jueves, 28 de julio de 2016

"La problemática de género debe ser discutida en la escuela"

Entre otras actividades que dejó la 6º Feria Provincial del Libro "Vamos a Leer" fue el taller y la charla brindada por la especialista en Literatura Infantil y Juvenil magister Patricia Pujalte, el taller se denominó "Criterios de selección de textos de Literatura Infantil y juvenil". "Esta Feria Provincial del Libro fue un éxito ya que tuvo una convocatoria muy importante de público. Además fue una Feria variada y con ofertas importante en varios sentidos", resaltó Pujalte. Por otra parte resaltó que "la problemática de los enfoques de género deben ser transversales y deben ser discutidos en la escuela, la selección de los textos tanto literarios como el texto no ficcional tiene que estudiar desde los enfoques de género para formar una educación no sexista".

por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


La magister Patricia Pujalte además de brindar un taller realizó una charla informar con docentes sobre literatura infantil y juvenil. En la charla se tocaron diferentes temas como los libros que abordan las escuelas, de los programas que bajan a veces desde el gobierno nacional y no vienen acompañados de capacitación, "el libro solo no alcanza", resaltaba. En la charla cuentan además sus experiencias docentes de Corrientes y del Chaco.

Después de la charla Pujalte destacó la organización de la Feria Provincial del Libro. Con respecto al taller manifestó que "ha sido excelente y satisfactorio ya que los docentes y las docentes que asistieron disfrutaron y lo aprovecharon mucho. Fue un taller de selección texto de literatura infantil y juvenil. Estuvimos trabajando y hablando de libros, de literatura y de experiencias docentes".

En relación a los textos nuevos que surgen en el mundo editorial la magister Patricia Pujalte manifestó que esos textos nuevos "se incorporan de manera caótica a las escuelas o colegios. Esta incorporación depende en muchos casos de las propuestas que tengan los docentes de las instituciones, depende además de la flexibilidad de los proyectos que tiene cada institución y de las prioridades que tiene también las instituciones. Por ello en algunos colegios o algunas escuelas hay una renovación permanente del cuerpo que consultan los chicos y las chicas, en algunos es más lento ese proceso y en otros quizás conservan los clásicos y van incorporando de apoco textos nuevos".

Por último y escuchando la charla donde se tocó la problemática de género, Pujalte destacó que "la problemática de los enfoques de género deben ser transversales y deben ser discutidos en la escuela. La selección de los textos tanto literarios como el texto no ficcional tiene que estudiarse desde los enfoques de género para formar una educación no sexista, una educación que defienda los derechos y obligaciones iguales para varones o mujeres, para niños y adolescentes. Es necesario una educación no sexista e inclusiva para todos aquellos que no encajan en el modelo vinarios que tenemos socialmente estipulado".

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