sábado, 29 de agosto de 2015

“Mirando cine con el cuerpo”

El viernes último el Cine Móvil llegó a la localidad de Santa Rosa en la Escuela 968 donde más de 250 chicos pudieron ver Cine Nacional. Esta actividad fue organizada por el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes con el equipamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisual dependiente de Nación. “Estamos felices con esta proyección, basta ver los rostros de los chicos. Es la primera vez que estos niños ven cine en la escuela y ojalá puedan volver a vivir esta experiencia”, deslizó Laura, maestra de niños de la sala de cuatro y cinco años, dependiente del J.I.N. Nº 26 de Santa Rosa. En la mañana se proyectaron Hijitus para los más pequeños y la película Metegol para los alumnos más grandes. Por la tarde también el Cine Móvil realizó una proyección en el SUM Municipal en este caso para alumnos del Colegio Secundario “Llamarada” y para el público en general.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


El equipo técnico del Cine Móvil comandado por Manuel Ibarra, jefe del departamento de Cine y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura junto a Federico Molina y Marcelo Fernández arribaron a la Escuela 968 cerca de las ocho y treinta de la mañana. Inmediatamente comenzaron a instalar todo lo necesario para la proyección de la película. Una hora después se proyectó “Hijitos” para los más pequeños, salas de cuatro y cinco años del J.I.N. Nº 26 de Santa Rosa. “Debido a que la proyección del Cine Nacional sería únicamente por la mañana, tuvimos la iniciativa de que los alumnos del turno tarde que puedan y desean ver cine se acerquen hasta la escuela”, manifestó al inicio de la jornada la directora del establecimiento.

A las 10 de la mañana fue el turno de la proyección de la película Metegol para los alumnos de primero a sexto grado. Con gran algarabía fueron ocupando sus respectivas sillas bajo la atenta mirada de sus docentes, por iniciativa del municipio local hubo pochoclos dulces y salados para todos los chicos. La escuela 968 es relativamente nueva, el año próximo recién cumplirá diez años y ahí esperan bautizarlo, “por el momento sólo nos identificamos con el número de la escuela”, cuentan.


“Me encanta que los chicos puedan tener esta posibilidad. Es faboluso poder ver Cine Nacional, es gratificante ver a los chicos felicites, contentos, cuestiones que se traducen en sus ojos vivos y en las sonrisas que escuchamos durante la proyección”, manifestó Laura, docente de la escuela.

Cerca de 250 chicos de esta escuela Nº 968 pudieron ver Cine Nacional. Sus sonrisas, sus silencios, los cuchicheos constantes, la mira fija ante la pantalla y el sonido que despierta en diálogos ocurrentes tiene lugar durante la proyección. Muchos niños sentados y un niño tirado en el piso, boca abajo, apoyando su rostro en sus manos absorto en la gran pantalla. Cerca de la primera hora de la película vuelve otra ronda de pochoclos dulces y salados, la falicidad de multiplica.


Lamentablemente faltando tres minutos para el final de la película tocan el timbre de salida, las 12 en punto. Todos los chicos salen del salón con a rebato mientras se quedan los del turno tarde a ver el final de la película. Quienes se quedaron hasta el final y se van en silencio mientras corren los créditos, agradecen a quienes proyectaron la película preguntaban con encogimiento cuando volverán. Las puertas siguen abiertas.

0 comentarios:

Publicar un comentario