viernes, 10 de junio de 2016

Corrientes será sede del IV Encuentro de Guitarra Clásica

El Instituto Superior de Música “Profesor Carmelo Horlando De Biasi” con el aval de la Universidad Nacional del Nordeste organizan el IV Encuentro de Guitarra Clásica en Corrientes. Este curso de Capacitación Instrumental constará de clases individuales y grupales, técnicas de interpretación dictados por los maestros Lucio Núñez y Pablo De Giusto. El encuentro tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de junio del presente año. "Esta iniciativa surgió con la intensión de aportar algo a la educación, a la cultura y a la comunidad de Corrientes. La guitarra no termina con un estilo musical, seguramente nos iremos de este mundo y seguiremos descubriendo misterios que tiene la guitarra. Es un instrumento noble pero a la vez muy complejo", resaltó Eduardo Javier Larrosa. Por su parte Lucio Núñez manifestó su alegría por esta invitación a formar parte de este encuentro, "estoy feliz de volver a Corrientes. Además siempre es bueno recordar a grandes maestros de la guitarra como en este caso a Fleury", resaltó. Además comentó cómo prepara su presentación musical en el cierre del IV Encuentro de Guitarra Clásica.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


Naturalmente este IV Encuentro de Guitarra Clásica no escapa a la lógica de invitar a alumnos avanzados y profesores de guitarra, su modalidad así lo exige. "Existen diferentes maneras de abordar una misma obra y el objetivo de este encuentra es justamente focalizar estas maneras de abordaje", resaltó el músico y compositor Javier Eduardo Larrosa. "La intensión es profundizando el aprendizaje del instrumento. Este encuentro además permite y brinda la oportunidad a nuestros chicos de tener contacto y compartir con estos maestros de la guitarra como serán en este caso Lucio Núñez y Pablo De Giusto. Ellos van a poder intercambiar ideas, ver las distintas maneras en que se puede abordar una misma obra, mostrar lo que hacen y consultar sobre técnicas o variaciones musicales directamente con estos maestros de la guitarra".

"La respuesta del público en estos encuentros ha ido creciendo con el paso de los años. En Corrientes hay un semillero muy importante de guitarristas. Con estos encuentros buscamos fortalecer y abrir la formación musical a otros estilos que se están despertando en Corrientes", subraya Javier Larroso. La comunidad educativa del Instituto Superior de Música “Profesor Carmelo Horlando De Biasi” trabaja en estos encuentros y este año se cuenta con el aval de la Universidad Nacional del Nordeste. Además la firma de guitarras Yacopi, prestigio a nivel nacional e internacional, apoya también este IV Encuentro de Guitarra Clásica.

El Curso se dictará los días miércoles, jueves y viernes durante todo el día, de 8,30 a 12.30 y de 14,30 a 18,30. El viernes 17 de junio a las 20.30 se realizará el cierre musical con los alumnos y los profesores. "Estoy feliz de volver a Corrientes, estuve hace tres años y es una ciudad que me encanta. Tuve en la vida grandes amigos correntinos. Hace 70 años que estoy con la guitarra, tengo toda una vida dedicada a la guitarra y gracias a este instrumento recorrí el mundo", comentó Lucio Núñez, uno de los maestros de la guitarra que arribará a Corrientes para este IV Encuentro de Guitarra.


"Creo que es muy justo el homenaje a Abel Fleury. Es un homenaje a la música de la pampa que representa un folclore muy rico y muy poco explorado en el país. Fleury es un representante de la música, para ejecutarlo e interpretarlo hay que tener técnica y conocer la música pampeana", destacó Lucio Núñez.

"Antes había una división entre lo que era clásico y popular, hoy gracias a dios esa división se ha perdido y hoy todo es popular y clásico. La suite de Bach era folclore, era música tradicional del momento. Por suerte ya los guitarristas pueden abordar diferentes estilos y composiciones", manifestó Lucio al tiempo que comentó que le gusta tocar la guitarra y acompañarse con el canto. "Voy a hacer lo que antiguamente sería un sacrilegio, voy a ser un repertorio clásico español y latinoamericano, Villa Lobos y Barrios, y después voy hacer música de Salta con obras del Cuchi Leguizamón como Zamba del Carnaval y la Copla del Tata Dios que estuvo prohibida durante el proceso militar. Ya lo dijo Cesar Isella una vez que estas obras eran poemas con música, tanto del Cuchi como de Manuel Castillo, Jaime Dávalos, entre otros", resaltó en el cierre de la charla telefónica Lucio Núñez.




0 comentarios:

Publicar un comentario