstor Acuña, Germán Arriazu, Pochi Fernández, Teresa Parodi, Juan y Ernestito Montiel como invitados especiales, además de sus hijos Rocío y Leonardo.

Con una carrera solista que lleva 20 años, se ha presentado en los principales escenarios del país como el Teatro Presidente Alvear (BA), Centro Cultural San Martín (BA), Festival Nacional del Chamamé, Cosquín, además de presentaciones en Rio Grande do Sul, Estados Unidos y China.


Fuente – gentileza Diario El Territorio

0 comentarios:

Publicar un comentario