jueves, 7 de agosto de 2014

“Agradeciendo el pan y el trabajo”

Bajo un día gris y frío se celebró hoy en distintos puntos del país el día de San Cayetano. En el pueblo de General San Martín, Chaco, también hubo celebración religiosa y fiesta popular. En el Club Belgrano se reunieron cientos de personas al amparo de chamame durante todo el día y todo salpicado con buena comida. “Aquí hace 38 años que festejamos el día de San Cayetano. Estamos agradeciendo el pan y el trabajo. Este es el primer año que salimos del campo y venimos al pueblo a traer esta reunión familiar para todos”, resaltó Aldo “Rulo” Obregón.


Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


Desde media mañana comenzaron abrirse los fuelles chamamecero de distintos grupos musicales de la región. En el Club Belgrano del pueblo de San Martín, Chaco, Aldo “Rulo” Obregón organizó la mayor fiesta popular en torno a San Cayetano. “Mi mamá era muy fiel a San Cayetano. Hace 38 años que llevamos adelante estos festejos, siempre agradeciendo el pan y el trabajo. El primer año lo hicimos con unas estampitas y después a mamá le trajeron una imagen desde Bueno Aires”, comentó Rulo Obregón.


En el Club Belgrano mucha gente comenzó a movilizarse desde temprano, una olla de cien litros hizo el logro más rico del día. El plato caliente y su aroma se confundían con la carne asada que también se servía para todos. Las mesas y las sillas estaban en un costado de la cancha del club, el resto estaba destinado a la bailanta que se extendió hasta las siete de la tarde. Mientras los más pequeños correteaban alrededor y los más grandes se dejaban guiar por el chamame.


Esta fiesta popular es la primera vez que lo hacemos en el pueblo. Aquí el club Belgrano ofrece servicios que en una casa de familia no podemos servir y además permite a la gente del pueblo acercarse con mayor comodidad. Mi mamá hace 16 años que falleció pero en su honor seguiremos honrando al santo”, resaltó “Rulo” Obregón. “Ojalá San Cayetano nos ayude y sigamos bien”.


En este día todo se hace en honor al santo. La colaboración de la gente es voluntaria y no se cobra absolutamente nada. Durante el día festivo desfilaron más de cinco grupos chamameceros de San Martín y también de El Colorado, Formosa. Las fotos pertenecen al grupo que cerró la jornada, Huguito Alderete y sus arrieros.


Rulo Obregón también tocó durante el día con su conjunto Amistad, integrado por Beto Gómez y Juan Carlos Barreto. El músico y compositor concluyó que espera grabar un disco a fin de año mientras continuarán animando fiestas populares de la región.


“Esta fiesta ha sido maravillosa. Agradezco que hayan venido al club y que también la gente se acerca a colaborar”, manifestó Raúl Esteban Almirón, presidente del Club Belgrano de San Martín quien también participó activamente de la jornada.





0 comentarios:

Publicar un comentario