jueves, 22 de enero de 2015

“Isaco todo lo transfería al bandoneón”

En la tarde de este jueves se presentó el documental “Hoy toca Isaco” bajo la dirección de Ignacio Blaconá, y con producción general de José y Florencia Abitbol. Con un marco de público importante, acompañado de músicos y autoridades provinciales, José Abitbol manifestó que el objetivo de este documental es hacer “conocer la vida de Isaco. Queremos que el país se entere que Corrientes dio al país al más grande bandoneonísta de su género”.

por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


El productor de este documental José Abitbol es el hijo mayor del hermano de Isaco. Cuenta que esta producción comenzó en el 2010 para sanar las cosas que estaban mal escritas sobre Isaco Abitbol. “Por ejemplo, datos sobre cómo aprendió a tocar. Entonces comenzamos un trabajo de investigación por La Casa de Corrientes en Buenos Aires, viajamos a Corrientes, Posadas – Misiones, y distintas ciudades donde podíamos recoger testimonios de Isaco”, manifestó.

José Abitbol

Con un marco de público importente, más de cien personas pudieron conocer al patriarca del chamame a través de este documental. El mismo “se divide en dos partes, por un lado la vida de Isaco desde los 7 años hasta el 20 de enero de 1935 cuando mi padre lo acompaña a Isaco hasta Buenos Aires”, Cuenta José Abitbol. En la segunda parte se encuentra entre 33 o 34 entrevistas con músicos chamameceros y tangeros, como el caso de Ernesto Baffa con quien Isaco compuso los temas “serenata a mi madre” y “bodas de plata”.

En el documental aparecen testimonios de Antonio Tarrago Ros, Pocho Roch, Mario Bofill, Chango Spasiuk, Julián Zini, entre tantos otros. Entre las muchas cosas que se podríamos tomar de estos grandes referentes de la música captamos estas palabras de Raúl Barboza cuando asienta que “Isaco transfería todo a su bandoneón. No se guardaba nada”.

Por su parte Ignacio Blaconá expresó que “Isaco ha dejado un legado muy importante no solo para el chamamé sino para la música popular. Es un baluarte de nuestra música y también se lo relaciona con el tango, hay testimonios realmente sorprendente sobre la calidad de este músico. Corrientes tiene un bandoneonísta de gran valor”.

1 comentario:

  1. El vídeo es buenísimo, no tiene desperdicios! Es un bello homenaje a un hombre bonachón y de carácter humilde, extraordinario bandoneonista e inspirado compositor. Me agrada escuchar tantos testimonios de pares suyos que expresan una sincera admiración y el de sus amigos, que lo recuerdan con mucha emoción.

    ResponderEliminar