sábado, 16 de julio de 2016

Claves de la reunión de Autoridades Audiovisuales del NEA


"Estamos convencidos que debemos trabajar como región. Parece algo obvio pero recién ahora tenemos la impresión de que todos vamos a tirar para el mismo lado.  Hay un nuevo capítulo en el presente y en la comunicación entre las provincias", resaltó días atrás Eduardo Sivori, director del Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes.  Estas palabras de Sivori fueron vertidas en el marco de la Reunión de Autoridades Audiovisuales del NEA en el marco del Encuentro Internacional "Oberá en Cortos".  En esta reunión se llegó al acuerdo de varios puntos entre los que se encuentran "solicitar al INCAA el aumento de la Cuota de Cine Móvil y Actividades Audiovisuales".  Sobre el final de la reunión se firmó un acta de la cual deducimos los puntos más importantes.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


"Esta mesa de trabajo surgió en la última Asamblea Federal reunida en Mendoza", comenta Eduardo Sivori.  "El NEA se juntó para trabajar juntos como región.  No hemos puesto de acuerdo los representantes audiovisuales gubernamentales y convenimos que íbamos a aprovechar este "Encuentro de Oberá en Cortos" como marco para juntarnos e incorporar al espectro de los asociaciones y productores audiovisuales independientes de la región".

El pasado 14 de julio las Autoridades Audiovisuales del NEA conformada por Eduardo Sivori, director de Artes Escénica, Música y Artes audiovisuales, Cecilia Vallina, secretaria de Producciones e Industrias Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, Arturo Fabiani, jefe del Departamento de Cine, Audiovisuales y Arte Digital del Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco, Karina Neme, vice Rectora del ENERC sede NEA dependiente de la Subsecretaria de Cultura del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Formosa, Ariel Moronta Domínguez del Departamento de Realización Audiovisual del Instituto Audiovisual de la Provincia de Entre Ríos y Axel Monsú, coordinador del Instituto de Artes Audiovisuales de la Provincia de Misiones arribaron al acuerdo de los siguientes puntos.

Por un lado conformar una Mesa Jurídica, buscar un asesor jurídico para la región que pueda acompañar al representante regional en el Consejo Asesor y trabajar con las autoridades provinciales en la revisión de los marcos legales vigentes.  Además considerando lo expuesto en la última Asamblea Federal de Mendoza solicitan al Instituto de Cine aunar criterios de funcionamiento y apertura de mesas de Entradas del INCAA en las provincias de la región NEA.

Un punto clave de la reunión y compartida por todos fue la necesidad de solicitar al INCAA el aumento de la Cuota para Cine Móvil y actividades audiovisuales.  "La cuota hoy se encuentra desactualizada respecto de los índices de inflación anual y los recursos resultan escasos tanto para el Cine Móvil como para otras actividades audiovisuales", expresaron. 

Por otro lado las Autoridades Audiovisuales de las provincias de la región del NEA se comprometieron a propiciar mecanismos de apoyo y becas para incrementar la representación de cada una de las provincias en la matricula de alumnos en la sede NEA del ENERC.  También las autoridades se comprometieron a propiciar la elaboración de legislaciones provinciales que consoliden políticas públicas que contribuyan a fomentar el desarrollo de los sectores audiovisuales de la región.  Por último se comprometieron a colaborar en la consolidación de los Festivales que existen en la provincias como así también promover la participación tanto de las obras como de los realizadores de las mismas.   La próxima reunión de las autoridades audiovisuales se confirmó para el mes de septiembre en Rosario, Santa Fe.


0 comentarios:

Publicar un comentario