viernes, 6 de noviembre de 2015

Orquesta Sinfónica en el Hospital Geriátrico

En la mañana de este viernes la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Corrientes brindó un concierto en el Hospital Geriátrico de esta ciudad. Con un repertorio que incluyó tango, folclore y música popular la Orquesta fue recibida con afecto y aplausos emocionados. Bajo la dirección de la Mtra. Andrea Fusco y organizado por el Instituto de Cultura de Corrientes la Orquesta Sinfónica realizó durante el año diferentes presentaciones en Hospitales, Penitenciarias, Escuelas y otras instituciones. “El organismo cultural propone actividades culturales y sale al encuentro del público”, resaltaron desde el organismo.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


Pasada las 10 de la mañana de este viernes se alteraba el ritmo del Hospital Geriátrico de Agudos “Juana F. Cabral”. Primero irrumpieron los utileros y después los músicos de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Corrientes para acomodar los instrumentos. Algunos recordaban la última visita de la Orquesta que había estado en esta institución hace un año, mientras bebían yogur y los enfermeros y médicos iban de un lugar a otro se escuchaba un chamame cual rumor al oído.


“Muy buenos días”, saludó cordialmente la Director de la Orquesta Mtra. Andrea Fusco. El repertorio se abrió con tangos, algunos muy conocidos como “el día que me quieras” y “por una cabeza”, el público se acompasaba con la cabeza y los hombros, con los ojos cerrados recordaban algún tiempo imaguaré.

“Ahora vamos a continuar con folclore de litoral argentino, así recordamos nuestra raíz cultural”, resaltó la Mtra. Fusco. La música cobró otro tinte con los acordes de “posadeña linda”, bajo un sólo de saxo de Rodolfo Flaschka . “Pocho Roch es un amigo de la Orquesta y nos ha acompañado en diferentes oportunidades, él siempre nos pide que difundamos la música local y por ello vamos a interpretar “pueblero de allá ite”, expresó la Mtra y los aplausos se elevaron con las manos arriba.

Afuera el sol estaba picante, adentro del Hospital el calor humano y las emociones también comenzaban a picar. A pedido de los propios músicos el repertorio siguió con Kilómetro 11, el pequeño, apretado y emocionado público estalló de felicidad. Todos estaban con una atención extrema a los movimientos de la Orquesta, algunos seguían los vaivenes de los instrumentos o de la batuta, otros con los ojos cerrados como ensueños. “Ya se paró Antonio – desliza una enfermera – ya esta buscando pareja para bailar”, así fue como durante la interpretación de Kilómetro 11 hubo parejas de baile y sapukái que estallaron en el salón.

Los aplausos fueron sin fin, “bravo”, “que lindo”, rezaban algunos mientras aplaudían con gran entusiasmo. La presentación cerró con “cantando bajo la lluvia”, después vinieron las fotos y los saludos de los músicos con los pacientes del hospital. Así cerró la orquesta una semana que incluyó una presentación en la localidad de Riachuelo y que se prepara para diferentes capacitaciones dentro de una semana.

0 comentarios:

Publicar un comentario