martes, 9 de diciembre de 2014

Se realizó la Final de la Prefiesta del chamame

El pasado sábado 6 de diciembre se realizó la Gran Final del Certamen Prefiesta Nacional del Chamame en el Teatro Vera de Corrientes. Participaron 62 artistas desde distintos puntos de la región, una jornada que se extendió pro seis horas donde hubo emociones, nervios, desilusiones y también mucha alegría. El jurado declaró ganadores a Paola Leguizamón, Matías Javier García Macaya, David Olivera, Damián Ayala Trío, Gurí Cuarteto, Pablo Sebastián Feu, entre otros, aquí toda la nomina completa de los artistas que estarán en la 25 Fiesta Nacional del Chamame.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


Los artistas que han sido seleccionados de esta Certamen de Prefiesta formarán parte de la grilla de la edición de plata de la Fiesta Nacional del Chamamé y 11ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR. Esta actividad fue organizada por el Instituto de Cultura Corrientes, a través de la Dirección de Artes Escénicas, de la Música y Artes Audiovisuales. Dentro de esta dirección la encargada de ejecutar el programa fue la Prof. Margarita Mambrín quien tuvo la responsabilidad de coordinar todo el Certamen.

El sábado el cielo estaba completamente despejado, antes de los ocho de la mañana el Teatro Vera comenzó a recibir gente de distintos puntos de la región. La final convocó a las 19 Subsedes de la Fiesta Nacional del Chamame, estaban presentes entonces artistas de Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Chaco y Paraguay.

La jornada competitiva comenzó cerca de las 10 de la mañana. Había mucho nerviosismo en los concursantes. Primero pasaron los del rubro danza y después del rubro música. “Ustedes no saben los nervios que hay aquí, la adrenalina que tiene aquí atrás del escenarios los chicos”, comentó la conductora la Prof. Adriana Mendoza Peña. El público acompañó la jornada en absoluto respeto, con aplausos y gritos de júbilos en muchos casos.


El jurado tuvo la difícil tarea de evaluar el trabajo de 300 artistas sobre el escenario del Teatro Vera. Los resultados se dieron a conocer cerca de las 16 horas ante un marco de mucha ansiedad y nerviosismo. “Los miembros del Jurado Técnico de la Gran Final Certámenes Prefiesta, con la Asistencia Técnica de la Coordinadora General de Certámenes Prefiesta Nacional del Chamamé, enviada por el Instituto de Cultura de la provincia de Corrientes, Profesora Margarita Mambrín, declaró ganadores a, en la vertiente música; Rubro Solista Vocal Femenino Paola Leguizamón – Subsede Posadas; Misiones. Rubro Solista Vocal Masculino Matías Javier García Macaya - Subsede Posadas; Misiones. Rubro Solista Instrumental David Olivera (Armónica) - Subsede Corrientes. Rubro Dúo Instrumental “Perpetuo Remolino” - Subsede Victoria; Entre Ríos. Rubro Conjunto Instrumental Tradicional Damián Ayala Trío - Subsede Goya; Juegos Culturales Correntinos. Rubro Conjunto Instrumental de Proyección “Gurí Cuarteto” - Subsede Victoria. Entre Ríos. Rubro Recitador Pablo Sebastián Feu – Subsede Mercedes. Corrientes. En la vertiente danza; Rubro Pareja de Baile Forma Tradicional Categoría “A” Ailín Sabrina Colacello – Juan Eduardo Godoy - Subsede Victoria. Entre Ríos. Rubro Pareja de Baile Forma Tradicional Categoría “B” Inés Anahí Ojeda – Bruno Facundo Maciel - Subsede Corrientes. También hubo menciones especiales para el Rubro Solista Instrumental Ismael Echagüe Insfrán - Subsede Victoria; Entre Ríos. Rubro Pareja de Baile Categoría “B” Paola Nadine Stang – Lisandro Gabriel Sachs - Subsede Victoria; Entre Ríos. Rubro Ballet Forma Tradicional Agrupación Folclórica Municipal “La Vieja Querencia” – Subsede Mercedes, Corrientes.

Había de todas las edades en este Certamen de Prefiesta. Los mismos artistas que actuaban sobre el escenario del Teatro Vera después se ubicaban en la platea para seguir a los demás artistas. Había silencio, aplausos acalorados con algunos artitas, la emoción también coqueteo durante la jornada. Más un sapukái hizo vibrar la solemne sala del Vera.
Prof. Adriana Mendoza Peña

Los más jóvenes estaban por todos lados, por las escaleras, en el bar, en los pasillos, detrás de escenario. Para las tres de la tarde los más osados ya destapaban un cerveza en el bar, “sino ganamos igual dimos lo mejor de nosotros”, desliza un músico apoyado en la barra del bar.

“Aquí el jurado tiene que seleccionar a algunos, no podemos llevar a todos, por eso les digo no se me vengan a bajo los que no clasificaron. El semillero del chamame esta más vivo que nunca con todos ustedes”, resaltó la Profesora Margarita Mambrín sobre el final del Certamen. “Gracias a todos por el trabajo incansable que han realizado”, deslizó y por último dio a conocer la nómina de los ganadores.

El Jurado técnico en la vertiente música estuvo integrado por Prof. Juan Francisco Cabrera; Prof. Osvaldo Burgos y Prof. Fabio Acevedo. En tanto que en la vertiente danza estuvo integrado por Prof. Luis Marinoni López, Prof. Raúl Cerdán Aguirre; Prof. Gabriela Ávalos y Prof. Silvio Maidana. En la locución de la jornada estuvo a cargo la Profesora Adriana Mendoza Peña.  Asistente de producción de Certámenes Prefiesta nacional del chamame Héctor Emilio Morales, Liliana Gamarra, José Luis Enríquez Gustavo Molina, Exequiel Mambrín, Milagros Markevickz y Berenice Tkaczcuk. Coordinación General a cargo de la Profesora Margarita Mambrín. 
Profesores Marinoni López, Maidana, Mambrín, Cerdán Aguirre y Ávalos

Profesores Burgos, Cabrera y Acevedo








0 comentarios:

Publicar un comentario